Enoturismo

Taller para conocer la vendimia en Bodegas Salado

  • La actividad, que será el 8 de septiembre está organizada por Engranajes Culturales en colaboración con la bodega umbreteña

La vendimia es un trabajo manual La vendimia es un trabajo manual

La vendimia es un trabajo manual / Antonio Pizarro

Desde la uva hasta la copa, y todo en una bodega llena de solera en el Aljarafe. El 8 de septiembre un grupo de personas podrán conocer de primera mano cómo es una vendimia, cuál es el proceso de elaboración del vino y cómo son las bodegas.

La fecha, cuando la luz del sol comienza a teñir de tonos dorados, es la señal de que  la uva está a punto para convertirse en el oro que encierra la bota. Para ello, la empresa Engranajes Culturales coordina una visita a bodegas Salado, en Umbrete y a sus viñas en Carrión de los Céspedes, en Las Yeguas. Salado tiene, además La Serrana y Los Clérigos, ambos viñedos en el Aljarafe.

Recepción en las bodegas Recepción en las bodegas

Recepción en las bodegas / M. G.

Durante la visita, los vendimiadores aficionados contarán con cicerones de excepción. Por un lado, el jefe de viña, y por otro el somelier, que estará acompañado por el director de la bodega, Rafael Salado, que desgranarán todas las historias que siempre hay detrás del vino y su trabajo. Y es que, una de las ventajas que tiene Salado para los amantes del enoturismo es que, al tener tanto la cosecha como la producción propia, el visitante puede conocer el ciclo completo del vino, desde la uva hasta la copa o el catavino.

Podrán cortar las uvas y ver cómo era el pisado en la bodega y, por supuesto, probar los diferentes vinos que tiene Salado. Es la primera vez que se hace una actividad de este tipo por parte de Engranajes, y hacer una auténtica inmersión en el mundo del vino.

Los visitantes serán testigos e incluso participarán en la vendimia. Un trabajo manual y casi artesanal que tiene una técnica muy precisa que conocerán al detalle los que participen de esta experiencia. En primer luga hay que escoger las uvas que estén en su punto justo, tratando las matas con un mimo extremo. Lo mejor es aprovechar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, ya casi por la noche, huyendo siempre del calor.

Copas en la bodega Salado Copas en la bodega Salado

Copas en la bodega Salado / M. G.

El lugar escogido para esta actividad llena de experiencias diferentes tiene más de 200 años de historia de la vid en el Aljarafe y tiene la garantía que da haber pertenecido durante cinco generaciones a una misma familia. Las bodegas fueron fundadas en el año 1810 por Ramón Salado.

De hecho, en esta bodega es donde nace el vino ganador del III Premio Vinos de la Provincia de Sevilla con Turdetano Blanco Roble (2013), en la categoría de vinos blancos tranquilos; en la categoría de vinos tintos tranquilos, también tiene premiado el Turdetano Tinto Roble (2013); además el  M de Salado consiguió el reconocimiento al mejor vino en la categoría de vinos singulares de la provincia de Sevilla en este certamen organizado por la Diputación. A ellos se unen, el Mostum, el preciado mosto que convierte a la bodega umbreteña en lugar de peregrinación cuando llega otoño. Y en los últimos años, el Umbretum, el primer espumoso semiseco de Sevilla. Es elaborado según el método tradicional a partir del mosto de uva garría fina fermentada en botas de roble americano.

También tienen crianzas como el Tío Pedro, vino monovarietal de Pedro Ximénez, también está el Blanca Paloma o el vino de pasas Abuelo Rafael. Toda una amplia gama para conocer de cerca los vinos que se hacen en Umbrete y acercar al gran público al mundo de los vinos sevillanos.

El precio para los miembros del club Engranajes es de 38 euros, y para el resto, 42 euros. En él se incluye el desplazamiento en autobús desde Sevilla, la visita a las viñas y la bodega y una degustación. La actividad tiene prevista una duración de cuatro horas, desde las 10:00 hasta las 14:00.

Por razones lógicas, la vista no está recomendada a menores de 18 años. El plazo de reserva de es hasta 48 horas antes de la actividad y se puede solicitar en www.engranajesculturales.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios