Mascotas

¿Qué sueñan perros y gatos?

  • Los científicos aseguran que las mascotas reviven las actividades que han realizado durante el día

Adam Grabek/ Unsplash.

Adam Grabek/ Unsplash.

Al igual que los humanos, nuestras mascotas sueñan con la vida cotidiana al cerrar los ojos. Diferentes estudios científicos lo avalan, y, de hecho, si observas a tu mascota a los pocos minutos de quedarse dormido, podrás comprobarlo por ti mismo.

Según los estudios, los perros comienzan a soñar a los 20 minutos de quedarse dormidos. Si notas que tu mascota mueve la cola, los bigotes, tiembla o aúlla, probablemente haya comenzado a soñar. Y es que, tanto perros como gatos, probablemente sueñan con actividades de vigilia, al igual que lo hacen los humanos.

Fases del sueño en mascotas

Según indican los científicos, hay dos tipos principales de sueño: sueño de movimiento ocular rápido (REM) y sueño de onda lenta (SWS). Durante el sueño REM, la frecuencia cardíaca y la respiración se aceleran y los ojos se mueven rápidamente en diferentes direcciones.

El sueño SWS y REM en las mascotas es muy similar al de los humanos. Durante este tiempo, el cerebro procesa la información aprendida durante el día (es como ordenar nueva información en diferentes carpetas de archivos en la mente). En algún momento durante estos dos tipos de sueño, los sueños se apoderan, tanto en humanos como en mascotas. Por lo tanto, es bastante probable que las sacudidas, el meneo de la cola, los ladridos y las palmaditas de tu perro mientras duerme, o que la cola que azota, el aullido o los golpes con las patas de tu gato dormido sean los signos de que está reviviendo alguna experiencia que haya tenido mientras estaba despierto.

Pero no es algo nuevo, en la década de 1960, el investigador del sueño Michel Jouvet estudió la biología del sueño REM en gatos a través de experimentos que hicieron más visible la actividad REM de los gatos. Cuando comenzó esta fase del sueño, en lugar de acostarse y quedarse quietos, los gatos actuaron agresivamente: arquearon la espalda, saltaron y silbaron mientras deambulaban por la habitación. Actuaban como si estuvieran buscando presas.

Y ya a finales de los años 70, la revista Physiological Behavior publicó varios estudios en los que los científicos informaron que “habían registrado la actividad eléctrica de los cerebros de seis perros durante 24 horas y habían descubierto que los perros pasaban el 44 por ciento de su tiempo alerta, el 21 por ciento somnolientos, el 12 por ciento en sueño REM y el 23 por ciento de su tiempo en la etapa más profunda del sueño, llamado sueño de onda lenta”.