Cultura

La Universidad de Sevilla colabora en una exposición dedicada a Juan Martínez Montañés

  • La US ha cedido varias obras de su colección para la muestra, que lleva por título 'Juan Martínez Montañés: El Dios de la madera'

Vista de la exposición 'El Dios de la Madera: Juan  Martínez  Montañés 1568-1659'.

Vista de la exposición 'El Dios de la Madera: Juan Martínez Montañés 1568-1659'. / José Manuel Pedrosa (Efe)

La Universidad de Sevilla ha cedido varias obras de su colección con las que se ha configurado parte de una exposición temporal sobre el imaginero andaluz Juan Martínez Montañés. La muestra, que lleva por título Juan Martínez Montañés: El Dios de la madera, se ha instalado en la ciudad natal del escultor, Alcalá la Real (Jaén).

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, ha organizado esta exhibición con motivo del 450 aniversario del nacimiento del imaginero. En ella se han implicado numerosas entidades y colectivos, además de la Universidad de Sevilla, como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, los Arzobispados de Sevilla y Granada, el Obispado de Jaén, hermandades de Sevilla y Granada, la Universidad de Jaén, coleccionistas particulares y la Fundación Unicaja.

Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real 1568 - Sevilla 1649) fue una figura determinante en la historia española de la escultura en madera policromada y cabeza de la escuela barroca andaluza. Esta exposición sobre su persona permanecerá abierta hasta el próximo 28 de noviembre y exhibirá 84 piezas procedentes de Sevilla (60), Alcalá la Real (7), Granada (5), Madrid (5) y Jaén (3).

La muestra permite contemplar por primera vez en la localidad natal del artista piezas originales del propio Martínez Montañés, de su maestro Pablo de Rojas y de su discípulo Juan de Mesa. Entre las obras más relevantes destacan la Inmaculada del Convento de Santa Clara, el Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla, el Cristo de los Desamparados del Convento del Santo Ángel de Sevilla y La adoración de los pastores del Convento de Santa Clara de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios