TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Informe CYD 2017

La UPO, entre las diez primeras universidades españolas en rendimiento académico

  • Ocupa la novena posición en estudios de posgrado y la décima en grados

  • Sólo la supera la Universidad Loyola Andalucía, por 0,7%, dentro de los centros públicos regionales.

Varios alumnos de los primeros cursos, en el Campus de la UPO.

Varios alumnos de los primeros cursos, en el Campus de la UPO. / D.S.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) logra la mayor tasa de rendimiento de entre los centros de enseñanza superior públicos de Andalucía en grado, con un 83%, y en másteres oficiales (95,7%). Únicamente, la Loyola Andalucía la rebasa, con un 83,7%. Así lo desgrana la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en su publicación Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2018, que recoge los datos sobre desempeño académico del informe CYD 2017 de las diferentes universidades y territorios.

La UPO está entre las diez primeras universidades españolas en estudios de grado (décima) y de postgrado (novena), ya que la media nacional es del 80 y del 89,7%, respectivamente.

Ostenta la tasa de abandono más baja de Andalucía, tanto en el primer año de estudios (13,4%) como en global (22,4%), con media nacional entre las universidades presenciales del 27,5%.

Con respecto a su idoneidad, el porcentaje de estudiantes de másteres oficiales de la UPO que los finalizan satisfactoriamente en el plazo previsto es de 84,5%. No obstante, la abundancia de dobles grados entre la oferta académica provoca que los alumnos los acaben después del tiempo estimado, penalizando la posición obtenida en el ranking.

La UPO es el tercer centro universitario de España cuyos alumnos (38%) se decantan por ampliar su formación cursando un máster, una vez acaban sus grados.

Investigación

Un investigador utilizando un microscopio en uno de los laboratorios de la UPO. Un investigador utilizando un microscopio en uno de los laboratorios de la UPO.

Un investigador utilizando un microscopio en uno de los laboratorios de la UPO. / D.S.

Los profesores de la UPO tienen una ratio de publicaciones de 4,26, sólo detrás de la Universidad de Granada y de la de Córdoba.

Firma el 56,8% de los trabajos andaluces publicados en revistas del primer cuartil de su campo por nivel de impacto. Un 45% de los investigadores con tesis doctorales aprobadas que se forman en esta universidad es foráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios