Toros

Firma y rúbrica para el cartel de Colombinas 2014

  • Dos corridas de toros, rejones y una novilla picada El acto tuvo lugar ayer en un salón de la Casa Colón

Mucha expectación, muchos buenos deseos y un montón de felicitaciones para esa gestión que sobre la feria de Colombinas realizaron ayer en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón los empresarios Óscar Polo y Carlos Pereda. Contando además con que a la feria vienen los principales del escalafón, de que entre esos importantes está el valenciano Ponce, a quien con Huelva pareciera habérsele roto el amor de tanto usarlo, y que Cuvillo paga con su ausencia lo que nunca debió consentir respecto a esta plaza y, por extensión, a su afición, puede decirse que casi todo está en orden. Si por orden significa que la feria comienza de forma atípica, con dos festejos de lo más fuerte por delante, que los rejones asumen el protagonismo de ese día 3 de agosto, que todos se disputan a la hora des estar y que a la feria del 2014 la abrocha una importante novillada.

Ese puede ser el resumen cierto de una presentación de carteles en la que se dieron cita muchos protagonistas del mundo del toro onubense y que no hizo sino confirmar todos esos nombres que hace apenas quince días dejábamos plasmados en estas mismas páginas taurinas.

Con un look bastante distinto al de otras ediciones, la puesta en escena de la presentación de los carteles de Colombinas tuvo en Manuel Jesús Montes, responsable de Nuevo Tercio, ese hilo conductor en el que se fueron hilvanando las palabras de cada uno de los protagonistas de la jornada en la que indudablemente el protagonismo correspondió al alimón a Óscar Polo y Carlos Pereda, actuales empresarios de La Merced y de una cartelería que se refleja a través de las siguientes combinaciones y fechas:

Viernes, 1 de agosto.

-Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Enrique Ponce, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

Sábado, 2 de agosto.

-Toros de Daniel Ruiz para José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera.

Domingo, 3 de agosto.

-Festejo de rejones con toros de Fernando Sampedro para los rejoneadores Diego Ventura y Andrés Romero, mano a mano.

Lunes, 4 de agosto.

-Novillos de Cayetano Muñoz para los novilleros Lama de Góngora, David de Miranda y Roca Rey.

En la línea de las últimas temporadas, las Colombinas de 2014 tienen también un marcado protagonismo onubense. En lo ganadero, dicho queda, con José Luis Pereda, pero en lo torero, con los dos nuevos baluartes de la Fiesta en Huelva: Andrés Romero y David de Miranda. El primero ha conseguido con su trayectoria que la corrida del día central de la feria, el 3 de agosto, tenga al rejoneo como protagonista. Además, con un cartel completamente nuevo, que mide en mano a mano a Romero y Diego Ventura.

Los empresarios lo han explicado en base "al momento de Andrés, hoy por hoy, la primera referencia torera de la provincia, el caballero que está representando a Huelva en las ferias y en las plazas más importantes. Ahí está el ejemplo de Sevilla y de Madrid. Hay mucha ilusión en torno a él y eso tiene que tener su reflejo necesariamente en la feria de su tierra. Más aún si se trata de medirse a Diego Ventura, que asume así otro reto en la Merced en la búsqueda de carteles nuevos en los que siempre está", señaló Óscar Polo.

En cuanto a David de Miranda, "hacía mucho tiempo que no teníamos un novillero con picadores con las expectativas que él está generando. Si ilusionante es lo que ha hecho hasta ahora, más lo es lo que tiene por delante y, encima, tiene a un pueblo entero, Trigueros, arropándole", según Polo.

La presentación de estas nuevas Colombinas contó con el respaldo institucional del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y del delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Fiscal. Ambos remarcaron el papel preponderante que la feria taurina tiene en las fiestas mayores de la ciudad. "Por historia, por cultura, por economía y, por tanto, por esencia, las Colombinas no se entienden sin los toros", coincidieron.

También asistieron al acto el ganadero José Luis Pereda López, el rejoneador Andrés Romero, y los novilleros David de Miranda, y el también novillero peruano Andrés Roca Rey, que entra en los carteles en su condición de triunfador del Ciclo de Clases Prácticas celebrado la pasada primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios