Vivir en Sevilla

El Antiquarium acoge la exposición del pintor sevillano Antonio Nodal, 'Desde el interior'

  • Del 9 al 29 de abril puede visitarse este recorrido pictórico en el que destacan sus característicos "rollos", de hasta seis metros lineales, así como dibujos en tinta

Obra de Antonio Nodal. 'El Dominio-Latinoamérica', 1984. Témpera sobre lienzo.

Obra de Antonio Nodal. 'El Dominio-Latinoamérica', 1984. Témpera sobre lienzo.

El Antiquarium de Sevilla acoge del 9 al 29 de abril una exposición que muestra laevolución y trayectoria artística del pintor sevillano Antonio Nodal, desde los años 70 hasta 2018, bajo el título Desde el interior.

Comisariada por Gracia Montero Saucedo, Manuel Pérez Bañez y José Carlos Roldán Saborido, la exposición es un recorrido pictórico emocional que acerca a la obra de un artista único. Una muestra en la que el público tendrá la oportunidad de contemplar su obra recorriendo temáticas como Búsqueda y experimentación inicial, la inclusión en el profundo y extenso Mundo de la fantasía, Acercamiento a otras culturas, Memoria del alma rota ante el horror de la guerra, Rito y creencia, Sensualidad y la Indagación personal marcada por cinco capítulos claves de su vida.

Por primera vez, se exponen algunas de las numerosas obras realizadas sobre papelde gran formato, de hasta seis metros lineales, que Nodal denomina "rollos", creadasdesde 1995 al 2018, así como dibujos a tinta que ilustran algunas de sus publicaciones, y la proyección en sala de la entrevista documental Desde el interior. Antonio Nodal.

'Lo señalan', 1994. Técnica mixta sobre tabla. 'Lo señalan', 1994. Técnica mixta sobre tabla.

'Lo señalan', 1994. Técnica mixta sobre tabla. / M. G.

Un artista polifacético, comprometido consigo mismo y con su entorno. A sus 89 añosy con previsiones de regresar definitivamente a Alemania, le ha surgido la oportunidad de mostrar por primera vez su obra en Sevilla, un reencuentro con la ciudad donde se formó y ha vivido.

Desde el interior acerca a la extensa producción de Antonio Nodal desde 1971 a2018. Obras que muestran su destreza en el dibujo, el desarrollo y fusión de técnicaspictóricas y, como recurso continuo en su producción artística, la creación de un interminable mundo propio de simbolismos como imágenes recurrentes de su enorme imaginario. Así se encuentran con seres y monstruos fantásticos, simultaneidad de códigos, figuras blancas, máscaras, su pipa… y la invención de unaenorme diversidad de pájaros, que en ocasiones se convierten en seres fantásticosrepresentando el bien y el mal.

Antonio Nodal. Antonio Nodal.

Antonio Nodal. / M. G.

Trayectoria de Antonio Nodal

Nodal al terminar sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1962, setrasladó a Alemania con espíritu de búsqueda y necesidad de cambio para dejar atrássu Carmona natal. Tras un duro comienzo, en una Alemania en tensión por el Muro deBerlín, logró prosperar abriéndose camino con diferentes trabajos, hasta incorporarseen 1972 en la Universidad de Bonn contratado por el Departamento de Antropología yArqueología. Durante 25 años desarrolló trabajos de documentación y levantamientoplanimétrico de excavaciones, que le llevaron a viajar a Latinoamérica.

Una estabilidad laboral que le permitió de forma paralela, centrarse de lleno y deforma frenética a su proyecto de vida: Su pintura. Una vocación desde su infancia y juventud, en recuerdo a su padre, también pintor, fusilado en 1936 en Carmona aligual que su abuelo, siendo Antonio un niño de apenas 4 años.

En los años 70, vendrían viajes continuos a los países nórdicos. Fueron años deexperimentación, de cientos de primeros dibujos enérgicos y expresivos de paisajesabstractos, investigando las técnicas de la cera y los monotipos de témpera al límite de sus posibilidades, años de consolidación en su proceso creativo. Se uniría a grupos de artistas como Rheinbacher Gruppe y Art 7, realizando continuas exposicionescolectivas e individuales, que hicieron que Antonio Nodal, ya en la década de los 80,estuviera posicionado como artista en la ciudad de Bonn.

'La Víctima', 1978. Técnica mixta sobre tabla. 'La Víctima', 1978. Técnica mixta sobre tabla.

'La Víctima', 1978. Técnica mixta sobre tabla.

En 1987, realiza una de sus grandes exposiciones individuales en el Foro Cultural del Partido Socialista Alemán con el argumento La Guerra y la Paz. De esta exposición, el por entonces canciller alemán Willy Brandt, invita personalmente a Nodal para asistir a una importante conferencia, Aufrufe zum Frieden (Llamada para la Paz), resultando un encuentro enriquecedor e interesante.

En los viajes de trabajo arqueológico que realizó a Ecuador (1983) y a Bolivia en(1992), su pintura se impregna de referencias prehispánicas, expone en El MuseoArqueológico del Banco del Pacífico de Quito y entra en contacto con algunosartistas, entre ellos Guayasamin, un referente del arte social indigenista máscomprometido en Latinoamérica. Una impronta social y antropológica que no haabandonado nunca la obra y la simbología en la creación de Antonio Nodal. Unamuestra de ello es el tríptico El Dominio- Latinoamérica, que ahora podrá verse en el Antiquarium, y que alude directamente a este choque cultural y artístico que se produjo a través del drama de la dominación cultural.

Desde 1997 hasta la actualidad, Nodal alterna estancias entre Alemania y Sevilla,continuando con su búsqueda incansable de descubrir y descubrirse en el desarrollode su creación artística. Una etapa en la que centra su interés en pintar sobre largosrollos de papel, algunos con longitud de más de 7 metros, fusionando y experimentado con diversas técnicas (óleos, témpera, cera, lápiz, tintas etc.), que al desplegarse hacen aparecer innumerables escenas de su rico mundo de formas, asemejándose a inmensos fotogramas cinematográficos.

La exposición Antonio Nodal. Desde el interior surge del impulso de varios amigos que le acompañan a emprender este proyecto para reivindicar un merecido reconocimientode su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios