Vivir

Ruta de la Tagarnina y multitudinaria carrera por la Sierra de San Pablo, este fin de semana en Montellano

  • Una quincena de bares y restaurantes participan del 6 al 8 de marzo con la elaboración de tapas con este producto tradicional de la zona. El domingo, 8 de marzo, más de 500 corredores participan en la prueba deportiva 

Las tapas de la Ruta de la Tagarnina en Montellano tienen un precio de 2 euros

Las tapas de la Ruta de la Tagarnina en Montellano tienen un precio de 2 euros / Cosasdecome.es

La III Ruta de la Tagarnina y la Carrera Fuera de Pista Sierra de San Pablo son las actividades que este fin de semana dinamizan la localidad sevillana de Montellano. Curro Gil, alcalde del municipio, fue el encargado de presentar en la Casa de la Provincia el cartel y la programación de sendos eventos. 

Enclavado en el eje turístico de Sevilla, Jerez de la Frontera, Ronda y los pueblos blancos gaditanos, Montellano, con sus algo más de siete mil habitantes, lleva tres años rindiendo homenaje a un producto que es autóctono de la cocina tradicional de la Sierra Sur de Sevilla: la tagarnina. Por otra parte, doce ediciones cumple la multitudinaria carrera, donde participan más de 500 corredores, por la Sierra de San Pablo.

III Ruta de la Tagarnina

A la tagarnina le dedica Montellano a una ruta gastronómica que, este año, se desarrollará entre los días 6, 7 y 8 de marzo, y cuyo objetivo es, según Curro Gil, "promocionar la gastronomía típica de nuestro pueblo y, en concreto, este producto emblemático y las diversas formas de prepararlo y presentarlo al comensal, así como dinamizar el empresariado local a través del turismo, poniendo en valor nuestros establecimientos hosteleros y nuestros atractivos naturales y patrimoniales".

La III Ruta de la Tagarnina cuenta con la participación de 14 bares y restaurantes locales. Cada negocio ofrece al público dos tapas, una realizada con tagarnina como ingrediente principal y otra como plato especial de la casa. Cada tapa tiene un precio de 2 euros, bebida aparte. Los clientes dispondrán de una cartilla o tapaporte, que el Ayuntamiento está repartiendo entre todos los bares y restaurantes participantes.

Cartel de la III Ruta de la Tagarnina en Montellano. Cartel de la III Ruta de la Tagarnina en Montellano.

Cartel de la III Ruta de la Tagarnina en Montellano. / M. G.

Cada visitante deberá sellar esta cartilla encada establecimiento al que acuda. Con el mínimo de 4 sellos, el comensal podrá optar a premios en un posterior sorteo si, una vez relleno el tapaporte y votadas las consideradas como mejores tapas de la ruta, lo deposita en las urnas dispuestas al efecto en los establecimientos. El tapaporte es también la guía de establecimientos participantes y de la tapa que ofrece cada uno.

El Ayuntamiento va a premiar las mejores tapas votadas por los clientes a través de sus cartillas y, además, soteará entre los votantes dos cenas para dos personas, en cualquiera de los establecimientos participantes, además de productos otorgados por los bares y restaurantes participantes.

XII Carrera Fuera de Pista de la Sierra de San Pablo

La carrera permite conocer un mirador natural privilegiado en la subida a la Sierra de San Pablo y al Castillo de Cote. La carrera permite conocer un mirador natural privilegiado en la subida a la Sierra de San Pablo y al Castillo de Cote.

La carrera permite conocer un mirador natural privilegiado en la subida a la Sierra de San Pablo y al Castillo de Cote. / D. S.

La elección de la fecha para la celebración de la Ruta de la Tagarnina no es una casualidad. "Hemos querido hacerla coincidir con la realización de la XII Carrera Fuera de Pista en la Sierra de San Pablo, una competición que va a reunir el domingo, día 8, a casi 500 corredores, provenientes de distintos puntos de Andalucía y de España, muchos de los cuales acuden a Montellano acompañados de sus familiares y amigos", explica Curro Gil.

Se trata de una prueba deportiva que organiza el Ayuntamiento, con la colaboración del Club de Atletismo de Montellano, que consta de dos modalidades de carrera, una de 27 kilómetros y otra de 15, que, a su vez, se dividen en varias categorías para los participantes, desde los seniors (18 a 39 años), hasta el máster (más de 50 años), independientemente del género de los corredores.

El alcalde montellanero destaca la gran acogida de esta carrera, con más de una década de consolidación en el territorio, que discurre por un escenario de gran belleza, con la subida a la Sierra de San Pablo y al Castillo de Cote, miradores privilegiados de las mejores vistas de la Campiña sevillana.

"La previsión de la organización era mantener abierto el plazo de inscripciones durante todo el mes de marzo, pero, a finales de enero, se había cubierto el cupo máximo de los 450 participantes. Y eso que estamos ante una prueba poco usual, que transcurre casi en su totalidad fuera de pista, trazada por sinuosos senderos y en ocasiones campo a través, con una altitud máxima de recorrido que supera los 500 metros y una pendiente máxima en torno al 48%".

La salida neutralizada se producirá a las 08:50 del domingo 8, desde la Carpa Municipal, mientras que la salida oficial será a las 09:00, en la Calle Ronda, frente al Bar Rural, con entrada en la Carpa. Como ya se ha dicho, la prueba tiene dos distancias: 27 kilómetros y 3.000 metros aproximados de desnivel acumulado para las categorías absolutas y otra más asequible, de 15 kilómetros y 1.600 metros de desnivel acumulado, para las categorías cadetes, junior e iniciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios