Vivir

El Antiquarium acoge una exposición sobre Juan Ramón Jiménez y su ejemplo en la escuela

  • Hasta el 30 de octubre podrá visitarse la muestra 'Asnografía' que, patrocinada por la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer, está dedicada a la presencia de la obra del Nobel de Literatura en la cultura escolar española

Imagen de Juan Ramón Jiménez con escolares presente en la exposición 'Asnografía', en el Antiquarium. Imagen de Juan Ramón Jiménez con escolares presente en la exposición 'Asnografía', en el Antiquarium.

Imagen de Juan Ramón Jiménez con escolares presente en la exposición 'Asnografía', en el Antiquarium. / M. G.

La Sala Antiquarium del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla continúa con su programación de otoño acogiendo esta semana una nueva exposición que tiene como protagonista la obra del Nobel Juan Ramón Jiménez. Asnografía, que puede visitarse hasta el 30 de octubre, invita a contemplar las presencia de la obra literaria del poeta onubense mostrando, a través de libros de texto de distintas épocas, cómo ha sido representada y dada a leer en las escuelas españolas durante ese largo y cambiante periodo histórico.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que esta propuesta"“es una de las múltiples iniciativas que conforman el Otoño Cultural en una ciudad como Sevilla, que todos los días oferta a su ciudadanía y a las personas que la visitan las representaciones artísticas más diversas". También engrosa este calendario otra serie de actividades que, como esta muestra, buscan recuperar el patrimonio literario analizando la importancia de autores como Juan Ramón Jiménez, nombre propio fundamental en la historia de la literatura contemporánea. En esta línea, Muñoz ha recordado cómo "la Casa de los Poetas y las Letras viene desarrollando una importante labor en este sentido, organizando jornadas, conferencias que buscan analizar la obra de ilustres nombres que son patrimonio cultural de la ciudad, como las que esta misma semana se desarrollan para rendir homenaje al escritor y periodista Antonio Núñez de Herrera".

La exposición Asnografía

Patrocinada por la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer, esta muestra es el resultado de un proyecto de investigación nacional sobre Lectura y educación literaria que viene desarrollando un equipo de profesores de distintas universidades, entre ellas la de Huelva, a la que pertenecen los comisarios de la exposición: los profesores Juan Carlos González Faraco, Juan Ramón Jiménez Vicioso y Heliodoro M. Pérez Moreno.

Para analizar la influencia del poeta en la cultura escolar, la exposición se divide en tres secciones. La primera de ellas tiene como protagonista a Platero y recoge la trayectoria educativa de la que es considerada su obra más popular: Platero y yo; mientras que la segunda pone el foco en su poesía, aportando una serie de ejemplos ilustrativos; y, por último, la tercera, que se ocupa de la propia imagen de Juan Ramón a través de las reseñas biográficas que aparecen en los libros de enseñanza.

Las tres secciones se materializan en un conjunto de paneles explicativos con imágenes procedentes de enciclopedias, manuales de lectura, libros de lengua y literatura y varias vitrinas con los ejemplares originales, que abarcan desde educación Primaria a Bachillerato. Los más antiguos datan de la segunda mitad del siglo XX, mientras que los más recientes son de la primera mitad del XXI. A estos paneles se suman dos que ilustran la importancia de la infancia en su vida y obra, así como su relación con Sevilla.

La práctica totalidad de los libros que se exponen proceden de los fondos del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) y representan tan solo una escueta muestra de los más de 3.000 libros revisados, catalogados y, en su caso, analizados por el equipo investigador. Esta exposición es una de las primeras consecuencias de ese proyecto científico, que se encuentra en pleno desarrollo y se ocupa también de la obra escolarizada de otros poetas, como Federico García Lorca o los hermanos Machado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios