Actualidad

La US a la cabeza de Andalucía en proyectos y captación de fondos del Plan Estatal

  • La Universidad de Sevilla ha conseguido más de 9 millones de euros que se destinarán al desarrollo de 100 proyectos de investigación

Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla es la primera universidad de Andalucía y la tercera de España en número de proyectos y en financiación captada en la última convocatoria proyectos I+D+i del Plan Estatal 2018. Concretamente, la US ha conseguido un total de 9.055.035 euros, que se destinarán al desarrollo de 100 proyectos de investigación aplicados a los retos de la sociedad y a la generación del conocimiento. Además, la US efectuará la contratación de 27 investigadores predoctorales.

El Plan Estatal es el principal instrumento del Gobierno central para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020. Incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

La convocatoria distingue entre dos tipos de proyectos: Proyectos de Generación del Conocimiento (son proyectos más orientados hacía la investigación básica y la generación del conocimiento) y Proyectos Retos Investigación (proyectos más aplicados a los retos de la sociedad).

La tasa de éxito de la US en esta convocatoria ha sido del 40% en la categoría de proyectos Retos Investigación y de 50% en Generación del Conocimiento, con lo que la US se sitúa por encima de la media autonómica.

La Universidad de Sevilla ha incrementado además su éxito con respecto a la convocatoria de 2017, en la que se concedieron 80 proyectos de investigación con una financiación total de 6,43 millones de euros.

Resultados US por áreas

Entre las universidades andaluzas, la Universidad de Sevilla es la que más proyectos y financiación consigue en la convocatoria 2018, con un 27,4% de los fondos captados en Andalucía y el 32% de los contratos predoctorales. Las universidades andaluzas han obtenido un total de 364 proyectos de investigación, de los 580 presentados, y 85 contratos predoctorales.

Haciendo un análisis por áreas, la US consigue captar financiación para la investigación en cada una de las áreas que define la agencia estatal: "una muestra clara de la exitosa actividad investigadora de la US en todas ellas. Las Ingenierías, Tecnologías de la Información y Matemáticas son las áreas que más proyectos consiguen en esta convocatoria", ha destacado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez.

Entre los datos llama la atención la alta tasa de éxito en proyectos Retos tanto en Ciencias Físicas, como en Matemáticas, que consiguen el 100% de los proyectos solicitados. En proyectos de Generación del Conocimiento destacan Ciencias y Tecnologías de Materiales y Mente, Lenguaje y Pensamiento, con un 80% de solicitudes financiadas.

Las áreas de Ciencias y Tecnologías de Materiales y Mente, y Lenguaje y Pensamiento han conseguido un 80% de solicitudes financiadas. Las áreas de Ciencias y Tecnologías de Materiales y Mente,  y Lenguaje y Pensamiento han conseguido un 80% de solicitudes financiadas.

Las áreas de Ciencias y Tecnologías de Materiales y Mente, y Lenguaje y Pensamiento han conseguido un 80% de solicitudes financiadas.

Jóvenes investigadores

La convocatoria de proyectos Retos incluía también una modalidad para jóvenes investigadores sin situación profesional estable en España. Esta modalidad incluye la contratación del investigador joven que lidera el proyecto durante los tres años de duración y cuenta con un investigador facilitador (con más experiencia) de la US. Es una modalidad muy competitiva, con tasas de éxito generalmente muy por debajo del 20%. Esta modalidad atrae a talentosos jóvenes con currículums excepcionales a las universidades españolas, y en la convocatoria 2018 se han concedido tres proyectos con investigador joven a la US por un montante total de 460.000 euros.

Convocatoria proyectos I+D+i

Se han registrado 4.307 solicitudes para proyectos Retos y 2.100 para Generación del Conocimiento. Se conceden un total 252 millones de euros en Retos (1.855 proyectos) y 107 millones de euros para Generación del Conocimiento (1.131 proyectos).

El porcentaje de proyectos concedidos (tasa de éxito) es de 43% en Retos y de 54% en Generación del Conocimiento. Se conceden 579 contratos para personal predoctoral asociados a proyectos Retos y 350 asociados a proyectos de Generación del Conocimiento.

Andalucía ha obtenido 32.3 millones de euros en Retos y 18.8 millones en Generación del Conocimiento, que se reparten entre un total de 259 proyectos Retos y 190 proyectos de Generación del Conocimiento, y un total de 64 contratos predoctorales asociados a proyectos Retos y 45 a proyectos de Generación del Conocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios