Vivir en Sevilla

Una exposición del pintor Antonio López abre la XXII Semana de la Arquitectura de Sevilla

El pintor Antonio López

El pintor Antonio López / Juan Carlos Hidalgo/EFE

La programación de la XXII Semana de la Arquitectura de Sevilla, que celebra el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), desde el lunes 2 al sábado 7 de octubre, viene cargada de platos fuertes: una exposición inaugural del pintor Antonio López, una visita a Artillería, y se amplían a cinco las rutas guiadas cada día.

La cita coincide con el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes de octubre. Este año, además, el Colegio de Arquitectos va de la mano de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que por primera vez se celebra en Sevilla, y que cuenta con unos comisarios de lujo, María González y Juanjo López de la Cruz (Sol89) y Ángel Martínez García-Posada.

La exposición del pintor Antonio López inaugura esta edición el lunes 2 de octubre, a las 13 horas, en la sede del Colegio (Plaza del Cristo de Burgos, 35). Además, se amplía una de las actividades que más acercan la arquitectura a la ciudad: las rutas guiadas, un pequeño viaje dentro de nuestra propia ciudad o provincia, un dibujo dentro del laberinto cotidiano, encontrar un hallazgo a la vuelta de la esquina: es estar en movimiento, en aprendizaje, en progreso, en curso.

Como otros años, la programación de la Semana también contempla un concurso de fotografía, dibujo en la calle, conferencias o la colocación de una placa docomomo que distingue la arquitectura del movimiento moderno, parte de nuestra cultura del siglo XX.

La inscripción para las rutas es obligatoria a través de la web de la Semana de la Arquitectura: www.semanadelaarquitectura.com

Pulse aquí para acceder al programa de las rutas guiadas.

Lunes, 2 de octubre

La inauguración oficial de la XXII Semana de la Arquitectura y la exposición En proceso, de Antonio López, tendrá lugar a las 13 h. en la sede del COAS -acceso con invitación-, con la intervención de Nuria Canivell, decana del COAS; Daniel Bilbao, comisario de la exposición y decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y el artista, Antonio López.

La muestra En proceso, de Antonio López, se podrá visitar hasta el 17 de noviembre, en horario de mañana de 9 a 14 h. y las tardes de martes y jueves de 16 a 19 h.

Este mismo día tendrá lugar la visita a la Fábrica de Artillería de Sevilla y a la exposición XVI BEAU, de la mano de los comisarios de la XVI Bienal de Arquitectura Española, María González, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez-García Posada.

Martes, 3 de octubre

La segunda jornada de la XXII Semana de la Arquitectura arrancará con la RUTA 1 – Intervenciones de vivienda contemporánea en el barrio de San Lorenzo, un itinerario que se iniciará en la Casa de las Sirenas y recorrerá diversos edificios, residencias, viviendas y corrales del céntrico barrio, como la Comisaría de Policía de la Alameda, de Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente; las viviendas en calles Lumbreras, doña María Coronel, Medina y San Vicente, de Cruz y Ortiz Arquitectos; las viviendas en la calle Becas, de José Antonio Carbajal; la Residencia sacerdotal, de Gonzalo Díaz Recasens y Antonio Martín Molina, o el corral de calles Teodosio-San Vicente, de Antonio González Cordón y Félix Pozo, entre otros edificios.

Miércoles, 4 de octubre

El miércoles, la ciudadanía podrá disfrutar de la RUTA 2 – De Nervión al Porvenir, un paseo entre el XX y el XXI, que analizará diversos puntos de interés de ambos barrios como la Torre del Reloj de la antigua Pirotecnia, la Casa Forestier de EDDEA Arquitectos, la Facultad de Ciencias de la Educación de Cruz y Ortiz, el Edificio Viapol Center del estudio Donaire y del estudio Aranguren y González Gallegos, las Manzanas de viviendas Pirotecnia I y II de Rafael de la Hoz, el Conjunto de viviendas sociales del Porvenir de De la Puerta + Campo Arquitectos, o el Colegio Oficial de Médicos de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares, entre otros edificios. A partir de las 12:30 h., se procederá a la colocación de la Placa Docomomo en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (1972), obra de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares.

Jueves, 5 de octubre

El jueves 5 de octubre tendrá lugar la RUTA 3 – Crecimiento contemporáneo del Porvernir y Tabladilla, que se iniciará en la Consejería de Agricultura, obra de Antonio González Cordón, y cuyo recorrido incluirá, entre otros lugares, las viviendas para la Cooperativa de Químicos, de Manuel Trillo de Leyva, Juan Luis Trillo de Leyva y Antonio Martínez García; la Residencia Universitaria Ramón Carande, de José Antonio Carbajal Navarro y José Luis Daroca Bruño; las viviendas de lujo en Tabladilla, de Alberto Donaire Rodríguez y Antonio Ortiz Leyba; el conjunto Residencial La Estrella, de Felipe y Rodrigo Medina Benjumea (OTAISA), o la Casa Rosa, de Enrique Cosano Povedano e Ignacio Garmendia Gil.

Viernes, 6 de octubre

El viernes 6 de octubre está programada la RUTA 4 – Intervenciones contemporáneas en la Judería, cuyo itinerario se iniciará en el Palacio Arzobispal y continuará por el Hotel Los Seises, de Jorge Peña Martín; la Casa de Los Pinelo; la Casa de pisos para José Lozano, de José Galnares Sagastizabal; las sedes de la Consejería de Cultura, en Madre de Dios, de Cruz y Ortiz; el Palacio de Altamira, de Paco Torres y el Palacio de Mañara, de Fernando Villanueva; el corral de viviendas Vírgenes-Tromperos, de Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente, o el Convento Santa María de los Reyes, de Morales de Giles Arquitectos.

Además, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla formará parte el viernes de la X Noche en Blanco de Sevilla, con la exposición EN PROCESO, de Antonio López, que podrá visitarse en horario ampliado de 16 h. a 24 h.

Sábado, 7 de octubre

La RUTA 4 -La arquitectura reciente en la Vega del Guadalquivir incluirá la visita a interesantes intervenciones arquitectónicas recientes de la provincia como el Ayuntamiento de La Luisiana de Enrique Abascal, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía de Ignacio Laguillo, y diversas obras en Carmona, como la Rehabilitación del Convento de Santa Ana de Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente, el Centro de Interpretación de la Puerta de Córdoba de Mercedes Linares y Antonio Tejedor, y otras intervenciones de vivienda en el centro histórico.

Esta ruta, que se realizará en autobús, se iniciará a las 9 horas y finalizará aproximadamente a las 19 h., para un único grupo de 50 personas.

La última de las actividades programadas en esta XXII Semana de la Arquitectura de Sevilla será la ya tradicional Jornada de dibujo callejero / Urban Sketchers – “Sevilla en curso”.

Bajo la coordinación de José María Lerdo de Tejada y Alfonso Vázquez Sánchez, esta actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de dibujantes urbanos, Urban Sketchers, acuarelistas y aficionados al dibujo en general, tendrá como temática, bajo el nombre de “Sevilla en Curso”, un recorrido por la arquitectura más reciente realizada en Sevilla, con el objetivo de mostrar, a través del dibujo, el trabajo que realizan los/as arquitectos/as, sevillanos/as y foráneos/as, en la Sevilla de hoy. Una forma de dar a conocer un trabajo no siempre apreciado por la sociedad, y que es muestra de la buena salud de la disciplina, y del camino que siguen las diversas tendencias arquitectónicas actuales.

La actividad se desarrollará en la zona de Nervión, Pirotecnia y Porvenir, a partir de las 10 de la mañana.

Posteriormente se realizará, con fecha a determinar, una exposición de los trabajos en la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

La inscripción previa tiene que realizarse a través del correo electrónico jmlerdo@us.es

Otras actividades

El COAS lanza de forma paralela el Concurso y exposición de fotografía Instagram 2023 – #SEVILLA_EN_CURSO que, en línea con la XVI Bienal de Arquitectura Española, pondrá el foco en la arquitectura reciente, la realizada en los últimos años en nuestra provincia.

El concurso dará comienzo a las 0:01 del lunes día 18 de septiembre y el plazo finalizará a las 23:59 del domingo día 22 de octubre.

Esta edición premiará la mejor “Foto Individual” con un primer premio metálico de 300 € y dos accésits de 100 €.

Se seleccionarán entre 15 y 20 fotos finalistas que participarán en una exposición colectiva en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), a celebrar con fechas definitivas a definir. La entrega de premios se realizará el día de la inauguración en la sede colegial. Además, durante la Semana de la Arquitectura, Bonanova Interiorismo y VITRA también organizarán una exposición de mobiliario de diseño, bajo el título “Eames y Prouvé. 100 años de diseño”, en la casa situada en la calle Madre de Dios 8 (Sevilla), en la que se expondrán diseños icónicos de Charles & Ray Eames y de Jean Prouvé producidos por VITRA, con novedades en tejidos y acabados. La exposición, abierta al público de lunes a viernes, de 17 h. a 20 h., se complementa con diversos productos de iluminación de SANTA & COLE junto a su nueva línea de arte denominada Neoseries.

La inauguración tendrá lugar el lunes 2 de octubre, a las 19 h., con la conferencia de Jaume Domenech, Eames y Prouvé. 100 años de diseño.

Por las mañanas podrá visitarse la exposición con cita previa, mediante correo electrónico a la dirección proyectos@bonanova.es. La visita a la exposición y planta baja de la casa está incluida en la ruta de la Semana de la Arquitectura “Intervenciones contemporáneas en la Judería”.

Además, se ha organizado un ciclo de conferencias en el marco de esta actividad. El martes 3 de octubre tendrá lugar la conferencia Santa & Cole. Iluminación y neoseries de arte. El miércoles 4 de octubre, Francisco Reina impartirá la charla Intervención en la Fábrica de Artillería, y el jueves 5 de octubre le tocará el turno a Ramón Queiro con Espacios domésticos.

Patrocinadores y colaboradores de la Semana

La XXII Semana de la Arquitectura cuenta con el patrocinio de Knauf, Fundación Cajasur, Teknoservice, Conclave Isbilia, esPattio, Porcelanosa, Cumen e IMG Hoteles; y la colaboración de la Fundación FIDAS, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Fundación Docomomo Ibérico, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Ayuntamiento de Sevilla y la Archidiócesis de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios