Homenaje matemático

La Universidad de Sevilla celebra el Día de Pi

  • Charlas, exposiciones y concursos dirigidos a todos los públicos servirán para homenajear al famoso número

El número Pi es homenajeado cada 14 de febrero en todo el mundo. El número Pi es homenajeado cada 14 de febrero en todo el mundo.

El número Pi es homenajeado cada 14 de febrero en todo el mundo.

La Universidad de Sevilla se une un año más a los actos de celebración del Día de Pi (Pi Day en inglés), que homenajean cada año en todo el mundo a este famoso número. La idea original fue de Larry Shaw, un físico estadounidense al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número el 14 de marzo, ya que los americanos escriben esta fecha como 3/14.

En España el evento está organizado por la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Granada.

Bajo el lema 'Sin π no soy nada', multitud de profesores, divulgadores y entidades han configurado un variado programa de actividades en diferentes puntos del país. La Universidad de Sevilla también colabora con esta iniciativa con un programa propio, que incluye las siguientes actividades:

-Concurso del Día Pi de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas. La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas y el Aula de Cultura de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla organizan este concurso en el que los participantes deberán formar un equipo de hasta cuatro personas y competir en pruebas de cálculo mental y resolución de problemas de olimpiada. La actividad se desarrollará entre el 13 y el 15 de marzo en la entrada de la Facultad de Matemáticas y se otorgarán premios a los ganadores. Toda la información y el formulario de inscripción se pueden encontrar en la web oficial del evento.

-Concurso de tartas de Pi. El Aula de Cultura de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla organiza un concurso de tartas con motivo del Día de Pi. Se desarrollará en el anexo de la sala de estudios de la Facultad de Matemáticas a las 17.30 horas. Un jurado determinará los ganadores.

-Torre 3,14. . FabLab, el taller de fabricación digital de la ETS de Arquitectura, organiza una actividad abierta a todos los públicos en la que se tratará de crear una torre que tenga el mayor número de dígitos de π. Se desarrollará a las 10:00 horas en el hall de la escuela.

-Café con Pi. El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla acogerá, a partir de  las 10.00 horas, once charlas-coloquios en las que investigadores de la US relacionados con el campo de las matemáticas conversarán con alumnos de secundaria en un ambiente distendido.

-Jornada ‘Matemáticas ocultas’. El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) organiza en su sede, a partir de las 9.00 horas, una jornada centrada en las matemáticas ocultas. Juan González-Menéses, profesor del Departamento de Álgebra de la US, impartirá una charla sobre la importancia del número Pi. Posteriormente, el alumnado de secundaria inscrito en la actividad participará en una gymkhana matemática. Los asistentes a la jornada, y cualquier persona interesada, podrán visitar la exposición titulada ‘Matemáticas ocultas’. Para más información y reservas se puede consultar la web del Pi Day.

-Charla ‘Más bonita que ninguna’. Clara Grima, doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la US, tratará de demostrar rigurosamente que la matemática es la disciplina más bonita que existe. La cita será en Bulebar Café (Alameda de Hércules, 83) a partir de las 21.00 horas.

-Charla ‘¿Qué son y para qué sirven los números?’. El IMUS y la Librería Caótica organizan esta charla sobre el libro de Richard Dedekind ‘¿Qué son y para qué sirven los números?’ a cargo de José Ferreirós, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la US. La cita será en la Librería Caótica  (José Gestoso, 8) a partir de las 19.00 horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios