Matrículas de honor ante un futuro incierto

Premios a los mejores expedientes y tesis doctorales de la Hispalense y la Olavide

Matrículas de honor ante un futuro incierto
Matrículas de honor ante un futuro incierto
Ana Fernández

05 de diciembre 2012 - 01:00

¿Quién no recuerda como todo un logro aquella vez que sacó una matrícula de honor en la universidad? José Manuel Macarro Osuna, no contento con superar esta proeza, luce en su expediente 65. Este joven licenciado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide ha culminado sus estudios con un 3,98 sobre 4. Es el mejor expediente de su facultad y de toda la Olavide, pero ya lo fue en primero de carrera y al concluir el primer ciclo. Ayer, el Ayuntamiento de Sevilla volvió a reconocer sus méritos dentro de los Premios Universitarios a los Proyectos de Investigación, a las Mejores Tesis Doctorales y a los Mejores Expedientes Académicos. 45 galardonados más, entre estudiantes e investigadores, disfrutaron de este momento de gloria, que comienza a tambalearse cuando se hace referencia al futuro laboral.

Ya los rectores de ambas universidades, Antonio Ramírez de Arellano (Hispalense) y Vicente Guzmán (UPO), enmarcaron sus discursos en la difícil situación por la que atraviesa la institución académica. A su vez, alentaron a los más jóvenes a seguir pujando en sus investigaciones para alcanzar un futuro profesional prometedor. Un proyecto, el de adentrarse en el mercado laboral, que la mayoría aplaza ante la imposibilidad de encontrar una oferta acorde con su expediente y sustituye con el estudio de másteres, doctorados, proyectos de investigación o becas de prácticas en el extranjero.

"Ya realicé un periodo de beca en Estados Unidos; ahora, me han concedido una para asistir al Colegio de España en Bolonia", cuenta José Manuel Macarro, que en la actualidad desarrolla un doctorado sobre Derecho Fiscal y Europeo. "El panorama que se presenta es durísimo, pero es el momento de luchar y ser más competitivos", añade estusiasmado el joven.

La política, el deporte, los idiomas o el cine son aficiones que comparten casi todos y a las que dedican su tiempo libre. "No creo que me haya perdido nada. Hay tiempo para todo, además de estudiar", afirma Violeta Moreno (24 años), licenciada en Historia (con un 3,46 sobre 4) y máster en Arqueología, además de conocedora de tres idiomas: inglés (a la perfección), italiano y alemán. En su caso, se muestra más pesimista ante las oportunidades que le ofrece el mercado. "No conozco a nadie de mi promoción que se esté dedicando a la Historia; uno montó una peluquería, otro se metió en el Ejército como soldado... Yo he optado por seguir con mi formación y solicitar becas que, a pesar de mi nota, no me han concedido. Creo que, al final, tendré que irme fuera de España. Mi sueño es trabajar en una excavación arqueológica".

Aunque países como Alemania y Noruega demandan ingenieros españoles, este sector es de los pocos que no sufre de forma masiva la fuga de talentos. Jesús Burgers (25 años) es el mejor expediente en Ingeniería (3,34 sobre 4). Dos años antes de acabar Telecomunicaciones, ya fue contratado en Abengoa, donde continúa trabajando. El joven reconoce que, "más o menos, cuando sales de esta carrera tienes empleo. Algunos de mis compañeros, aunque en no muy buenas condiciones, lo han encontrado, tras ir de beca en beca. Otros sí que han optado por irse fuera de España".

Entre tanto primerizo en esto de ser premiado, Lydia Nacimiento (23 años), licenciada en Psicopedagogía, recibió por segunda vez este reconocimiento del Ayuntamiento. "En 2010, me premiaron por el mejor expediente en Educación Especial; ahora, lo he conseguido con mi segunda carrera". Tras realizar un máster y un doctorado sobre acoso escolar, le gustaría dedicarse a la enseñanza. Pero, sin oposiciones a la vista, continuará formándose.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Esa es la filosofía que motivó a Ana María Gallardo a matricularse en la madurez en Trabajo Social y Educación Social en la Pablo de Olavide. Es el mejor expediente de su facultad con un 3,26 sobre 4. "Al principio, me sentía como la madre de todos, pero pronto rompí con los tópicos que existen sobre la juventud, que la encasillan sin motivaciones ni intereses. Hay gente muy válida y me han enseñado mucho". Orgullosa de su trabajo en voluntariado durante 30 años, entre risas comenta como su hijo Jorge, de 21 años y que estudia Gestión y Administración de Redes Informáticas, siente que su madre le ha puesto el listón muy alto, por el momento, el más alto de su promoción.

Violeta Moreno Megías, licenciada en Historia (US)

José Manuel Macarro Osuna, Ciencias Empresariales (UPO)

Ana Mª Gallardo Flores, Facultad de Ciencias Sociales (UPO)

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entrega los diplomas a los mejores expedientes, ayer.

Jesús Burgers Oñate, Escuela Técnica Superior de Ingeniería (US)

Lydia Nacimiento Rodríguez, Ciencias de la Educación (US)

stats