DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Turismo de Andalucía

¿Es cierto que Grazalema es el pueblo en el que más llueve de toda España?

Grazalema

Grazalema

Si le preguntamos a cualquier persona al azar dónde cree que se encuentra el pueblo en el que más llueve de toda España, seguro que lo primero que se le viene a la cabeza es Asturias o Galicia. Pues puede ser que esté equivocado: tal y como asegura elTiempo.es, el pueblo en el que más llueve de España está en Cádiz: es Grazalema.

Al menos, así lo recogía en un artículo publicado en el portal el pasado mes de noviembre. Y aunque ellos mismos aseguran que este dato hay que cogerlo con pinzas (sí, es motivo de debate en qué punto de nuestro país se recogen más precipitaciones, ya que no existe un registro de todas las localizaciones), los datos que aporta son muy reveladores.

2000 milímetros cuadrados al año

Grazalema, paraiso en Cádiz Grazalema, paraiso en Cádiz

Grazalema, paraiso en Cádiz / A.C. Ruiz

Esta localidad se encuentra en una “orientación casi estratégica en el mapa de España para recibir agua”, aseguran desde el portal. Y prosigue: “El Parque natural Sierra de Grazalema, que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, recoge grandes cantidades de precipitación con situación de vientos húmedos del Atlántico, actuando como una barrera orográfica para las nubes, que quedan retenidas a barlovento dejando precipitaciones muy generosas.”

Concretamente, Grazalema suele recibir 2000 mm de lluvia al año, “es nada más y nada menos que el triple de la media nacional”. Para situar esta cifra en contexto, hay que añadir que existen zonas en España que ni siquiera llegan a almacenar en todo el año los 300 milímetros de agua. En este sentido, el portal afirma que “la cantidad de lluvia que recoge la Sierra de Grazalema es más del cuádruple de lo que suele acumularse en una ciudad como Madrid en Madrid en un año (unos 400 l/m²), y no tiene nada que ver con lo acumulado en un año en Murcia (casi 300 l/m²) o en Almería (200 l/m²).”

Esta misma página asegura que, si bien no son pueblos, existen otras zonas de España con más lluvias de media, como la Sierra de O Candán, en Galicia, y diferentes puntos de Gredos.

Sin duda, Grazalema es un destino turístico privilegiado dentro de nuestra comunidad autónoma, independientemente de las lluvias que se produzcan a lo largo del año. Es uno de los pueblos blancos más bonitos de toda Andalucía y su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico. En él podemos deleitarnos con la visita a la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, la iglesia de San José, la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Juan y las ermitas del Calvario y de los Ángeles, tal y como recomiendan en el portal de Cadiz Turismo.

Este mismo portal recomienda recorrer el sendero ‘Salto del Cabrero’, de 3,4 kilómetros. Parte de la población de Benaocaz y termina en un mirador desde el que podremos ver El Salto del Cabrero, unas fallas de ochenta metros de caída que, simplemente, cortan la respiración.

Si visitas Grazalema, no olvides llevarte el paraguas. Pero, sobre todo, llévate las ganas de descubrir uno de nuestros pueblos más bonitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios