Cine en Tres Culturas

La Fundación dedica todos los martes de julio a un ciclo de comedias en torno a Oriente Medio

Cine en Tres Culturas
Cine en Tres Culturas
S. V.

02 de julio 2013 - 01:00

La Fundación Tres Culturas se suma a la oferta veraniega de la ciudad con la puesta en marcha de un ciclo de cine con el humor como denominador común. Le cochon de Gaza(Cuando los chanchos vuelen) será la película encargada de inaugurar hoy las proyecciones de este ciclo, que se desarrollará todos los martes del mes de julio en los Jardines Andaluces de Tres Culturas (en el exterior del Pabellón Hassan II, el que fuera Pabellón de Marruecos en la Expo'92), con entrada gratuita. De esta manera, la Fundación se suma así a la tradición mediterránea de los cines de verano.

Se trata de una programación integrada por comedias en versión original con subtítulos en español, con las que se pretende aprovechar las herramientas que proporciona el humor para ofrecer una visión diferente de asuntos que han sido tratados desde una óptica más seria en otras películas. De esta manera, cuestiones como la inmigración, la situación política de Oriente Medio o la violencia religiosa son llevadas al público de un modo distinto, más afable y no por ello menos cargado de intención. Así, por ejemplo, Le cochon de Gaza (Cuando los chanchos vuelen), producción francesa de 2011 y merecedora del galardón a la mejor ópera prima en los Premios César, narra la historia de un pescador palestino de Gaza que encuentra entre sus redes un cerdo, posiblemente caído de un carguero. Su primera intención, como musulmán, es deshacerse rápidamente de un animal impuro, si bien su situación económica le aconseja venderlo, una empresa que no le resultará nada fácil y desembocará en más de una situación absurda y pintoresca.

La siguiente sesión (9 de julio) correrá a cargo de Nadine Labaki, la directora libanesa que alcanzó gran proyección internacional con Caramel y de la que se exhibirá aquí su segundo filme, ¿Y ahora, adónde vamos?, en el que muestra la determinación de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Haciendo gala de un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia, para dejar de acudir al cementerio a llorar sus pérdidas.

El 16 de julio será el turno de Andalousie, mon amour, primer largo como director del actor marroquí Mohamed Nadif, quien narra en tono de comedia esta historia de dos amigos que deciden cruzar el Estrecho para llegar a tierras andaluzas de manera ilegal, aunque el resultado de su aventura no es el esperado. El ciclo se cerrará con Khorma, el niño del cementerio (23 de julio) y Almanya. Bienvenidos a Alemania (30 de julio).

Cada martes, a partir de las 21:30, se abrirán las puertas de este peculiar cine al aire libre, con un máximo de 300 butacas y una pantalla de ocho por seis metros. Además, como en todo cine de verano que se precie, habrá un ambigú para quienes deseen tomar un aperitivo mientras disfrutan de la proyección.

stats