Sequía en Andalucía Doñana agoniza de anemia

Lluvia de estrellas

Perseidas 2022: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas en Sevilla

Las Perseidas lloran en el cielo de Sevilla

Las Perseidas lloran en el cielo de Sevilla

Las Perseidas ya están llorando. La lluvia de estrellas de los primeros días de agosto, conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se pueden ver en el firmamento de la provincia de Sevilla desde finales de julio. Sin embargo, tendrán un ritmo mayor entre los días 11 y 13 de agosto, por tanto, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 serán las mejoras para ver la lluvia de estrellas. Eso sí, habrá que alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades para poder ver hasta cincuenta Perseidas por hora.

Las perseidas, uno de los espectáculos astronómicos clásicos del verano en el hemisferio norte, tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima a nuestra estrella, el Swift-Tuttle se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, nuestro planeta cruza los restos de esta cola, lo que provoca que estas partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera terrestre a gran velocidad.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las Perseidas aumenta. En 2022 esa actividad alcanzará su máximo entre el 11 y el 13 de agosto.

No obstante, durante varias noches en torno a esas fechas la actividad de las perseidas será también alta, lo que permitirá ver un gran número de estrellas fugaces. La Luna, que alcanza su fase llena el día 12 de agosto, interferirá en la observación y solo permitirá ver las perseidas más brillantes.

Pero, ¿dónde ver las Perseidas en Sevilla? Lo más importante es elegir una zona alejada de la contaminación lumínica de las ciudades, tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. 

La Fundación Starlight es una asociación vinculada al Instituto de Astrofísica de Canarias, que se encarga de otorgar certificaciones a espacios que poseen unas características excelentes para la observación de las estrellas, así como están conservados y protegidos. Está también relacionado con el astroturismo, un tipo de turismo que busca observar el cielo (diurno y nocturno) y realizar actividades relacionadas con la astronomía.

Los mejores lugares en la provincia para ver la lluvia de estrellas según esta fundación están incluidos en los llamados espacios Reservas Starlight. En Sevilla hay nueve municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, El Pedroso y Cazalla de la Sierra. Destaca la Cartuja de Cazalla, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que se anuncia como el segundo mejor sitio en España (detrás de las Islas Canarias) para observar el firmamento. Tiene también la certificación de Reserva Starlight desde 2014. Desde la asociación Seville Night Sky han organizado una actividad abierta al público y gratuita para poder observar las perseidas en esta finca.

Otro punto de categoría para este evento en la provincia es el Observatorio Astronómico del Castillo de las Guardas, el cual cuenta con telescopios especiales para poder admirar el evento.

Cómo ver las Perseidas

Para disfrutar de las perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Basta con observar el cielo, preferiblemente desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Al prolongar su trayectoria hacia atrás parecerán proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, de donde procede su nombre. Este punto recibe el nombre de radiante. Dado que la constelación de Perseo sale sobre el horizonte después de anochecer, la probabilidad de ver perseidas aumenta conforme avanza la noche y tiene su máximo cerca de la hora del amanecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios