Holgado Brenes: historia del teléfono

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 29 de diciembre.José Manuel Holgado Brenes, "notario gráfico de la Sevilla insólita", recupera la historia del teléfono en nuestra ciudad con el libro '¡Aquí Sevilla… Oiga Fregenal!' (1880-1881)

22 de diciembre 2010 - 01:00

JOSÉ Manuel Holgado Brenes (Sevilla, 1940), incluye en su libro ¡Aquí Sevilla… Oiga Fregenal! Albores de la telefonía en Sevilla, este texto recuperador de la memoria histórica: "En el diario El Porvenir de Sevilla del 4 de enero de 1881 apareció lo siguiente:

"Maravilloso.- Invitados previamente por el director de telégrafos de esta capital, señor Pérez Blanca […] tuvimos el gusto de asistir el domingo último -se equivoca el periodista, fue lunes- a su despacho […] "Colocado en éste un aparato telefónico sistema Gower-Bel, de tan reducidas proporciones que lo constituye una cajita como de 24 centímetros de largo por 12 de alto y otros tantos de ancho, puesta en relación con los hilos del Estado -olvida o desconoce la alimentación eléctrica del sistema, unas pilas Leclanché, nos aclarará más tarde, en su libro de 1882, el científico gaditano, don Vicente Rubio y Díaz- tuvimos el gusto de ser los primeros en saludar al señor don Rodrigo Sánchez-Arjona de Fregenal, felicitándolo por el establecimiento de tan importante descubrimiento. A su lado estaban también sus familiares, las autoridades locales, etcétera.

"El Sr. Arjona devolvió el saludo a nuestro director -era don Federico Piñal- encargándole lo hiciera extensivo a todos los demás colegas locales".

Es fácil imaginar el tenso e inquieto momento, que resolvió el grupo sevillano con una ovación, oída también en Fregenal amén de lágrimas de emoción, palabras de asombro y hasta de alabanzas a Dios, que les permitía asistir a tal prodigio, en frase del historiador don Pedro Voltes.

"Lo admirable de esta escena era que los que sosteníamos tan agradable conversación nos encontrábamos a veintisiete leguas de distancia unos de otros -algunos dicen que a treinta- y que la contestación era tan inmediata que se oía distintamente apenas se había articulado la última palabra"…

stats