Vivir en Sevilla

Bootcamp Sputnik: El encuentro de los líderes del futuro vuelve a Sevilla

  • El seminario de la Fundación El Mundo Que Viene pretende, a través de un plantel de expertos ponentes, motivar a las nuevas generaciones a la creación de 'startups' que cambién el mundo

Edición pasada del Bootcamp Sputnik en Sevilla.

Edición pasada del Bootcamp Sputnik en Sevilla. / Sputnik

El edificio Cartuja Center CITE, en la Isla de la Cartuja, acoge este martes y miércoles, 27 y 28 de septiembre, la edición 2022 del Bootcamp Sputnik. Sputnik es un programa de formación dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, con el objetivo de formarles en las tecnologías exponenciales que van a cambiar el mundo, fomentar en ellos la ambición, la iniciativa, la visión global y la pasión por la tecnología, e inspirarles y motivarles para que creen las start-ups del futuro y se conviertan en los líderes del mundo que viene.

Todos los alumnos admitidos en un proceso competitivo de selección, reciben una Beca Sputnik que cubre el coste del programa. Así, cada solicitante compite por conseguir una de las 500 becas que se otorgan anualmente, y que se destinan a alumnos de Bachillerato, la Universidad o jóvenes emprendedores.

Sputnik está liderado y organizado por la Fundación El Mundo Que Viene (EMQV), que debe su nombre al libro que con el mismo título escribió su fundador, Juan Martínez Barea. EMQV es una fundación privada y sin ánimo de lucro, con la misión de crear la nueva generación de líderes que lleve a Sevilla hacia el futuro, mediante el impulso en los jóvenes de la ambición, la visión global, el idealismo, la iniciativa empresarial, y el amor a la ciencia y la tecnología como herramientas para construir un mundo mejor. La fundación pretende inspirar a los jóvenes, cambiar su mentalidad, y mejorar sus capacidades y actitudes para que asuman la responsabilidad individual de liderar su propio futuro y el de nuestra sociedad. Con ello, EMQV pretende generar la chispa de una nueva generación de líderes que impulse una sociedad más próspera y avanzada, global y comprometida, desde el Sur, para España y el mundo. Sputnik es el primer proyecto que lanza EMQV.

Programa del Bootcamp Sputnik

El programa Sputnik se divide en tres fases: Bootcamp, el Summit Tecnológico y el Summit de Start-ups. La primera es el Bootcamp, y se desarrolla este martes y miércoles en Sevilla. Un seminario de dos días de duración enfocado en transformar la mentalidad de los participantes, impulsando la ambición, la visión global y la iniciativa por emprender. Con este encuentro se pretende catapultar a los participantes hacia el universo de oportunidades del mundo que viene. Empresarios, deportistas, aventureros, científicos y grandes líderes son los encargados de mostrar, a través de ponencias, el camino a seguir para conquistar el futuro.

Será, precisamente, Juan Martínez Barea, fundador de Sputnik y fundador y presidente de UDX, quien abra el evento, al que seguirá en su intervención Jesús Alcoba, director creativo de La Salle Campus Madrid con la sesión De la Antártida a la Luna. Sobre el Espíritu de aventura hablará Ignacio Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie y la primera persona en unir a nado los cinco continentes. Llegará la quinta sesión de manos de Sara Andrés Barrio, atleta, maestra, escritora e ilustradora de cuentos infantiles con La adversidad es mi maestra.

La sesión de tarde comenzará con el premio a la mejor iniciativa emprendedora AJE Sevilla, Katia Simone, directora de Aoklabs, quien pronunciará Aprendiz de la vida. De Sevilla a Nasdaq: emprender con éxito en el sector tecnológico será el tema de la ponencia del vicepresidente global, Automation, Appian Corporation, Víctor Ayllón.

Explorando los océanos, la última gran frontera, por parte de Elena Ceballos, investigadora post-doctoral Woods Hole Oceanographic Institutios (Massachusetts), y Explorando el Universo: Desde la Antártida a las estrellas, a cargo de José V. Siles, ingeniero jefe de la misión Asthros (NASA), cerrarán la primera jornada de intervenciones magistrales.

El miércoles 28 de septiembre, tras el visionado del documental The boys of 36, las intervenciones arrancarán con la conferencia Claves del deporte para el éxito en la vida, de Pedro Díaz Ridao, profesor en el Escuela Universitaria Real Madrid.

Bajo el título Valentía y Acción, tres ponencias darán vida al quinto bloque temático. Inaugurará el bloque Ousman Umar, fundador de Nasco Feeding minds, con Mi viaje al país de los blancos; continuará Marta Borrell, estudiante de 18 años del Grado de Relaciones Internacionales en Minerva University, con La educación, una luz en la oscuridad, y concluirá David Cerdá, economista y filósofo, con Fuerza y valor (cuando la vida quema).   

Con cinco consejos para conquistar el mundo, por parte de Miguel Milano Aspe, socio y chief revenue officer de Celonis, y Compitiendo con los mejores del mundo desde el Sur, de David Troya, fundador de Glamping Hub, empezará la sesión de tarde, que concluirá y dará por finalizado el Bootcamp con la videoconferencia desde Silicon Valley de Pilar Manchón, directora mundial de Investigación de Inteligencia Artificial (Google), y la última ponencia del fundador de Sputnik, Juan Martínez Barea, Los superhéroes que necesita Sevilla y el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios