Eventos

La US celebra la Fiesta de la Historia

  • Varias facultades acogen entre el 4 y el 10 de marzo una veintena de actividades que incluyen conferencias, talleres, exposiciones y visitas

La US celebra del 4 al 10 la Fiesta de la Historia.

La US celebra del 4 al 10 la Fiesta de la Historia.

La Fiesta de la Historia es un proyecto iniciado hace cinco años por la asociación Historia y ciudadanía que siguiendo la estela de la Festa Internazionale della Storia, vinculada a la Universidad de Bolonia, pretende convertir a Sevilla en capital de la historia durante una semana. Varias asociaciones e instituciones de la ciudad, entre las que se encuentra la US, colaboran proponiendo actividades.

Programa de actividades en la US por la Fiesta de la Historia

En la Universidad de Sevilla las actividades arrancan el mismo día 4 de marzo con varias conferencias enmarcadas en el epígrafe Procesos históricos y prejuicios que explican la minorización y desaparición de lenguas tanto orales como signadas, en la Facultad de Filología. Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la Educación acogerá la conferencia Pioneras del 98, de la escritora Eva Díaz Pérez.

El día 5 de marzo arrancará con dos conferencias: Relatos de la conquista: visiones y prejuicios en el encuentro de dos mundos, por Mª Luisa Domínguez Guerrero, y La esclavitud en Sevilla y Andalucía, por Manuel Francisco Fernández Chaves, ambas en la Facultad de Geografía e Historia.

Además, la profesora Mª del Castillo García ofrecerá una visita guiada al Museo Arqueológico de Sevilla con el nombre La imagen femenina. De la Prehistoria a la Antigüedad.

El Departamento de Prehistoria y Arqueología propone para el día 6 de marzo una serie de conferencias/taller bajo el título Paleotiqueando, en la Facultad de Geografía e Historia. Por otro lado, el profesor Eduardo Villalobo Polo propone la ruta Una cucharadita del jarabe protestante para la tosferina, por la calle Relator.

Otra de las rutas del programa se desarrollará el día 8 de marzo en el Real Alcázar. En este caso está organizada por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales y lleva por título El Alcázar: ayer y hoy.

Actividades para escolares y centros educativos

La Fiesta de la Historia en la US también va dirigida a los estudiantes de la provincia, que tendrán la oportunidad de participar en charlas, talleres y visitas. Destaca el Café con ciencia histórica, que reunirá el día 5 de marzo en el Rectorado a expertos de la US y alumnos de secundaria.

Además, la Facultad de Ciencias de la Educación acogerá el 7 de marzo el IV Congreso Juvenil Fiesta de la Historia, en el que estudiantes de la provincia explicarán los proyectos que han estado realizando durante el curso.

El programa completo de actividades organizadas y acogidas por la US se puede consultar en el documento adjunto a esta información. Para participar en algunas actividades será necesario reservar una plaza a través de la web oficial de la Fiesta de la Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios