DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Visita a la exposición 'Antropología. Colección Pilar Citoler' en la Fundación Valentín de Madariaga

  • Comisariada por Alicia Ventura, se trata de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo internacional más importantes que existen en España

Visita de la coleccionista Pilar Citoler a la exposición 'Antropología' en la Fundación Valentín de Madariaga.

Visita de la coleccionista Pilar Citoler a la exposición 'Antropología' en la Fundación Valentín de Madariaga. / M. G.

La sede de la Fundación Valentín de Madariaga (Avda. María Luisa, s/n) acogió la visita de la coleccionista Pilar Citoler y la comisaria Alicia Ventura, acompañadas por el presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga, a la exposición Antropología. Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de abril, es una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo internacional que existen en España, y constituye un reflejo de la trayectoria intelectual y vital de la coleccionista.

La Nueva Colección Pilar Citoler constituye un reflejo de la trayectoria intelectual y vital de la coleccionista. Junto a su premio de fotografía forma uno de los corpus de obra más significativos del panorama artístico nacional.

Esta muestra de su colección a través de la mirada antropológica permite estudiar la relación del ser humano con el medio ambiente, la diversidad de las relaciones socioculturales que incluye la emergencia misma de los humanos en sus entornos ecológicos. Un recorrido que se centra en la fotografía, y en sus últimas adquisiciones.

La exposición 'Antropología' puede visitarse hasta el 18 de abril. La exposición 'Antropología' puede visitarse hasta el 18 de abril.

La exposición 'Antropología' puede visitarse hasta el 18 de abril. / M. G.

La exposición realiza un discurso que invita a reflexionar en clave artística sobre aquellos problemas que preocupan y ocupan a la generación de la propia coleccionista y a las posteriores. Sin duda una mirada social que permite hacer visibles aquellas inquietudes en las que Pilar Citoler no queda al margen y en las que sigue creyendo y militando a través de su presencia, su activismo cultural y de una visión estética educada en convicciones propias y un gusto singular basado en la pasión.

Comisariada por Alicia Ventura, en la exposición pueden verse obras de los artistas: Paula Anta, Almalé Bondía, Bleda y Rosa, Vari Caramés, Joan Fontcuberta, José Guerrero, Michael Najjar, Alexandra Ranner, Manuel Vilariño, Ángel Marcos y Jorge Yeregui.

El horario de visita a la exposición es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00; sábados y domingos de 10:00 a 14:00.

La coleccionista Pilar Citoler

Pilar Citoler estudia Medicina y Estomatología en las universidades de Madrid y Zaragoza. En esta última universidad impartió la docencia. Su primer contacto con el arte contemporáneo nace inspirado en el modelo "conquense". Sus frecuentes contactos con esta ciudad le mueven a adquirir la casa de Eusebio Sempere y es en este lugar donde comienza su colección de arte contemporáneo.

Su primer cuadro lo adquiere en la Galería Juana Mordó en 1972, vinculándose también a la Galería Ynguanzo. A partir de esa fecha reivindica la importancia de la pintura española, coleccionando tanto a los artistas de El Paso como a los del llamado Grupo de Cuenca. Posteriormente permanece muy atenta a los movimientos artísticos que sucedieron durante la llamada "movida", coleccionando –como sigue haciendo ahora– a numerosos artistas jóvenes.

Visitantes en la exposición de la nueva colección de Pilar Citoler. Visitantes en la exposición de la nueva colección de Pilar Citoler.

Visitantes en la exposición de la nueva colección de Pilar Citoler. / M. G.

Visitante asidua de las ferias internacionales de arte, entra en contacto con los autores del pop norteamericano de los que adquiere relevantes piezas. A partir de sus vínculos de estrecha amistad con numerosos creadores y comerciantes, su actividad como coleccionista se intensifica y se formaliza. Uno de los encuentros más relevantes de su vida como coleccionista es su amistad con Michel Tapié, el crítico del "arte otro", quien le muestra la capital importancia del grupo japonés informalista Gutai que Citoler colecciona con intensidad.

Su colección denominada Circa XX está compuesta de unas 1.200 piezas de arte moderno y contemporáneo. Incluye obras de autores españoles como Arroyo, Barceló, Saura, Picasso, Miró o Tàpies, de artistas internacionales como Michaux, Warhol, Lichtenstein, Beuys, Bacon, Le Corbusier y de varios miembros del grupo japonés Gutai, entre otros. Abarca muy diversos géneros: pintura, escultura, bibliofilia y artes gráficas. En la última década ha tenido cabida en su colección el vídeo y la fotografía.

Desde el 2006, la Fundación Pilar Citoler otorga el Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, convocado por la Universidad y Diputación de Córdoba y con el cual se premia el trabajo de fotógrafos contemporáneos.

Desde enero de 2005 es miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el 2007 es nombrada presidenta del mismo. En el 2005 recibe el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2006 la Universidad de Córdoba también premia su trayectoria. En el 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el 2013 dona la mayor parte de su colección a la comunidad autónoma de Aragón para ser ubicada en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios