Julio Aparicio gana el XXXVIII Ciclo de Promoción de nuevos valores

LA CANTERA

El aspirante madrileño se impuso en la decisión del jurado después de empatar a una oreja con Bombita, González y Domínguez en una final a cuatro en la que destacó el juego variado e interesante de los novillos de Gabriel Rojas

Final del ciclo de promoción: el duelo es a cuatro

El Repaso: del fado de Morante a los rumores del monte Baratillo

Vídeo de la novillada sin picadores celebrada el 24 de julio en la Plaza de Toros de Sevilla / Pagés

La primera y más grata sorpresa había sido el entradón, el impresionante ambientazo, las ganas de toros en esta víspera de Santiago. Era una final de extraño argumento, colofón de un ciclo algo falto de alicientes que se había resuelto con ocho novillos para los cuatro aspirantes escogidos por el jurado de asesores. Pero a la postre, a pesar del metraje previsto, y hasta del bajo nivel vivido en los festejos clasificatorios iba a convertirse en un espectáculo ameno y entretenido -que contó a favor con el variedo e interesante encierro de Gabriel Rojas- en el que, el mismo jurado, iban a declarar ganador a Aparicio dejando como segundo y tercer clasificados, respectivamente, a Bombita y Domínguez.

Aparicio no disimula los poderosos espejos familiares.
Aparicio no disimula los poderosos espejos familiares. / Arjona-Pagés

Había abierto plaza el sevillano Bombita, seguramente el más avalado para llegar a esta final, que no terminó de estar a gusto con un eral, el primero, que demandaba otras distancias, perderle algunos pasos para resolver las exigencias de su temperamento. Tuvo que esperar al quinto, un novillo rajado, para mostrar los destellos de su más íntima personalidad torera: ese toreo espumoso, de raíz tan hispalense que le abrió hace dos semanas las puertas de esta final. Resultó enganchado apartosamente en el embroque de la estocada y cortó una oreja.

El albaceteño Alejandro González, fiel al predicamento de su tierra, se mostró solvente y templado, también algo mecánico, con un segundo de excelente clase, prontitud y humillación al que tampoco logró cuajar por completo. Eso sí, se tiró a matar y agarró un estoconazo del que salió prendido y el toro rodado. Cayó una oreja. Con el mansísimo sexto se le concede el beneficio de la duda.

Bombita llegó a mostrar su toreo de expresión con el segundo novillo de su lote-.
Bombita llegó a mostrar su toreo de expresión con el segundo novillo de su lote-. / Arjona-Pagés

El tercero en discordia, Julio Aparicio, volvió a mostrar su indisimulada sumisión al modelo marcado por su tío Julio, presente en la plaza, frente a un tercero bravo y codicioso con el que hizo saltar chispazos de calidad un punto sobreactuados que, eso sí, tuvieron la virtud de calar en el público. La espada, una vez más, iba a ser infalible y puso en sus manos otro trofeo. Con el séptimo, un ejemplar con disparo en la embestida, iba a desinhibir por completo ese toreo rítmico y de expresión, casi coreografiado, en una labor que tuvo la cualidad de lo distinto. El acero, esta vez, le iba a privar del trofeo.

Domínguez, que logró calar en el público, se llevó una legión de seguidores desde Mairena del Alcor.
Domínguez, que logró calar en el público, se llevó una legión de seguidores desde Mairena del Alcor. / Arjona-Pagés

El cuarto correspondía a Manuel Domínguez, que se había traído una legión de partidarios de Mairena del Aljarafe. La verdad es que acabaría formándole un auténtico lío a ese eral, de muchos pies, movilidad emotiva y un punto bravucón, al que acabó entendiendo en una faena cada vez más ligada, fresca y con sentido de la expresión que remató de un estoconazo que puso en sus manos una oreja. Eso sí: le pidieron con fuerza la segunda. Tenía el ambiente a favor y la victoria en la mano cuando saltó el octavo al filo de la medianoche repitiendo el mismo argumento: ilusión, entrega y proyección de lo que puede llegar a ser aunque la cosa iba a enredarse con la espada.

FICHA DEL FESTEJO

GANADERÍA: Erales de Gabriel Rojas, bien presentados. Temperamental el primero; excelente por pronto y enclasado el segundo; codicioso el tercero; tuvo emotiva movilidad el cuarto; rajado el quinto; manso total el sexto; con teclas que tocar el séptimo y brutillo el octavo.

ASPIRANTES: Javier Torres ‘Bombita’, de pavo y oro (Sevilla), ovación y oreja. Alejandro González, de marino y oro (Escuela de Albacete), oreja y ovación tras aviso ; Julio Aparicio, de azul Mahón y oro (Fundación El Juli), oreja tras aviso y ovación tras dos avisos. Manuel Domínguez, de blanco y oro (Escuela de Sevilla), oreja con petición de la segunda y palmas tras dos avisos.

INCIDENCIAS: La plaza registró tres cuartos de entrada en noche calurosa. José María Facila saludó tras parear al cuarto. El banderillero Agustín Serrano resultó cogido por el tercero sin consecuencias graves.

stats