TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Fibes se inunda de ideas

  • Más de 4.000 jóvenes participan en la XII Feria de la Ciencia mostrando sus experimentos a los visitantes

La divulgación científica busca que el ciudadano de a pie comprenda cómo las ideas y proyectos de los investigadores especializados sirven para solucionar los problemas que se plantean en los quehaceres diarios. Más de 4.000 jóvenes de colegios e institutos andaluces se convierten por tres días en divulgadores para acercar al visitante algunas de esas ideas y proyectos científicos a través de juegos, talleres y demostraciones prácticas. Estos estudiantes, sobre todo de Secundaria y Bachillerato, se dan cita desde ayer y hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, en los 109 expositores que conforman la duodécima Feria de la Ciencia.

Ayer, se inauguró en Fibes esta feria, que se sitúa como el mayor evento científico regional. Muestra de ello, la participación de un centenar de centros educativos y 36 entidades -entre centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones- llegados de varias ciudades andaluzas y el amplio número de menores y profesores que visitaron ayer el recinto.

El standCristalmat lo comparten el IES Dolmen de Soto, de Trigueros (Huelva), y el IES Averroes, de Córdoba. Los alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato de estos institutos han trabajado desde que empezó el curso para preparar los juegos de ingenio matemático, los de matemagia -dicen que "la magia no existe, que es pura matemática"- y los de cristalografía que han traído a la feria de este año. Una de las profesoras de Matemáticas del IES Averroes, Carmen Galán, se mostraba ayer muy orgullosa del resultado del trabajo realizado -"es una experiencia muy gratificante", dijo-, mientras observaba a sus alumnos hacer demostraciones matemáticas a los jóvenes que se acercaban al expositor.

Este año el evento se titula Más ciencia, más educación, más futuro y tiene como temas principales la cristalografía, la ciencia y la vida cotidiana y el medio ambiente. Una de las investigadoras del centro Ifapa Las Torres Tomegil, Ana Aguado, explica a los jóvenes cómo las teorías y progresos de esta entidad científica ayudan a los agricultores del campo andaluz a optimizar los sistemas de producción. Según explica Aguado, uno de estos proyectos, encaminado a determinar cuál es el consumo real de agua de las plantas para ahorrar en los campos, consigue reducir en 50 euros el consumo de agua por hectárea.

Las dos universidades públicas sevillanas, la Hispalense y la Pablo de Olavide, tienen varios expositores propios para cada una de las facultades que llevan representación al evento científico. Entre otras actividades, mañana, profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla acercarán a los presentes las investigaciones sobre excavaciones en Egipto, de 11:00 a 14:00. Y, por la tarde, de 16:00 a 19:00, miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación abordarán problemas y recomendaciones para una buena convivencia en la red.

En la jornada de hoy, está previsto que la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre entreguen los premios del concurso de vídeos de experiencias científicas Ciencia en 100 segundos. Por su parte, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja concede el premio CicCartuja a futuros científicos.

Pequeñas y útiles dosis de física, química, matemáticas, biología y tecnología, por el módico precio de un euro. Un evento para pequeños y mayores donde dejarse llevar por la curiosidad; conocer de primera mano (literalmente, pues puede tocarse) cómo es un corazón de cerdo en el expositor ¡Todo es ciencia!, del colegio Joaquín de Vedruna; asistir a una reconstrucción de una esfera geodésica en Matemáticas interactivas y manipulativas; ver en directo, un ejemplar de búho real en el stand del la Casa de la Ciencia (CSIC) y asistir a una sesión de taxidermia en la caseta de la Estación Biológica de Doñana (EBD), entre otras muchas posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios