Velar a los muertos al estilo mexicano

Velar a los muertos al estilo mexicano
Velar a los muertos al estilo mexicano

29 de octubre 2015 - 01:00

INTERCULTURALIDAD

La fiesta de Halloween cruzó un día el atlántico y se instauró en la sociedad sevillana con la misma naturalidad con la que alguna vez lo hicieran los pantalones vaqueros. Pero lo cierto es que lo que llegó a esta orilla fue la tradición anglosajona, no la latinoamericana, que es la que más relación guarda con la forma en la que aquí se ha velado desde siempre a los muertos. Ahora ha llegado el momento en el que la Fiesta de los Muertos Mexicana llegue a Sevilla para darse a conocer.

La Fiesta Indígena Dedicada a los Muertos es una de las incontables tradiciones mexicanas que se resiste a desaparecer con el paso del tiempo y que en el año 2003 fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es por eso por lo que esta festividad llega a la ciudad hispalense en el Otoño Cultural Iberoamericano.

Este año la celebración cuenta con numerosas muestras gastronómicas, de artes plásticas, visuales, escénicas y literaros. Además de todo esto, dentro de las celebraciones mexicanas se prepara un altar de muertos ofrecido a un personaje al que se le rinde homenaje. Este año el altar se le dedica a Germán Valdés, una figura clave de la época de oro del cine mexicano.

Este altar estará en tres ciudades españolas, Sevilla, Huelva y Madrid. En la ciudad hispalense estará ubicado en el restaurante-cantina Amor a la Mexicana, en la calle López de Arenas, 2.

La entrada y la participación es completamente gratuita, puesto que el objetivo de esta actividad es dar a conocer la cultura indígena que tan similar es a la española, en muchos aspectos.

El altar se puede visitar desde hoy y hasta el sábado en este restaurante en el que también se pueden degustar platos típicos de la gastronomía mexicana como son los tacos, los burritos, los nachos o las enchiladas. Una buena forma, también, de adentrarse en la cultura de este país, a través de sus costumbres y de su gastronomía.

stats