Lección de toreo de Emilio Muñoz en el fin de las jornadas de Algeciras

El diestro que lidió a Comedia repasa su trayectoria y reflexiona sobre la tauromaquia

Emilio Muñoz y el periodista José Manuel Laza, ayer durante su charla en el edificio Kursaal.
D. C. Algeciras

13 de junio 2014 - 01:00

La 29ª edición de las Jornadas de Tauromaquia de Algeciras llegaron ayer a su conclusión con una clase maestra en el ruedo del Kursaal de Emilio Muñoz. El sevillano recorrió su trayectoria, también dejó algunas notas personales, para poner el epílogo al encuentro. Muñoz, el hombre que se enfrentó en 1990 a Comedia, el toro más famoso de la historia de Algeciras, el primer indulto de Las Palomas en una época en la que los indultos eran extraordinarios. Ni que decir tiene que aquella tarde ocupó referencias durante la charla del diestro con el periodista José Manuel Laza.

El matador repasó su relación con el toro desde que era un niño y sobrevoló por los acontecimientos más relevantes de su carrera. Lo que resultó más interesante fueron sus reflexiones sobre los diferentes aspectos que alimentan la tauromaquia, sobre lo que forja a un torero y piensa un diestro.

Muñoz, por ejemplo, habló de la responsabilidad, del miedo, del triunfo, de las manías y del concepto del toreo. Reconoce que estuvo tocado por el temple, la más fundamental condición de un torero en su opinión. "Si Dios no te da el temple, te tiene que dar otras muchas cosas para poder ser torero. El temple es imprimir otra velocidad a la que viene el toro. Dios me dio ese don", contó.

El maestro confesó que su primera retirada estuvo motivada por el miedo. Relató que por aquel entonces se convenció de que lo iba a matar un toro y que prefirió dejarlo. Reapareció, añadió, porque se dio cuenta de que quería ser torero. Justo a tiempo para cruzarse con Comedia.

Difícil poder mencionar todo lo que lidió anoche Muñoz en el Kursaal, desde cómo se le atravesó Las Ventas a su admiración por Juan Belmonte, desde las diferencias del toreo de Sevilla y el de Triana a cómo un diestro descubre su tauromaquia, lo que lleva su tiempo, según explicó.

Las Jornadas de Tauromaquia terminaron ayer, pero hoy Algeciras tendrá otra cita especial. A las 18.00 en la Plaza Alta Juan José Padilla y David Galván darán una clase práctica de toreo de salón a los alumnos de la Escuela Municipal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último