Salir con arte: De colonialismo y donaciones
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inauguró ayer la exposición colectiva La idea de América Latina que, comisariada por Berta Sichel y el director del Centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, presenta vídeos, dibujos, instalaciones, pintura mural, escultura y fotografía de 16 artistas mayoritariamente latinoamericanos, y dos andaluces, Federico Guzmán (sevillano) y Chema Cobo (gaditano). Así, en esta muestra, que forma parte de la sesión expositiva titulada Acumulaciones de memoria, se pueden contemplar obras de Michel Auder, Milena Bonilla, Adriana Bustos, Mariana Castillo Deball, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Minerva Cuevas, Juan Downey, Anna Bella Geiger, Alfredo Jaar, Leandro Katz, Marta Minujín, Miguel Ángel Rojas, y Joaquín Torres García.
Titulada como el libro de Walter D. Mignolo, La idea de América Latina es una exposición que busca indagar en un concepto geográfico y mental basado en la expansión colonial europea a partir de las ideas que recoge ese ensayo. La razón principal de organizar la muestra parte del lugar donde se ubica el proyecto expositivo, tanto desde el Monasterio de la Cartuja (donde estuvo enterrado Cristóbal Colón y donde preparó su segundo viaje a América), como desde Sevilla, ciudad fundamental en las relaciones con el nuevo continente. Pero además de esta colectiva, hay otras dos novedades en el CAAC.
Por un lado, el pintor Ignacio Tovar ha donado dos piezas de gran tamaño al CAAC como "premio" a la gestión del Centro. Y por otro lado, hoy se inaugura una muestra con un conjunto de obras de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) que pertenecen a la colección del CAAC, destacando la incorporación de la pieza Four Provisional Suicides, como resultado del depósito efectuado recientemente por un coleccionista sevillano.
No hay comentarios