Vivir en Sevilla

El reciclaje abre la Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide

  • La Universidad Pablo de Olavide acoge hasta el 11 de abril actividades sobre sensibilización en materia de biodiversidad, espacios naturales y educación ambiental

Talleres realizados en la edición anterior de la Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide

Talleres realizados en la edición anterior de la Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide / José Ángel García

La Universidad Pablo de Olavide hasta este jueves 11 de abril una nueva edición de la Semana Verde, un evento en el que se llevarán a cabo actividades sobre sensibilización en materia de biodiversidad, espacios naturales y educación ambiental con actividades gratuitas y abiertas a cualquier persona interesada del entorno universitario.

Fomento del reciclaje en la sesión inaugural

El Día del Reciclaje ha abierto en la mañana de este martes esta nueva edición con la jornada Recapacicla, que incluyó stands y paneles informativos con el fin de fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases. También se han celebrado talleres de arte y reciclaje, en los que se elaboraron piezas de joyería y objetos con vidrio reciclado, esculturas ensambladas, además de asistir al taller de percusión Reciclamúsica.

Además, se ha desarrollado el taller de elaboración de masa madre ¿Qué tiene que ver el pan con la biodiversidad?. A través de la historia del pan, Nacho Canela, de La Artesa, obrador de pan ecológico y artesano, ha explicado cómo han ido modificándose las variedades tradicionales de semillas de cereal en sustitución de variedades más comerciales, lo que supone pérdida de biodiversidad, así como algunos efectos negativos sobre nuestra salud.

Una ruta ecológica en la jornada de este miércoles

Una ruta histórico-ecológica por la UPO abre la jornada del 10 de abril. De la mano de Francisco José Fernández, coordinador de Política Ambiental de esta universidad, los asistentes realizan un recorrido por el campus donde pueden conocer la flora y fauna asociada a los diferentes ecosistemas que se han ido generando conjuntamente con la historia humana del lugar. La salida se realiza a las 10:00 desde la Plaza de América.

Por otro lado, a las 12:00 se celebra un taller de vermicompostaje y se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de una vermicompostera en el Área de Recursos Agroecológicos de origen Americano Celestino Mutis. Los asistentes conocerán la importancia del compost y cómo se elabora el mismo y trabajarán también sobre las ventajas del vermicompost o humus de lombriz, estudiando qué lombrices son las más eficaces para tal objetivo y qué necesidades y requisitos tienen para su mantenimiento y su crianza. El taller lo imparte Francisco Navarro, ingeniero técnico agrícola, de 12:00 a 14:00 en los huertos de la UPO.

Aprendizaje sobre el etiquetado y conservación de la biodiversidad como cierre

La última jornada, el 11 de abril, comenzará con el taller Etiquetado ¿sabes lo que comes?, en el que los interesados aprenderán a leer las etiquetas de los productos que se consumen, la composición de los alimentos y qué tipo de procesados llevan consigo. A partir del etiquetado comprobarán qué repercusión pueden tener en la salud y en el medio ambiente. Así, Paloma Rodríguez, médico, nutricionista y activa en movimientos sociales, mostrará la manera más sana de elegir qué alimentos consumir. El taller se celebra de 10:00 a 12:00 en la sala de grados de la Biblioteca.

Paneles explicativos de la anterior edición de la Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide. Paneles explicativos de la anterior edición de la Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide.

Paneles explicativos de la anterior edición de la Semana Verde de la Universidad Pablo de Olavide. / José Ángel García

Finalmente, a las 12:00 se celebrará la actividad La agricultura ecológica en la conservación de la biodiversidad de plantas silvestres y cultivadas y sus polinizadores. El alumnado de la asignatura Alimentos Ecológicos del Grado en Nutrición Humana y Dietética explicará qué trabajos están llevando a cabo en los huertos del campus y cuáles son las bases de la agricultura ecológica. Se realizará una visita al Jardín Botánico donde se concienciará sobre la importancia de las variedades silvestres. Esta actividad está dirigida por Marisa Buide, profesora del Área Botánica de la UPO.

Jornadas para fomentar la biodiversidad

Estas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, se enmarcan en el proyecto Andalucía Ecocampus de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas, y pretenden reforzar la conexión del alumnado con la realidad del emergente sector del empleo verde y la sostenibilidad ambiental.

Entre sus objetivos se encuentran fomentar la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natura 2000; informar y formar sobre los problemas socio-ambientales actuales y sus soluciones; dar a conocer iniciativas y prácticas que insten a la ciudadanía a que contribuya a la sostenibilidad del planeta; y fomentar un cambio de hábitos de consumo responsables con el medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios