Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir

'Paseos flamencos' por los barrios de Sevilla

  • Engranajes Culturales propone dos recorridos urbanos en memoria de 'Carmen del Titi' y 'El Chocolate'

Recital del programa Zona Flamenca en el Polígono Norte

Recital del programa Zona Flamenca en el Polígono Norte / M. G.

La iniciativa, organizada por Engranajes Culturales, propone dos recorridos urbanos guiados en memoria de Carmen Rodríguez Vargas, Carmen la del Titi, y Antonio Núñez Montoya, El Chocolate, que permitirán descubrir lugares, tradiciones y anécdotas. Además, los recitales gratuitos de Zona Flamenca continúan este viernes 12 en Palmete con Tomás de Perrate, Ana Morales, y Proyecto Lorca y el 19 de mayo en Torreblanca con José de la Tomasa, La Farruca y Torombo, entre otros.

Como actividad complementaria al proyecto Zona Flamenca, el ciclo de conciertos gratuitos impulsados por Factoría Cultural, equipamiento dependiente del ICAS, que se desarrolla en algunos de los barrios que más atención necesitan, el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha dos propuestas de Paseos flamencos que permitirá descubrir lugares, tradiciones y anécdotas de personajes imprescindibles para entender la historia del flamenco en la ciudad.

Así, bajo la producción de Engranajes Culturales, se llevarán a cabo dos propuestas de recorridos urbanos guiados en memoria de dos de los protagonistas del proyecto: Carmen la del Titi y Antonio Núñez Montoya El Chocolate. En concreto, en estos paseos sonoros gratuitos se podrá ver y escuchar grabaciones (por medio de radioguías) de interpretaciones y entrevistas, además de algunas de las actuaciones más importantes de los diferentes intérpretes flamencos, y material didáctico como fotografías, artículos y discos. 

Carmen 'la del Titi': 16, 24 y 27 de mayo

La primera ruta, en torno a Carmen la del Titi, tendrá lugar el martes 16 de mayo, jueves 18, miércoles 24 y sábado 27 de mayo y partirá desde la Plaza del Altozano (Junto al monumento Triana al arte flamenco). Desde ahí se visitará diferentes espacios urbanos del barrio de Triana para partir luego en metro al barrio de Madre de Dios. Por su parte, la que recorre la trayectoria de ‘El Chocolate’ se realizará el miércoles 17, viernes 19, jueves 25 y sábado 27 de mayo desde el Monumento Columnas de Hércules (Alameda de Hércules) para recorrer desde ahí la zona de la Alameda, Macarena y Polígono Norte.

Ambas propuestas están dirigidas a mayores de 12 años, tienen una duración de 90 minutos y requieren inscripción previa, a través de la página web eventbrite o de www.engranajesculturales.com. La hora de inicio de todos los paseos será a las 19:00, excepto la dedicada a El Chocolate el 27 de mayo, que será a las 12:00. 

Recitales Zona Flamenca

Asimismo, Zona Flamenca continúa este mayo celebrando dos de los cinco recitales que contemplan esta edición que comenzó el pasado mes de abril. De esta forma, tras los espectáculos de Polígono Norte, Madre de Dios y Polígono Sur, habrá dos nuevos encuentros este viernes 12 en Palmete y el 19 de mayo en Torreblanca. Los dos serán a las 21 horas y la entrada es libre.

El viernes  12 de mayo se recordará a Enrique Guillén Cascajosa, Bizco Amate en el cruce de las calles Fraternidad con Sinceridad (Palmete) con el cante de Tomás de Perrate, el toque de Paco de Amparo, el baile de Ana Morales y la música de Proyecto Lorca (Juan M. Jiménez y Antonio Moreno). Mientras que el  19 de mayo en el parque de la calle Abedul (Torreblanca), el concierto irá dedicado a José Rodríguez Lara, ‘Tragapanes’, y contará con el cante de José de la Tomasa, David el Galli y el grupo Gitanas de Jerez, Cooperativa de emociones y compás, el toque de José de Pura y Eugenio Iglesias, el baile de Rosario Montoya ‘La Farruca’, y las palmas de José Jiménez Bobote, y José Suárez, Torombo.

La iniciativa propone recuperar las memorias de la periferia para ensalzar a  figuras de la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes al pueblo gitano y a las clases obreras sevillanas, que sufrieron el estigma y el éxodo de los barrios históricos de Sevilla (Triana, San Bernardo, Macarena o Alameda) a otros del extrarradio y, de esta forma, resignificar la presencia del repertorio flamenco tradicional en entornos urbanos alejados de mitologías. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios