Seminarios

'Los martes de la Peste' dará a conocer la Sevilla del siglo XVI

  • Varios espacios de la ciudad acogerán seminarios y proyecciones de la serie todos los martes de octubre y noviembre

Algunos de los alumnos que harán prácticas extracurriculares dentro del ciclo. Algunos de los alumnos que harán prácticas extracurriculares dentro del ciclo.

Algunos de los alumnos que harán prácticas extracurriculares dentro del ciclo.

El Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide han rubricado en el Espacio Santa Clara un convenio mediante el cual se va a llevar a cabo diversas actividades culturales y divulgativas en torno a la serie original de Movistar+ 'La Peste'. Con este acuerdo, en cuya firma han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, se persigue “el propósito general de la difusión de la cultura y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la dinamización de la economía regional”.

Concretamente, bajo este paraguas se va a realizar el Ciclo denominado “Los martes de La Peste”, compuesto por seis seminarios y dos proyecciones de la primera temporada completa de la serie. Los seminarios profundizarán sobre diversas temáticas de la Sevilla del siglo XVI reflejadas en la primera temporada de La Peste, así como otros aspectos relacionados con la realización y difusión de la serie, que han contribuido a su éxito. Estos ocho eventos tendrán lugar todos los martes de octubre y noviembre, desde el próximo 9 de octubre, en diferentes emplazamientos de la ciudad. El acceso es gratuito hasta completar el aforo, mediante la inscripción en la plataforma eventbrite a la que se podrá acceder a través de lapeste.movistarplus.es.

Cada seminario contará con tres ponentes, especializados en los temas que se aborden en cada sesión, y serán moderados por Pedro Álvarez, documentalista de la serie. Así, los ponentes encargados de protagonizar los ‘Los martes de La Peste’ son los profesores de la US Juan José Iglesias, Clara Bejarano, José Roda, Lola Pons y Encarnación Bernal; y los profesores de la UPO Igor Pérez, Ana María Aranda, Juan Carlos Arboleda, Mercedes de la Torre y Juan Marchena. Asimismo, los temas previstos para los seminarios son:

•    La Garduña. La Mafia sevillana.•    El papel de la Mujer en la cultura.•    La influencia de las Hermandades y Cofradías en la Sevilla del S.XVI.•    El habla de la Sevilla del siglo XVI. Influencia en el lenguaje de toda Latinoamérica.•    La alimentación del siglo XVI. Contará con la intervención de cocinero y embajador de Telefónica Ferran Adrià.•    Caso de éxito “La Serie de La Peste”. Realización, vestuario, efectos visuales, fotografía, campaña de marketing. El Transmedia.

También están previstas dos sesiones en las que se proyectarán de manera continua la primera temporada de la serie completa, compuesta por 6 capítulos de 50 minutos de duración cada uno de ellos. Así, el 9 de octubre se podrá ver en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que el 6 de noviembre se realizará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En ambas ocasiones, la entrada también será gratuita hasta completar el aforo.

Finalmente, dentro del convenio, también se han ofertado 14 plazas de prácticas extracurriculares para realizarlas en la productora Atípica Films durante el rodaje de la segunda temporada de la serie original de Movistar+ “La Peste” en Sevilla. Los estudiantes, procedentes de la Universidad de Sevilla (6), de la Universidad Pablo de Olavide (6) y de EUSA (2), se formarán en los departamentos de Dirección, Vestuario, Producción, Edición, Montaje, Postproducción y Arte. Estas prácticas están remuneradas y tienen una duración de tres meses. Los alumnos empezaron el lunes 1 de octubre, coincidiendo con el comienzo de la grabación de la segunda temporada.

Con esta iniciativa se abren nuevas posibilidades de hacer prácticas a titulaciones de Humanidades que están en pleno proceso de evolución y transformación, titulaciones que se están adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, y que van incorporando en el itinerario curricular nuevas competencias tecnológicas para aumentar su empleabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios