Vivir en Sevilla

El Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2019 se anuncia en el Acuario de Sevilla

  • En su décimo aniversario, este galardón se proclama en el nuevo auditorio Global Omnium. El jurado se reúne coincidiendo con la presentación de la Fundación Columbus

Los reyes Felipe y Letizia en la entrega de los premios, en una edición pasada.

Los reyes Felipe y Letizia en la entrega de los premios, en una edición pasada. / EFE

El Acuario de Sevilla acogerá el miércoles 20 de febrero la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2019, además de presentarse la Fundación Columbus, liderada por el científico y emprendedor Damià Tormo.

De esta manera, Sevilla será una de las sedes en las que se proclamarán los ganadores de estos premios en las categorías de Investigación científica; Empresa, Social y Artes y Letras.

En este 2019, la entidad celebra su décimo aniversario, y lo hará con un conjunto extraordinario de actividades que tienen su inicio en esta gira y que se prolongarán hasta noviembre, cuando se celebrará un gran evento en Barcelona, donde los jóvenes serán los verdaderos protagonistas.

Reto con los más jóvenes

En cada una de las ciudades, antes del acto de proclamación de los Premios FPdGi 2019, 250 jóvenes acudirán a la cita del Reto de innovación disruptiva donde, un año más, se propone un tema relacionado con la categoría del premio que se anuncia. Así, a partir de su metodología, conducida con éxito en entidades y empresas de todo el mundo, los participantes deberán encontrar, en 180 intensos minutos, soluciones originales a la problemática planteada, desarrollando su capacidad creativa y el trabajo en equipo.

Un jornada intensa y solidaria en un nuevo auditorio

Sevilla ya fue sede de proclamación el año pasado, con el Premio de Investigación Científica en el Paraninfo de la Universidad. En esta ocasión, el acto de proclamación del Premio Artes y Letras, que se celebrará el 20 de febrero, será el primero que acogerá el nuevo auditorio Global Omnium, situado en el Acuario de Sevilla, una sala de unas 300 localidades con proyecciones mapping, sonido 360º y un original tanque de peces-pantalla que permitirá al equipamiento realizar todo tipo de presentaciones.

Damià Tormom, Premio FPdGi Empresa 2017, lidera la Fundación Columbus. Damià Tormom, Premio FPdGi Empresa 2017, lidera la Fundación Columbus.

Damià Tormom, Premio FPdGi Empresa 2017, lidera la Fundación Columbus. / M. G.

El mismo día por la tarde, esta sala será también el espacio de presentación de la recién creada Fundación Columbus, liderada por Damià Tormo (Premio FPdGi Empresa 2017) y cuyo objetivo es que los niños con enfermedades ultrarraras neurodegenerativas no dejen de tener tratamiento por falta de interés comercial de la industria.

La presentación de la Fundación Columbus se realizará a través de un concierto en el que participarán las premiadas de Artes y Letras de la FPdGi Auxiliadora Toledano (2013) y Soleá Morente (2018), con la colaboración de Estrella Morente. Además, el actual director de la Orquesta de Extremadura y Premio FPdGi 2016 Andrés Salado, el pintor y premiado en 2014 Hugo Fontela, son los otros convocados a la cita, junto a la poeta Elena Medel –premiada en 2016 junto a Salado–, que forma parte del jurado en Sevilla.

Este equipo de expertos que fallará el premio para este año está formado por el productor teatral Jesús Cimarro, el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Víctor García de Gomar, el productor de cine Luís Manso, la artista visual Lita Cabellut, y la periodista Montserrat Domínguez, además de Medel.

Dos jornadas previas en Cádiz y Granada

Coincidiendo con los actos que la FPdGi organiza alrededor de la proclamación del premiado en la categoría de Artes y Letras en Sevilla, en la jornada previa, martes 19 de febrero, en la Universidad de Cádiz tendrá lugar una presentación del programa de orientación profesional de la FPdGi Rescatadores de talento, una plataforma que promueve y facilita la empleabilidad a partir de ayudas a la movilidad, servicios de mentoring, formación y bolsa de trabajo, entre otras acciones, y que cuenta ya con cerca de 4.000 jóvenes inscritos.

La presentación contará con la presencia de ejecutivos de empresas, jóvenes y mentores que forman parte del programa.

Por su parte, el programa de formación para docentes Educar el talento emprendedor realizará también el martes 19 una jornada de educación innovadora orientada a la incorporación en las aulas de estrategias de pedagogía creativa y visual thinking, que permiten a los docentes disponer de herramientas prácticas y ágiles. La jornada se realiza en Granada y en colaboración con Caja de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios