TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Gallegos en Sevilla, la historia de la emigración en un libro

  • La periodista Marián Campra es la autora de 'Anduriña, la voz de los gallegos en Sevilla',  que ha editado el Lar Gallego de Sevilla y donde se narra la historia de esta casa regional con más de 60 años

Presentación del libro 'Anduriña, la voz de los gallegos en Sevilla', en el Lar Gallego.

Presentación del libro 'Anduriña, la voz de los gallegos en Sevilla', en el Lar Gallego. / M. G.

Quien conoce a Marián Campra conoce en parte la historia de Galicia y sus gentes. Desde hace años ronda la casa de los gallegos en Sevilla, el Lar Gallego, aunque sus orígenes sean cordobeses. Su admiración por esta tierra es tal que, tras realizar su tesis doctoral (con calificación cum laude en la Universidad de Sevilla) sobre la Revista Anduriña, publicación institucional de este centro gallego, decidió profundizar aún más y recoger en el libro Anduriña, la voz de los gallegos en Sevilla, el pasado y el presente de este pueblo y su emigración

También, quien conoce a Campra sabe que el reto ha sido doble para ella, pues no sólo ha tenido que parir esta obra editada por el propio Lar Gallego sino a su segunda hija que, prácticamente, ha visto la luz a la par que este "otro hijo" con casi 300 páginas. Así que ha nacido una "nueva galleguiña con Marián por nombre" a la par que un libro igualmente lleno de trabajo, ilusiones y esperanzas.

La periodista lleva años acercando como directora de Comunicación del Lar Gallego las noticias, jornadas y actos que esta casa desarrolla en Sevilla, pero el libro recién nacido va más allá. La historia de esta institución, con más de 60 años en la ciudad, y de quienes la dotan de vida se recogen en esta creación que fue presentada recientemente, como no cabía otra, en su casa.

Marián Campra, autora del libro y directora de comunicación del Lar Gallego. Marián Campra, autora del libro y directora de comunicación del Lar Gallego.

Marián Campra, autora del libro y directora de comunicación del Lar Gallego. / M. G.

60 años de historia del Lar Gallego en Sevilla

Esta obra narra la historia del Lar Gallego de Sevilla desde su fundación hasta nuestros días, enmarcado todo en un contexto político, social, económico y cultural. Consta de un reportaje fotográfico de imágenes, muchas de ellas inéditas hasta ahora, sobre la vida del Lar. Cuenta con entrevistas y declaraciones de sus presidentes, directivos, socios fundadores, Anduriñas de Oro, socios y simpatizantes de esta casa regional.

El libro consta de 16 capítulos tan diversos como El Lar Gallego y sus presidentes, El Coro del Lar, El Grupo de Gaitas del Lar o Ecos do noso Lar, entre otros. Recoge el contexto político, económico y social de cuando nació el Lar y la Revista Anduriña, en diciembre de 1959, cuando entonces esta publicación tenía 14 páginas y se editaba en formato cuartilla.

La obra hace un recorrido desde su origen hasta la actualidad, un repaso de casi 90 ejemplares editados a lo largo de su historia y que ahora se han convertido en una revista moderna en color que cuenta también con su versión digital.

El libro se adentra en las experiencias y personas que han pasado por el Lar en sus 60 años de vida. El libro se adentra en las experiencias y personas que han pasado por el Lar en sus 60 años de vida.

El libro se adentra en las experiencias y personas que han pasado por el Lar en sus 60 años de vida. / M. G.

La Revista Anduriña es la portavoz del Lar Gallego de Sevilla y una de las más antiguas de la ciudad de temas relacionados con Galicia y la capital hispalense con una temática muy variada (cultura, viajes, gastronomía, música, deportes y cine). La obra ha sido editada por el Lar Gallego de Sevilla con la colaboración de la Xunta de Galicia.

Emigrantes gallegos con sello sevillano

Para Marián Campra "este libro se ha hecho tras una ardua labor de investigación en los archivos del Lar Gallego y con diversas entrevistas a personajes y protagonistas de esta institución, pero también con cariño en cada página", y añadió: "La obra refleja la importancia del asociacionismo gallego para estos emigrantes que, lejos de su tierra, viven su cultura, su tradición, sus costumbres y su lengua en una lucha constante por la galleguidad, produciendo en el lugar de acogida un fuerte fenómeno de interculturalidad".

Campra recalca los apoyos que ha tenido a la hora de labrarse este título, en el que han colaborado numerosos socios con sus testimonios y fotografías. Igualmente, agradece la labor de anteriores directores que marcaron un camino a seguir, así como el impulso de la Junta Directiva y del actual presidente de este centro gallego, Alfredo Otero.

En la presentación de la obra participaron el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, el presidente del Lar Gallego de Sevilla, Alfredo Otero, el periodista y doctor de la Universidad de Sevilla, Javier Ronda, junto con la autora, Marián Campra.

Rodríguez Miranda destacó que "no es frecuente encontrar un trabajo de investigación real, con la profundidad y rigurosidad que reclama esa palabra, aderezado con la pluma de una de las personas que mejor conoce y comparte el alma de esta entidad gallega para convertirlo en un relato que da gusto leer, que engancha, que despierta en el lector la curiosidad de saber más, de ver, de visitar uno de los centros gallegos más activos de Andalucía. Porque este libro recoge la historia no sólo del Lar Gallego y de Anduriña, sino de la emigración gallega en el sur de España".

Todas aquellas instituciones y bibliotecas gallegas que quieran recibir de forma gratuita el ejemplar de la obra se pueden poner en contacto con la secretaría del Lar Gallego de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios