"La confirmación, al torear con verdad y entrega, ha sido un paso importante"

Miguel Ángel Delgado. Matador de toros

El diestro sevillano, que dio una vuelta al ruedo en su debut en Las Ventas, toreará tres corridas en Perú a mediados de septiembre, inaugurando el día 14 una plaza de toros en Tacabamba

El joven matador de toros Miguel Ángel Delgado, ayer, en Sevilla, antes de la entrevista.
El joven matador de toros Miguel Ángel Delgado, ayer, en Sevilla, antes de la entrevista.
Luis Nieto

28 de agosto 2012 - 01:00

El ecijano Miguel Ángel Delgado, que cuenta 22 años, elogiado por la crítica en su confirmación de alternativa el pasado 15 de agosto en Las Ventas, donde dio una vuelta al ruedo, ha sido contratado para tres corridas en Perú, donde inaugurará el próximo 14 de septiembre una plaza de toros en Tacabamba. Con tan sólo tres años de alternativa y escasas oportunidades, se considera "un torero inédito, prácticamente nuevo, que tengo que ganarme día a día un puesto en plazas importantes. Pero he madurado en el ruedo y soy capaz de desarrollar"; asevera el joven diestro sevillano.

-Miguel Ángel, la crítica de Madrid ha destacado su firmeza y estética ¿Qué ha supuesto?

-La confirmación, al torear con verdad y entrega, ha sido un paso muy importante. Era consciente de lo que me jugaba. En el primer toro, de mejor condición, pude torear bien. Los otros dos -uno de ellos lidiado por cogida de Fernando Cruz- fueron duros y ahí destacó la prensa la firmeza con la que estuve.

-La cornada de Fernando Cruz fue terrible, ¿cómo la vivió?

-Sí. Uno siempre tiene que estar preparado. Pero cuando un compañero y amigo sufre una cornada tan grande se hace duro. De todas formas, en el ruedo no puedes pensar en eso, sino en que tienes que lidiar otro toro más y que debes triunfar.

-Llegaba a Las Ventas sin apenas bagaje ¿Supone una mayor presión?

-Era mi cuarta corrida de la temporada. Desde abril no me vestía de luces. Pero no lo acusé.

-¿Qué resultados había tenido en las tres anteriores?

-Había toreado en Iniesta, Sabiote y Saint-Martin-de Crau y en las tres plazas salí a hombros, con sensaciones muy buenas.

-De todo ello, ¿qué destaca?

-Sobre todo, la entrega de Madrid. Actué correctamente, en correspondencia con lo que me jugaba.

-¿Ese resultado puede influir para conseguir más contratos?

-En la prensa y en los profesionales ha tenido gran repercusión. El año está muy duro. Ojalá pueda volver a Madrid en la Feria de Otoño y también pueda venir a Sevilla, en la corrida del 12 de octubre. En Sevilla tengo una espina clavada al no haber podido torear este año. Es mi plaza soñada desde chiquito. Ojalá pueda torear el 12 de octubre y si no en la próxima Feria de Abril. De momento, no paro de entrenar por si me llaman.

-Si tuviera que elegir una de estas dos plazas...

-Mejor dos oportunidades que una. Las dos plazas. Las dos son bonitas para torear. Sevilla es mi plaza y Madrid la más importante del mundo. Hasta aquí le debo más a Madrid.

-¿De qué manera está influyendo la crisis en los toreros que se encuentran en su situación?

-De manera total. De los toreros nuevos no hay apenas nadie toreando. Hay pocas corridas. Si el descenso de festejos influye en el grande, en el chico más todavía. A los toreros nuevos nos lo están poniendo, por ello, muy difícil.

-¿Y qué piensa?, ¿llega, por momentos, al desánimo?

-Uno se agarra a la juventud y a que no tengo los cartuchos quemados. Soy consciente de que dependo de lo que suceda en Madrid y Sevilla. En Madrid me han visto hace unos días, he gustado, y eso me da moral para seguir luchando.

-¿Tiene ahora algún festejo previsto?

-Iré a torear tres corridas a Perú. Dos de ellas tienen fecha. Serán el 14 y el 16 de septiembre, en Tacabamba, donde el primer día inauguro una plaza de toros. Torearé allí para no perder el contacto con el toro y para que siga sonando mi nombre. Aunque lo que espero es volver a Madrid y que me pongan en Sevilla. También hay opciones de torear en la Feria del Pilar de Zaragoza.

-¿Cómo está siendo la experiencia de apoderamiento con Luciano Núñez?

-Es un gran profesional. Como apoderado es un luchador nato. Y lo más importante es que, como él ha sido torero, puede entender a un torero.

-¿Cómo ha sido su evolución como torero?

-Ahora me encuentro más maduro en la plaza. Pero nunca he intentado cambiar mi toreo.

-¿Puede definir su línea?

-Intento hacer un toreo largo, con gusto y darlo todo en la plaza.

-De su estética no hay duda, pero se le tachaba de frialdad.

-Esa frialdad la he corregido. Aunque siempre sin salirme de mi concepto.

-¿Y como estoqueador?

-Estoy teniendo una temporada muy buena. Al igual que el año pasado, ni un pinchazo.

-Aspiraciones.

-Primeramente volver a Madrid y Sevilla, arreglar mi situación y entrar en las ferias.

-¿No se propone lo de ser figura del toreo?

-Eso llegará. Pero hay que ser consecuente. El primer paso es estar bien cuando me den una oportunidad en las plazas que he mencionado.

stats