Reordenación en el mando

¿Qué hacer con la antena ante el dividendo digital?

  • Respuestas ante la cuenta atrás para resintonizar el televisor en estas semanas

Una pantalla en 8K, Ultra U-HD Una pantalla en 8K, Ultra U-HD

Una pantalla en 8K, Ultra U-HD / IFA

Los colectivos de instaladores como FENITEL y colectivos de canales como las privadas englobadas en UTECA muestran su inquietud por la cuenta atrás del segundo dividendo digital. Tras cerrarse en demarcaciones del sur de Huelva, la readaptación de las antenas que afectan a Almería, Córdoba, Granada y Málaga se han de efectuar antes del 10 de febrero.

El 17 de febrero comenzarán las emisiones simultáneas en la provincias de Cádiz y el entorno de Sevilla capital. El segundo apagón de parte de la franja de la TDT tiene su fecha definitiva el 30 de junio. El siguiente dividendo se producirá en 2030.

Estas son las preguntas fundamentales sobre este proceso

–¿Cuál es la razón por la que hay que readaptar la antena ?

–Se trata de un mandato de la Unión Europea que obliga a desplazar los canales de la televisión en abierto y gratuita (TDT) de su actual ubicación en el espectro radioeléctrico a nuevas frecuencias, con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de los servicios de 5G.

–¿Cómo afecta a los ciudadanos?

–Dichos cambios de frecuencia obligan a adaptar las antenas colectivas y después a resintonizar los televisores con los canales ya en su nueva ubicación entre las señales simultáneas. En el caso de antenas de viviendas unifamiliares o edificios de pocos pisos sólo hay resintonizar los televisores

–¿Cómo se puede saber si el edificio está afectado?

–La mayoría de las áreas geográficas se ven afectadas por los cambios de frecuencias y la mayoría de los edificios deben adaptar las antenas colectivas. La recomendación es que se acuda siempre a un instalador registrado, que son las únicas empresas autorizadas para realizar su adaptación, a través del administrador de la finca o el presidente de la comunidad de propietarios.

–¿Cuándo hay que resintonizar los televisores?

–Depende de la fase de cada municipio. A lo largo del proceso los canales de televisión emitirán a la vez en las antiguas. En las demarcaciones menos pobladas la fecha de cese del ‘simulcast’ será antes del 3 de marzo. Las entidades aconsejan hacer el cambio cuantos antes y no dejarlo para el último momento.

–¿Cómo se resintonizan los canales una vez adaptada la antena?

–En la mayoría de los nuevos modelos de televisores los nuevos canales se sintonizan de forma automática. Para reordenarlos en el mando hay que seguir las instrucciones de cada modelo. Las personas mayores pueden pedir ayuda a familiares o vecinos.

–¿Hay solución una vez pasado el plazo?

–Los espectadores siempre van a poder resintonizar sus televisores con posterioridad a los ceses de las emisiones simultáneas para recuperar los canales que hayan dejado de ver. Pero sin la adaptación de la antena colectiva no es posible.

–¿Qué hacer en las segundas residencias?

–El mismo proceso con los responsables de la comunidad.

–¿Desaparece algún canal?

–Ningún canal va a desaparecer ni su calidad de emisión, en standard o HD, va a verse afectada. Simplemente cambian de frecuencia.

–¿Qué coste tiene?

–El único coste es el de la adaptación de las antenas colectivas. El precio de la adaptación no es fijo ni está regulado, depende del mercado y del acuerdo entre el cliente y la empresa instaladora, en línea con los anteriores apagones. El coste se debería de distribuir entre los vecinos como en cualquier obra que afecte al edificio. El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para compensar ese coste de la adaptación. La cuantía de las subvenciones oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros. Las comunidades pueden solicitar dicha subvención después de la ejecución del servicio, siempre que haya sido realizada por un instalador de telecomunicaciones registrado. El plazo termina el 30 de septiembre.

–¿Dónde pueden informarse los ciudadanos del proceso?

–En la web del Ministerio de Economía y Empresa: televisiondigital.gob.es.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios