Historia del deporte

La US produce una serie videográfica sobre el piragüismo

  • Los vídeos, realizados por el Secretariado de Recursos Audiovisuales en colaboración con el profesor Juan Gavala, exponen la historia y técnica del piragüismo

Competición de piragüismo en aguas del Guadalquivir.

Competición de piragüismo en aguas del Guadalquivir.

El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (SAV) presenta una nueva serie videográfica de tres vídeos titulada El piragüismo. La producción incluye una breve trayectoria por los antecedentes y la historia de este deporte, un repaso a las nociones básicas para su práctica y una breve explicación sobre la técnica básica de paleo en kayak.

La serie ha sido producida por el SAV en colaboración con el profesor Juan Gavala Gónzalez, del Departamento de Educación Física y Deporte, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Además, ha sido financiada a través de la Convocatoria de Producción de Guiones Videográficos Didácticos, dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.

Los vídeos que incluye la serie son los siguientes:

1. La historia del piragüismo.

En este vídeo se pretende realizar una breve aproximación histórica al piragüismo. Se exponen los orígenes ancestrales tanto del kayak como de la canoa y se recoge el nacimiento de esta disciplina como deporte con la figura de John Mc Gregor y su embarcación, conocida como Rob Roy. También se recogen referencias históricas sobre la disciplina en España y en los Juegos Olímpicos.

2. Nociones básicas del piragüismo.

En este vídeo se pretende hacer una aproximación a los aspectos básicos del piragüismo: la definición de este deporte, las características que lo diferencian de otros y los tipos de embarcaciones utilizadas (kayak y la canoa), entre otros. Además, se realiza una aproximación a las distintas modalidades/especialidades que tiene este deporte: Aguas Tranquilas, Aguas Bravas, Piragüismo de Mar, Barcos Dragón, Kayak Polo, Piragüismo de Recreo y Canoa a vela.

3. Técnica básica de paleo en kayak del piragüismo.

En este vídeo se analiza la técnica de paleo en kayak. El piragüismo es un deporte cíclico, donde el movimiento se repite una y otra vez desde el inicio hasta el fin. Por ese motivo es fundamental conocer a la perfección este ciclo para poder crear en el deportista una imagen visual del patrón motor ideal que queremos que adquiera.Esta serie videográfica se encuentra disponible en la página web del SAV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios