Vivir

El Instituto San Isidoro acoge las VII Jornadas Scriptorium Isidori Hispalensis

  • Con motivo de la celebración de los 175 años del centro educativo, el grupo de trabajo del Aula de la Experiencia traslada al salón de actos del instituto sus conferencias en torno a la vida y obra de San Isidoro 

El Instituto San Isidoro acoge, con motivo de su 175 aniversario, las VII Jornadas Scriptorium Isidori Hispalensis

El Instituto San Isidoro acoge, con motivo de su 175 aniversario, las VII Jornadas Scriptorium Isidori Hispalensis / M. G.

El IES San Isidoro (C/ Amor de Dios, 28) es el escenario donde el próximo viernes, 13 de marzo, se celebran las VII Jornadas del Grupo de Trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis en torno al erudito sevillano. El centro educativo, que este año cumple 175 años, acoge el evento en su salón de actos, de 09:30 a 14:00. Por la noche, a las 21:00, la actividad se trasladará a la Iglesia de San Isidoro donde se celebrará un recital de música sacra.

Organizadas por este grupo de trabajo del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, las jornadas estarán presididas Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, y José Sánchez Herrero, presidente de Scriptorium Isidori Hispalensis.

La apertura del evento, a las 09:30, correrá a cargo del ya mencionado José Sánchez Herrero, presidente de Scriptorium Isidori Hispalensis, quien dará paso a la primera de las conferencias, a las 10:00, El vino en la obra de San Isidoro de Sevilla,por la profesora Gregoria Cavero Domínguez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León.

Tras el descanso, será el turno, a las 11:15, de Joaquín Herrera Carranza, profesor del Aula de la Experiencia de Sevilla y miembro de Scriptorium Isidori Hispalensis, que pronunciará Los venenos y los tóxicos en la obra de San Isidoro de Sevilla. Por su parte, La ciudad de Sevilla, romana y visigoda será analizada, a las 12:15, por José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología y director de la Editorial Universidad de Sevilla.

José Sánchez Herrero, presidente de Scriptorium Isidori Hispalensis. José Sánchez Herrero, presidente de Scriptorium Isidori Hispalensis.

José Sánchez Herrero, presidente de Scriptorium Isidori Hispalensis. / Juan Carlos Vázquez

Recital de las Jornadas Isidorianas

Ya por la noche, a las 21:00, la actividad se desplazará hasta la Iglesia Parroquial de San Isidoro con el Concierto Música Sacra en alternatim (C/ Luchana, 4).

La Schola Gregoriana del C.S.M. Manuel Castillo y el Coro polifónico del C.S.M. Manuel Castillo, con Juan González Batanero, al órgano, y bajo la dirección de Rafael Jesús Luque Vela, interpretarán obras de A. de Cabezón (1510-1566), Cristóbal de Morales (1500-1553), F. Correa de Arauxo (1584-1654) y Alonso Lobo (1555-1617).

Con anterioridad a estas actividades, aunque formando parte de estas VII Jornadas, tuvo lugar en el Archivo de Indias, durante la mañana del pasado 28 de enero, una conferencia titulada El Libro de las Etimologías de San Isidoro. El mundo y sus partes, dictada por el profesor José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Acto seguido, y en el mismo Archivo de Indias, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición El viaje más largo. La primera vuelta al mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios