Ocio

El Alcázar acoge su ciclo de conciertos nocturnos con más sabor local

  • La edición número 23 de este clásico de la oferta cultural de la ciudad ofrece 75 conciertos dentro de una combinación de distintos géneros

Un momento de la presenciarían de la 23 edición del ciclo Noches en los Jardines del Alcázar.

Un momento de la presenciarían de la 23 edición del ciclo Noches en los Jardines del Alcázar. / M. G.

El Alcázar se vuelve a llenar de ocio y cultura este verano. Desde el 23 de junio y hasta el próximo 17 de septiembre, el monumento se engalana para acoger la edición número 23 del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar con hasta 75 conciertos de una combinación de distintos géneros y gran presencia de artistas locales, que se enmarcan en la programación cultural del Ayuntamiento para el periodo estival.

En esta ocasión, el ciclo, todo un clásico dentro de la programación Veraneo en la City que impulsa el Ayuntamiento sevillano, concederá especial protagonismo al 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio como sucediera en la anterior edición; al centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada; al ciclo Nombres de mujer; y a distintos músicos como el 300 aniversario del nacimiento de Francisco Guerau, el bicentenario del nacimiento de César Franck, el 150 Aniversario del nacimiento de Alexander Scriabin o el Centenario del nacimiento de Charles Mingus.

Los programas musicales seleccionados acercarán a los espectadores a distintos periodos y estilos que se han sucedido durante los más de mil años de vida del Alcázar de Sevilla, desde el Medievo a nuestros días, abarcando buena parte de la historia de la música: las melodías de las tres culturas mediterráneas que convivieron en la península ibérica durante el Medievo, las músicas del Renacimiento y el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, los sonidos populares de distintos rincones del mundo, el jazz o el flamenco.

"Las Noches en los Jardines del Real Alcázar es la primera de las partes que presentamos de las que componen la programación de Veraneo en la City, un clásico en la oferta cultural de la ciudad en época estival y uno de los grandes reclamos tanto para los sevillanos y sevillanas como para aquellos que nos visitan en estos meses", destacó el alcalde Antonio Muñoz sobre este evento que produce Actidea y que permite además realizar una visita a los Jardines del Real Alcázar, tanto a los denominados jardines modernos como al jardín histórico del Cenador de la Alcoba.

En esta ocasión y como en ediciones anteriores, más allá de las cinco líneas estilísticas que conforman la programación (música antigua, música Clásica, músicas del mundo, otras músicas y flamenco), se llevarán a cabo pequeños ciclos temáticos que evoquen historias o personajes relevantes en el legado cultural de la ciudad, a las que dedicará 27 de las 75 noches programadas.

A ello se suma el 150 aniversario del nacimiento de Alexander Scriabin; el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, que este año también conmemora la Bienal de Flamenco con el pregón de Laura García Lorca, sobrina de Federico; el centenario del nacimiento de Charles Mingus, gran icono del jazz del siglo XX; y Nombres de mujer, ciclo de conciertos que quiere expresar de forma activa su compromiso en la búsqueda de la igualdad y en la difusión del papel de las mujeres en la creación y la transmisión musical.

Por otro lado, el evento mantiene una línea de actuación centrada en la promoción de los solistas y grupos vinculados a la ciudad, que han demostrado un excelente nivel artístico. De este modo, la propuesta artística realizará 204 contrataciones artísticas durante los 75 días de conciertos; de éstos, 175 contratos (85,78%) se realizarán a músicos nacidos o residentes en Andalucía, de los que 121 contratos (59,31%), se realizarán a músicos nacidos o residentes en Sevilla capital y provincia.

Otra de las premisas en el diseño de la programación artística ha sido la necesidad de equilibrar la presencia de las mujeres respecto a los hombres e incrementar su participación como intérpretes y como compositoras. En este sentido hay que destacar que el 55,10% de las formaciones son paritarias o cuentan con un mayor número de artistas femeninas. Ello supone un incremento de un 27,84% respecto a la edición de 2021.

"En definitiva, esta iniciativa que aúna la vivencia estética del paisaje nocturno y los conciertos en vivo, se ha demostrado como una valiosa estrategia de difusión patrimonial, logrando mediante una programación cultural accesible a la ciudadanía, que la ciudad haga suyos estos jardines", ha señalado el alcalde de Sevilla, quien ha añadido que "este ciclo se ha convertido en un referente musical para la ciudad de Sevilla, tanto para los artistas como para el público que ha mostrado un interés y una fidelidad creciente año tras año, refrendada con altos niveles de satisfacción".

Las entradas pueden adquirirse por internet en este enlace o en la Puerta de la Alcoba (puerta de acceso a los conciertos), todos los días de concierto en horario de 21:00 a 22:25 horas solo si quedaran disponibles a un precio único de 7 euros por entrada en todos los canales de venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios