Vivir en Sevilla

María del Carmen y Manuel, los nombres favoritos en Sevilla

  • García es el apellido más frecuente tanto en la capital como en la provincia, seguido de  Rodríguez, González y Fernández

  • Entre los nombres con menor edad media -entre los tres y siete años- llama la atención la presencia en la comunidad de Cataleya o Sarayma para niñas y Thiago y Neizan para niños

María del Carmen y Manuel, los nombre más frecuentes tanto de Sevilla como de la provincia.

María del Carmen y Manuel, los nombre más frecuentes tanto de Sevilla como de la provincia. / José Ángel García

Los clásicos María del Carmen y Manuel son los nombres favoritos o más populares de Sevilla, según revelan los datos divulgados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que también apunta a García como el apellido más frecuente tanto en la capital como en la provincia.

Así, en la ciudad, llevan el nombre de María del Carmen el 42,56 por mil de las mujeres y en la provincia el 39,56 por mil. En cuanto a Manuel, el 48,48 por mil de los hombres portan en su DNI este nombre, mientras que el 57,53 por mil lo hace en la provincia. En cuanto al apellido, García es el líder en el ránking local, provincial y regional. En la provincia de Sevilla, lucen este apellido el 66,70 por mil de los ciudadanos, mientras en la capital lo portan el 62,71 por mil de sus habitantes.

Los díez nombres más populares de Sevilla 

María del Carmen ocupa la primera posición en el listado de nombres de mujer más comunes, pero le siguen hasta el décimo puesto en la capital: María (29,91), Carmen (29,87), María Dolores (18,85), Ana (18,15), Dolores (17,20), Ana María (16,42), Rosario (16,13), María José (15,29) e Isabel (15,23). En cuanto a los nombres de hombre, tras Manuel, se sitúan: Antonio (40,25), José (28,18), Francisco (24,18), Francisco Javier (22,10), Rafael (19,19), José Manuel (16,40), José Antonio (16,13), Juan (14,87) y Alejandro (14,27).

En la provincia, las preferencias para nombres de mujeres se decantan, tras María del Carmen, por: María (29,90), Carmen (28,68), Dolores (20,69), Ana (19,24), Rosario (18,80), María Dolores (18,47), Josefa (16,05), Ana María (16,04) y Rocío (16,03). En cuanto a los hombres, los nombres más frecuentes después de Manuel son: Antonio (49,26), José (34,49), Francisco (30,38), Francisco Javier (21,95), Rafael (20,91), José Manuel (20,80), Jose Antonio (20,29), Juan (18,61) y David (15,69).

Los diez apellidos más populares de Sevilla

En este listado de apellidos, en la capital siguen a García, Rodríguez (50,36), González (43,39), Fernández (40,60), Sánchez (38,88), López (36,86), Pérez (36,12), Jiménez (27,68), Martínez (24,56) y Gómez (23,61). En cuanto a la provincia, el ránking de los diez apellidos más comunes sigue la estela de la capital con algunas modificaciones y, tras García, se posicionan: Rodríguez (57,24), González (43,94), Fernández (43,08), Sánchez (42), López (39,14), Pérez (36,79), Jiménez (31,86), Gómez (27) y Martín (25,97).

Los nombres más frecuentes en Andalucía

Antonio y María del Carmen siguen siendo los nombres más populares en Andalucía -aunque poco a poco va perdiendo peso- según revelan los datos divulgados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que también apunta a García como apellido todavía más frecuente en la comunidad. En el caso de los nombres propios, pertenecen sobre todo a ciudadanos con edades superiores a los 50 años, en tanto que entre los nombres con menor edad media -entre los tres y siete años- llama la atención la presencia de Cataleya o Sarayma para niñas y Thiago y Neizan para niños.

El IECA ha resaltado que a 1 de enero de este año y "aunque poco a poco van perdiendo peso entre la población andaluza", los nombres de Antonio para los hombres y 'María del Carmen' para las mujeres continúan siendo los más frecuentes en Andalucía en los últimos años. Estos nombres pertenecen sobre todo a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos sexos.

La lista de diez nombres más frecuentes para mujeres en Andalucía, tras María del Carmen, se completa con María, Carmen, Ana, Josefa, María Dolores, Dolores, Ana María, Isabel y Antonia. En el caso de los hombres, son Antonio, Manuel, Francisco, José, Juan, Rafael, José Antonio, Francisco Javier, José Manuel y David.

La lista de los diez nombres más frecuentes solo presenta un leve cambio de orden respecto al año anterior en el caso del nombre de María Dolores, que asciende un puesto en detrimento de Dolores. Los que sí presentan cambios son los valores, "manteniéndose la tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres". Solamente David parece ajeno a este comportamiento siendo el único nombre de este ranking que aumenta en población.

Nombres más populares por edad y en peligro de extinción

Otra de las características de esta publicación es que también permite conocer la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, si se analiza el nombre de 'Manuel', se puede observar que, aunque mayoritariamente es usado por personas nacidas entre los años 40 y 50, su uso se está recuperando en las nuevas generaciones, presentando un repunte para los menores de 18 años de edad.

Por otro lado, si se plantea un ranking de nombres según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos nombres de origen anglosajón, sobre todo en el caso de los hombres, lo que responde en gran medida a la presencia de personas jubiladas de origen europeo que residen en Andalucía, ha explicado el IECA. Junto a estos nombres aparecen, también con una elevada edad media, nombres tradicionales españoles cuyo uso en la actualidad es menos frecuente, como Rogelia, Nicolasa, Saturnino o Segundo.

En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos. Es el caso de Cataleya, Sarayma, Vega o Chloe para niñas, en tanto que para niños destacan Thiago, Neizan, Dylan o Enzo.

Otro llamativo enfoque en el análisis por edad de los nombres de la población andaluza consiste en identificar aquellos que se encuentran "en peligro de extinción". Esta situación afecta a los nombres que llevan más de dos décadas sin usarse, es decir, están sometidos a dicho riesgo aquellos nombres cuyos portadores más jóvenes nacieron hace al menos veinte años.

Principalmente corresponden a nombres femeninos y de uso más tradicional, entre los que destacan Josefa Luisa, Lázara, Prudencia y Antonia Jesús, ya que las personas más jóvenes que portan este nombre hace más de treinta años que nacieron.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias situadas más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

También es posible conocer información referente a las personas que emplean un nombre en su versión simple o en las composiciones más frecuentes en las que dicho nombre aparece.

En este caso, la palabra más utilizada es María, que forma parte del nombre de más de un 1,2 millones de personas residentes en Andalucía. Este nombre es utilizado por ambos sexos, siendo José María el sexto nombre en el que más se utiliza esta palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios