Vivir en Sevilla

Presentación del libro 'Mi niñera fue la Bruja Avería', de NoLita Ruiz, en el Antiquarium

  • El sábado, 7 de noviembre, sale a la luz este libro de poesía que presenta situaciones cotidianas femeninas llenas de cargas sociales y expresadas con un lenguaje directo

NoLita Ruiz, autora de 'Mi niñera fue la Bruja Avería' (Extravertida).

NoLita Ruiz, autora de 'Mi niñera fue la Bruja Avería' (Extravertida). / M. G.

El próximo sábado, 7 de noviembre, a las 19:00, se presenta una novedad editorial del sello Extravertida de la sevillana NoLita Ruiz, en el Antiquarium de Sevilla. Mi niñera fue la Bruja Avería es un guiño a las situaciones cotidianas femeninas y también a los impulsos emocionales, cargas sociales, críticas a lo impuesto y un catálogo de visiones certeras que facilitan una lectura con complicidad.

Mi niñera fue la Bruja Avería es el primer título de la obra póetica de Extravertida dentro de una colección que anida poesía y narrativa cercana a lo poético. Ecos, vibraciones inesperadas, y actos concretos de revelación, en definitiva es un libro con una óptica femenina y una incursión a una vida real, con inseguridades y desafíos que la autora describe con una concisión y vitalidad como podemos ver en unos versos del libro: "Sólo hombres y otra mujer en proyecto".

Este libro sencillo y escrito con un estilo directo y un dato a destacar es la ilustración de la cubierta del ilustrador natural de Barcelona, Daniel Páez.

Este eclecticismo del libro en su conjunto es una de las claves de una poesía que, como su autora, abunda en un lenguaje conciso y se expresa con poemas breves que siempre encuentran la palabra más precisa.

El libro y su autora, NoLita Ruiz

Mi niñera fue la Bruja Avería es un libro formado por cincuenta composiciones sin una aparente estructura definida. No se divide en partes o secciones, sino que se presenta como un continuum, una sucesión de poemas que responden a fórmulas muy distintas, con mucha experimentación, mucho doble sentido, mucho juego verbal y también tipográfico, pues en algunos poemas se observan resabios de caligrama, como, por ejemplo, en "De madrugada, levántate a ver el campeonato de patinaje artístico", donde la palabra "piruetas" hace su pirueta en el poema.

Cubierta de 'Mi niñera fue la Bruja Avería'. Cubierta de 'Mi niñera fue la Bruja Avería'.

Cubierta de 'Mi niñera fue la Bruja Avería'. / M. G.

La autora maneja una serie de originales recursos donde no faltan la paradoja como base; la repetición, tanto fónica como sintáctica, con rimas en eco y paralelismos por doquier; la rara adjetivación, en ocasiones hiperbólica y/o surrealista que hace de la poesía salga proyectada en todo sentido.

Ruiz nació en los setenta, y la pertenencia a esa generación, además de en el título de su nuevo libro, se nota en su manera personalísima de escribir. Es una forma fresca, desenfadada, absolutamente libre, con muchas dosis de ironía e incluso de gamberrismo, inmersa en la realidad cotidiana, con referencias continuas a esta modernidad en la que nos desenvolvemos. De hecho, hay un "Poema producto del zapping" que reproduce ese monólogo de distintas voces separados por guiones; y hay poemas en los que cada verso contiene su propio poema, como en "¿Es que solo sabemos hablar de tíos?", entre marcas de cosméticos y programas de televisión.

NoLita Ruiz nace en Sevilla en 1977. Se doctora, pasando un tiempo impartiendo clases en la Universidad de Carolina del Norte y visitando amigos en Nueva York. Anterior a este libro publicó Manhattan cani (Ediciones en huida). Actualmente es profesora de Secundaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios