III Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo de CEU Andalucía

Tercera edición de esta formación, que comenzará a impartirse en octubre con un importante plantel de especialistas

La Catedral de Sevilla se encuentra en el programa de visitas didácticas a entidades religiosas.
La Catedral de Sevilla se encuentra en el programa de visitas didácticas a entidades religiosas. / Belén Vargas
S. V.

03 de junio 2019 - 06:00

La sede de CEU Andalucía en Sevilla acogerá, desde mediados del mes de octubre de 2019, la tercera edición del Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo, título propio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, coordinado por los expertos Margarita López, responsable de Actividades y Protocolo del Cabildo de la Catedral de Sevilla, y Antonio Guillén, jefe de protocolo de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Este curso de experto tiene el objetivo de asegurar una formación innovadora en ceremonial y protocolo. La formación especializada que se ofrece va dirigida a personas interesadas que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ello y a profesionales del sector que ya ejercen y que abordan en su día a día los aspectos más visibles de la gestión organizacional.

Su finalidad es, además de conseguir el dominio puramente práctico de las diferentes técnicas y conocimientos académicos tradicionales, incluir otros aspectos inherentes al ceremonial y al protocolo, como es el fenómeno histórico-cultural normativo, estético o psicológico y una praxis general, personalizada en visitas a instituciones y empresas, que permitan un desarrollo más acorde con el carácter humanista que exige la formación integral del profesional en esta disciplina.

Objetivos que persigue el curso

  • En los objetivos que se persiguen están el valorar el carácter colectivo de la práctica protocolaria y desarrollar actitudes de respeto a los demás, de tolerancia y aprecio al trabajo de otros.
  • Comprender y expresar en el lenguaje no verbal y corporal sensaciones, emociones e ideas creativas.
Inauguración de una edición pasada del curso al frente de sus directores.
Inauguración de una edición pasada del curso al frente de sus directores. / CEU Andalucía
  • Alcanzar un dominio individual suficiente de la técnica que esté de acuerdo con las exigencias planteadas en los aspectos de cada unidad y acorde con el nivel que se imparte.
  • Desarrollar el pensamiento creativo mediante el estímulo de la iniciativa y la imaginación.
  • Descubrir las posibilidades de aquellos tipos o ámbitos ceremoniales que se vayan estudiando en clase, formando criterios que permitan distinguir la diversidad que cada uno de ellos pone a nuestro alcance, así como desarrollar e incentivar hábitos de cuidado y mantenimiento de los mismos y trabajar de manera progresiva la coordinación entre varios tipos de ceremonial y las técnicas específicas de cada uno de ellos.

Destaca el elenco de profesionales que conforma su claustro, vinculados profesionalmente al ámbito del ceremonial y el protocolo. Entre otros: Emilio Casinello, embajador de España y ex comisario general de la EXPO 92, así como Jorge Mijangos, diplomático y actual director de Protocolo de Presidencia del Gobierno.

Alumnos y responsables del Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo, en una edición pasada.
Alumnos y responsables del Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo, en una edición pasada. / CEU Andalucía

Visitas didácticas programadas

Entre las visitas didácticas programadas, se encuentran las que se realizarán las siguientes sedes:

  • Administración Pública (Delegación del Gobierno en Andalucía, Palacio de San Telmo-Presidencia de la Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sevilla, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba).
  • Entidades culturales (Real Alcázar de Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Fundación Caixafórum, Casas Palacio de Sevilla).
  • Entidades empresariales y deportivas (Fundación Cruzcampo, El Corte Inglés, Estadios Deportivos del Sevilla F. C. y Real Betis Balompié, Cámara de Comercio de Sevilla, Confederación de Empresarios de Andalucía).
  • Entidades militares, universitarias y religiosas (Capitanía General, Museo Militar, Base Naval de Rota y visita a Buque de la Armada, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Catedral de Sevilla).

Ya el año pasado se preparó algo diferente a lo que había en el mercado sobre este tema con la inclusión de cuatro módulos nuevos: el protocolo adaptado a las personas con discapacidad, el protocolo en la red (la netiqueta), el protocolo diplomático, la seguridad en el protocolo y la preceptiva social y etiqueta, que habitualmente no aparecen en otros cursos y fueron de interés para los alumnos.

Información práctica

Las clases teóricas, que comenzarán en octubre, se impartirán los jueves de 16:30 a 20:30 en la sede CEU Sevilla (C/ Cardenal Bueno Monreal). La parte práctica se realizará en diferentes instituciones los viernes de 16:30 a 19:30 o los sábados por la mañana, de 10:30 a 13:30.

La finalización de las clases está prevista para finales del mes de marzo. A los alumnos se les concede título propio CEU y 15 créditos universitarios. El pago puede fraccionarse mensualmente.

Información e inscripciones http://www.ceuandalucia.es/posgrados/experto-ceremonial-protocolo/ o en los teléfonos 954 488 000 / 954 488 070

stats