Actividades en Sevilla por el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Vivir

'Las chicas somos guerreras...y también ingenieras, científicas, matemáticas...", exposición en el Museo Casa de la Ciencia

“Las medidas de acción positiva en investigación buscan impulsar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo”

Exposición 'Las chicas somos guerreras... y también ingenieras..."
Exposición 'Las chicas somos guerreras... y también ingenieras..." / M. G.
S. V.

10 de febrero 2023 - 14:14

Sevilla acoge la exposición Las chicas somos guerreras…y también ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas…’ por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana sábado 11 de febrero y que reivindica el papel femenino en la investigación y la necesidad de impulsar las vocaciones científicas

Además de la inauguración, el Museo Casa de la Ciencia ha sido la sede de un ciclo de microcharlas impartidas por cuatro científicas de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla.

El objetivo de esta actividad es motivar la igualdad de género en la ciencia, visibilizar la labor de la mujer científica y dar a conocer figuras relevantes femeninas en la historia de la ciencia. El acto de inauguración ha estado presidido por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Olga Carrión Mancebo; la delegada Institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, y Cristina Cánovas, coordinadora de Exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

La delegada Institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, ha recordado que el día 22 de diciembre del año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, "con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para contribuir a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas" y que así las mujeres y las niñas "conseguirán tener poder: para acceder a un trabajo interesante, conocer cosas en el mundo, decidir y dirigir proyectos, a fin de cuentas, decidir qué se quiere hacer en la vida, y tener las herramientas para poder hacerlo". Durante su intervención, Paneque ha destacado también que, en la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla, "estamos muy comprometidos con la igualdad, organizando actividades para fomentar las vocaciones científicas".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha subrayado la importancia de "visibilizar y dar a conocer referentes de mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas" con el objetivo de "crear referentes y modelos en las niñas que hoy sueñan con construir grandes infraestructuras, ser programadoras de videojuegos o investigadoras".

Asimismo, Carrión ha señalado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se trabaja "para alcanzar la igualdad, también en el ámbito científico y tecnológico, donde las mujeres siguen siendo una minoría". A este respecto ha explicado que el IAM elabora materiales para los centros educativos protagonizados por mujeres andaluzas referentes en diferentes disciplinas, incluidas la ciencia y la tecnología; y, además, se ponen en marcha campañas de sensibilización para alentar las vocaciones en estas áreas entre las chicas jóvenes.

Por su parte, Cristina Cánovas, del MNCN-CSIC, a explicado que la exposición es "fresca, atractiva y muy dirigida a las adolescentes. La idea era presentarles las carreras STEM y a las personas que las ejercen de una manera cercana y familiar, distanciándolas a su vez de los estereotipos erróneos que las llevan a distorsionar sus propias capacidades".

Una mirada a la ciencia en igualdad

La exposición está compuesta por 30 paneles ilustrativos con mensajes claros y directos que dan a conocer en qué consisten las carreras STEM -acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics-, cuál es la situación actual de la mujer en estas áreas, qué proporción de cada género trabaja como científico/a en el CSIC o qué factores motivan la elección de una profesión u otra, entre otras cuestiones. Asimismo, al inicio de la exposición se propondrá una actividad de reflexión con el fin de visibilizar la importancia de eliminar obstáculos de género en estas áreas. La muestra permanecerá hasta el 15 de julio de 2023.

La inauguración de la exposición ha ido acompañada de minicharlas en el Museo que han llevado a cabo científicas de centros de investigación del CSIC en Andalucía dirigidas a centros educativos, con el objetivo de que el alumnado pueda conocer a las mujeres que trabajan en carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a sus investigaciones actuales. Estas conferencias han sido dictadas por Elena Tena y Sonia Sánchez, de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC), Blanca Gallego, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS/CSIC), Raquel Gómez-Coca, del Instituto de la Grasa (IG/CSIC) y María Almuedo, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD/CSIC-UPO-JA).

stats