FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

El Instituto San Isidoro de Sevilla celebra sus 175 años con la visita de un nobel

  • El químico Jean Pierre Sauvage, uno de los pioneros de la nanotecnología, recorrió sus instalaciones 

Jean Pierre Sauvage, en el centro de la imagen, durante la visita al IES San Isidoro.

Jean Pierre Sauvage, en el centro de la imagen, durante la visita al IES San Isidoro. / D. S.

El premio nobel de Química Jean Pierre Sauvage, considerado uno de los pioneros en el desarrollo de la nanotecnología, ha visitado este jueves el Instituto San Isidoro con motivo de su 175 aniversario.

“La visita será inspiradora para el alumnado que se forma en estas aulas, lo que facilita su aproximación a la ciencia con un referente de primer nivel”, ha señalado la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez.

La concejal ha indicado que se continúa con una programación de excelencia para la conmemoración del aniversario de este centro público que “fue pionero en toda la comunidad autónoma”.

Por sus aulas también pasaron el nobel Severo Ochoa y destacados intelectuales como Bécquer, Machado, los Álvarez Quintero, Gabriel García Tassara, Joaquín Guichot, Alberto Lista, Matías de Saavedra Luis Herrera o Francisco Campillo, además del expresidente Felipe González.

Los estudios de Sauvage fueron reconocidos con el premio nobel en 2016 –compartido con otros científicos del ámbito- por el avance que supuso el diseño de máquinas moleculares con dimensiones nanométricas (la millonésima parte del milímetro) que emulan elementos de la naturaleza, como el flagelo de una bacteria o macromoléculas, que avanzan a través de movimientos controlados.

Aportación trascendental

Sauvage aportó en este campo la técnica de reunir moléculas en torno a un ion de cobre, al vincular dos moléculas circulares para formar una cadena. La iniciativa sirve de inspiración a diferentes campos relacionados con la nanotecnología y sus futuras academias que han sido catalogadas como “emocionantes” por la propia academia.

La visita contó con la presencia del director del IES San Isidoro, Ignacio Ayza; personal docente del centro; alumnado; y representantes de la AMPA.

El calendario de actividades de los 175 años del centro continuará con las VII Jornadas Scriptorium Isidori Hispalensis, una exposición del patrimonio histórico del IES San Isidoro que se podrá visitar en el Ayuntamiento de Sevilla del 25 de mayo al 12 de junio de 2020, junto a unas jornadas de puertas abiertas en octubre. A esto se suma un amplio ciclo de conferencias y conciertos a cargo de antiguos alumnos del instituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios