Las redes sociales consiguen mantener la esencia de 'OT'
El canal 24 horas se convierte en la mejor herramienta para fidelizar al público del programa
La primera gala de Operación Triunfo provocó sensaciones encontradas en la audiencia. La expectación y la ilusión por el regreso del concurso musical por excelencia eran muy altas. Los fallos técnicos, los nervios de los concursantes que dejaron como resultado actuaciones para olvidar y la poca empatía de los espectadores con el jurado hicieron que al terminar la gala el sentimiento fuera, en parte, de decepción. RTVE y Gestmusic tenían una semana para remontar y lo han hecho. Para comprender el éxito del regreso de OT hay que mirar más allá de los datos de audiencia de las galas. La de presentación fue vista por más de dos millones y medio de espectadores, obtuvo un 19% de cuota de pantalla y superó a La que se avecina. La gala del pasado lunes la siguieron más de dos millones cien mil espectadores, registró un 15,9% de cuota y fue superada por la serie de Telecinco. Datos que han descendido por la fuerte competencia y por el retraso en el comienzo de la emisión. Tener como telonero a Hora punta, el programa de Javier Cárdenas, no beneficia al talent musical. Pese a la bajada son datos positivos y no hay que compararlos con los de la primera edición. Hace dieciséis años todo era diferente y Operación Triunfo ha sabido adaptarse al cambio, encontrando en las nuevas tecnologías sus mejores aliados.
Emitir el canal 24 horas a través de las plataformas Youtube y Sky ha sido todo un acierto. Los seguidores del formato tienen acceso fácil y desde cualquier dispositivo a lo que sucede en la academia y eso se ha visto traducido en números. Durante la primera semana el canal ha tenido más de un millón de espectadores que han comentado en cada momento lo que ocurría en las clases, en los pases de micros, en los ensayos o en el comedor. Esta interacción se ha visto reflejada en Twitter, donde cada día la vida en directo ha sido uno de los temas más comentados. Hay que destacar la buena estrategia que Operación Triunfo está haciendo en las redes sociales a través de las cuentas oficiales del programa y de los participantes. Unos canales que la organización utiliza para acercarse a la audiencia, escuchar peticiones, aprender de los errores y solventarlos. La de asumir los fallos es una de las claves de su éxito y de la notoria mejoría entre la primera y la segunda gala. Noemí Galera, directora de la academia, Tinet Rubira, director de Gestmusic, y Roberto Leal, presentador del programa, han sabido reconducir el rumbo de OT gracias a ser capaces de admitir los aspectos en los que habían fallado. Otra de las novedades de la nueva era del talent es la aplicación. Hoy en día es imprescindible ofrecer contenido extra y facilitar la interacción de los espectadores con el formato. En siete días la app oficial cuenta con más de noventa y cuatro mil personas registradas. Que sea gratuito votar por el favorito de la semana, por salvar a uno de los nominados o enviar mensajes a los concursantes para que respondan en la sección del chat consigue que la audiencia se sienta más implicada en el transcurso del concurso y empatice más con los protagonistas. Lo que también ha cambiado es la forma de escuchar las canciones de las galas. Hace dieciséis años los discos de OT se convertían en los más vendidos. Hoy el listado de canciones se escucha a través de las plataformas de música digitales. De esta forma el éxito de Operación Triunfo va más allá de los directos de los lunes. Es en las galas donde aún hay aspectos que solventar como la hora de comienzo y la forma de expresarse del jurado, que no consigue empatizar con la audiencia.
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