Desembarco en El Callejón de las Artes

Manuel Lombo y Francis Viñolo, docentes en el centro de voz y movimiento.

Desembarco en El Callejón de las Artes
Desembarco en El Callejón de las Artes
Cristina Díaz

13 de septiembre 2011 - 01:00

La Calle Cano y Cueto esconde desde el pasado mes de julio un rincón especializado en la voz y el movimiento que sus tres socios han denominado El Callejón de las Artes. Tras un verano repleto de actividades relacionadas con el mundo de las artes escénicas, el centro presenta un nuevo programa de cursos y talleres con vista al otoño.

Bajo la dirección de la mezzosoprano argentina Liliana Aracil, profesora de Técnica Vocal, la escuela alberga a partir de octubre talleres para adultos, adaptados a personas discapacitadas y para niños. Para este último colectivo, Juan Pablo Martínez, uno de los socios del centro, imparte un curso de iniciación al lenguaje musical.

Una de las principales características de El Callejón de las Artes es la implantación de la técnica de educación vocal Speech Level Singing (SLS), método creado hace más de medio siglo por Seth Riggs, considerado el mejor Vocal Coach del mundo, y utilizado por famosos como Madonna, Beyoncé, Nicolas Cage o Tom Cruise, según Liliana Aracil. "Este método entrena las cuerdas vocales y les saca el máximo partido. No es una técnica genérica, sino que soluciona problemas vocales concretos", asegura la experta, quien imparte cursos de gimnasia vocal masculina y femenina mediante esta técnica, además de clases individuales de canto.

Junto a la mezzosoprano, en un taller intensivo, estará Manuel Lombo que, con Pastora Soler, es el padrino de este centro de voz y movimiento. El artista nazareno forma parte, desde el nacimiento de la escuela, del elenco de profesores y, este otoño, ofrecerá un curso de interpretación y escena para actores y cantantes junto a Cristian Nila.

Otro reconocido artista que desembarca en este callejón es el coreógrafo Francis Viñolo que, a partir del 1 de octubre, dará clases de jazz. Partidario de la fusión técnica entre diferentes estilos, Viñolo prepara un laboratorio coreográfico adaptado a todos los niveles, donde el bailarín sea capaz de transmitir y reflejar sus propios sentimientos.

Otro plato fuerte es una videoconferencia desde Las Vegas con el maestro Jeffrey Skouson, que dará una master class sobre la interpretación de la comedia musical.

El Callejón de la Artes, que abrió sus puertas el 1 de julio, ofrece una enseñanza integral en las artes escénicas, desde teatro, danza y música, aunque su punto fuerte es el canto. Por esta razón, aquí también hay espacio para el flamenco, que llega de la mano de Asunción Pérez Choni. Profesora de técnica de baile flamenco en la escuela de la Fundación Cristina Hereen durante cuatro años. Su estilo se caracteriza por la elegancia, la femineidad, la gracia, el dominio de brazos, manos y pies, y la desenvoltura en el manejo de la bata de cola.

El actor sevillano Mauro Rivera también estará presente con dos talleres intensivos: Juego escénico y técnica teatral como herramienta de trabajo y La oratoria: hablar en público. Asimismo, la psicóloga Anafha Carrillo tratará los miedos escénicos; Liliana Maffiote, las técnicas de estudios para pianista; Nieves Reyes, la locución en actores; Nano Montero, el hip hop; y T.J. Jazz realizará una introducción al claqué.

stats