Vivir en Sevilla

'Mujeres en movimiento', inmigración y feminidad en el libro de Manuel Machuca y Silvia Tocco

  • El Palacio de los Marqueses de La Algaba acoge la presentación de la obra de relatos y poesía, prologada por la ex ministra Bibiana Aído, el jueves, 29 de octubre, a las 18:30

Manuel Machuca, coautor de 'Mujeres en movimiento' (Extravertida).

Manuel Machuca, coautor de 'Mujeres en movimiento' (Extravertida). / M. G.

Este jueves, 29 de octubre, el Palacio de los Marqueses de La Algaba acoge, a las 18:30, la presentación de Mujeres en movimiento, un libro a cuatro manos de Manuel Machuca y Silvia Tocco.

En esta novedad editorial del sello Extravertida, donde inmigración y feminidad tienen un predominio en el libro como temas transversales, se conjugan un colectivo de actrices, una poeta como es la bonaerense Silvia Tocco y el escritor sevillano Manuel Machuca. Este libro se configura como un conjunto de relatos y poemas fruto del trabajo de creación del colectivo internacional de artistas que integró el proyecto Mujer Migrante In-Off, y que contó con el auspicio de Iberescena y la Intendencia de Montevideo (Uruguay).

Poesía y narrativa se dan la mano en cada capítulo; historias que profundizan sobre los elementos vivenciales de cada mujer, aportando un gran material para la teorización acerca de la feminización de la migración que les corresponde a otras disciplinas. Sin embargo, desvelan con lucidez cómo las mujeres son quienes cubren un fuerte rol en el desarrollo social y económico en el área de la seguridad y en el bienestar de la familia y de la sociedad. Que ellas son promotoras y agentes del desarrollo, y que lo demuestran cada día con su capacidad de adaptación y resiliencia.

Bibiana Aído, exministra de Igualdad y actual representante de la ONU Mujeres en Ecuador es la responsable del prólogo de esta obra donde podemos conocer a mujeres fuertes, valientes, que nos reafirman cómo la vida avanza sin importar quién son ni de dónde vienen. "La manera como vivas cada momento, como enfrentes las situaciones difíciles, y las decisiones que tomes día a día, reflejan si prefieres luchar o rendirte", afirma Aído.

Silvia Tocco, coautora de 'Mujeres en movimiento'. Silvia Tocco, coautora de 'Mujeres en movimiento'.

Silvia Tocco, coautora de 'Mujeres en movimiento'. / M. G.

Cada historia con nombre de mujer: Priscila, Miriam, Violeta, Érika, Ana, Andrea, Ana María y Verónica; cada capítulo, una historia íntima y universal sobre la migración que atiende una atemporalidad in extremis que hay que solventar.

Nunca como hoy se ha registrado un número tan alto de personas en movimiento: refugiadas, desplazadas, personas que atraviesan las fronteras legal o ilegalmente para escapar de desastres, persecuciones, guerras, violencia o simplemente para conseguir una vida mejor. En el centro de estos fenómenos migratorios más de la mitad de las personas involucradas son niñas, niños y mujeres. Ellas, cubren un fuerte rol en el desarrollo social y económico, en el área de la tutela, de la seguridad y el bienestar de la familia y de la sociedad. Tal como afirma Aído en el prólogo: "Migrar es una experiencia que redefine el papel de la mujer, nos dicen las coordinadoras del proyecto en un ejercicio honesto para reacomodar las cosas en el lugar que de verdad les corresponde".

Cubierta de 'Mujeres en movimiento', de la editorial sevillana Extravertida. Cubierta de 'Mujeres en movimiento', de la editorial sevillana Extravertida.

Cubierta de 'Mujeres en movimiento', de la editorial sevillana Extravertida. / M. G.

Teatro de 'Mujeres en movimiento'

Las piezas teatrales creadas a partir de estos textos por las actrices, se estrenaron en octubre de 2019 en la sala del Museo Gurvich de Montevideo. Y es ahora, a la inversa, cuando desde Sevilla se editan estos textos que con la intención de visibilizar el tejido cultural más social y marginal bajo el nombre de Mujeres en movimiento.

En la presentación en el Palacio de los Marqueses de La Algaba (Plaza Calderón de la Barca), a las 18:30, se firmará y presentará, por parte de Manuel Machuca, esta obra. Presentarán el acto la periodista Marta Carrasco y el cónsul de Uruguay en Sevilla, Julio Azancot. Silvia Tocco no ha podido salir de su Buenos Aires natal, debido a la situación provocada por la covid-19.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios