Naturaleza sobre ruedas y en dromedario
La Cooperativa Marismas del Rocío y Aires Africanos ofrecen una ruta que incluye una parada gastronómica y recorridos por Doñana
Dos cabezas siempre piensan mejor que una y dos empresas de turismo activo juntas son capaces de ofertar productos más atractivos si aúnan esfuerzos. Este es el caso de la Cooperativa Marismas del Rocío (www.donanavisitas.es) y Aires Africanos (www.airesafricanos.com), que ponen a disposición de quien visita el Parque Nacional de Doñana la oportunidad de pasar una jornada completa en el enclave natural. Una visita que incluye un paseo en dromedario, una parada gastronómica en la aldea del Rocío y una visita en todoterreno al corazón de estos parajes.
Desde el Centro de Recepción El Acebuche, situado a unos 12 kilómetros de la aldea y del que se parte para realizar el recorrido en todoterreno, se aconseja comenzar la aventura con el paseo en dromedario sobre las 09:30, aunque el paquete se puede modificar a gusto del cliente. Aires Africanos es la empresa que gestiona esta fase de la jornada, que consiste en una ruta guiada que comienza en el Parque Dunar de Matalascañas, donde esta sociedad tiene su sede. En ella, los visitantes toman contacto en primera persona con estos animales que, no hace mucho, según cuentan los responsables de esta empresa en una charla informativa previa al itinerario, campaban a sus anchas por Doñana. Tras la degustación de té árabe y a lomos de estos cuadrúpedos se transita entre pinares y a lo largo de las dunas de arena fina de este entorno natural Reserva de la Biosfera.
A eso de las 14:30, el restaurante El Toruño, ubicado en el borde de la marisma de Doñana, en El Rocío, ya está preparado para recibir a los comensales. El establecimiento ofrece un almuerzo inspirado en la gastronomía tradicional local y se elabora con productos autóctonos. El menú se compone de arroz caldoso con pescado y marisco de la costa, caldereta de ternera lechal mostrenca de Doñana y poleá con higos y miel de las abuelas almonteñas. En este punto del recorrido, desde el centro de recepción aconsejan que se visite la aldea antes y después del almuerzo, sin perderse las marismas y la ermita de la Virgen del Rocío.
A las 17:00, parte de El Acebuche el todoterreno que, durante cuatro horas, llevará a los aventureros por el interior del Parque Natural de Doñana. La Cooperativa Marismas del Rocío es la única empresa que ostenta el privilegio de adentrarse en este enclave, en cuya incursión se puede disfrutar de su variedad paisajística, de su diversidad ecológica y de su flora y fauna. Cada viaje es distinto y por eso la empresa no asegura, por ejemplo, cuáles son los animales que se divisan, pero sí que el camino es amenizado por los guías-conductores que van explicando e interpretando las características de los ecosistemas por los que se pasa.
Este paquete de turismo activo está disponible todo el año, excepto en Navidad. El precio para los adultos es de 56 euros y de 42 para los niños de entre 3 y 11 años.
No hay comentarios