Vivir

Los mosaicos protagonizan las visitas teatralizadas familiares al Antiquarium de Sevilla

  • Engranajes Culturales guía el recorrido donde se darán a conocer los aspectos más curiosos de la vida cotidiana en la Hispalis Romana

Los mosaicos son los protagonistas y guías de las visitas teatralizadas al Antiquarium. Los mosaicos son los protagonistas y guías de las visitas teatralizadas al Antiquarium.

Los mosaicos son los protagonistas y guías de las visitas teatralizadas al Antiquarium. / Belén Vargas

Engranajes Culturales en colaboración con el Antiquarium de Sevilla organizan una serie de visitas teatralizadas familiares donde se dará a conocer aspectos más curiosos la vida cotidiana en la Híspalis Romana. Esta actividad permitirá viajar en el tiempo y vivir en primera persona el ajetreo propio de una ciudad romana, su comercio, viviendas y construcciones, entretenimientos, costumbres, sus dioses de una forma dinámica, divertida y participativa.

Acompañados de los propios habitantes de Híspalis y a través de sus mosaicos, los visitantes descubrirán cómo se dividía la sociedad de la época, lo que aún se conserva de la cultura romana y lo que queda de la Híspalis Romana. Respondiendo a preguntas tan curiosas como: ¿Cómo se hace un mosaico? ¿Tenía Híspalis un puerto? ¿Cuál es la diferencia entre el hallec y el garum? ¿Cuáles eran los dioses romanos? ¿Conocían el uso del tenedor?

Diferentes personajes enseñarán las curiosidades de las ciudades romanas. Contarán cómo era el comercio y la alimentación, cómo se trabajaba en la Factoría de Salazones, cómo se trabajaba en los talleres de lucernas, o de mosaicos, donde se podrá realizar una obra musivaria. A través del mosaico de Amymone se explicará cómo se construye un mosaico, para pasar a la zona de las tabulae lusoriae, explicando el ocio, no solo en grandes edificios si no también la calle de la ciudad, realizando una dinámica de un juego romano.

Se pasará por la Casa de la Ninfa donde se explicará el esquema de la domus romana y se realizará un cuentacuentos mitológico sobre medusa, para terminar en el Hospitium de los Delfines, allí se hablará de la comida, y costumbres relacionadas con ella.

En la Casa de las Columnas se descubrirá la sociedad y las clases sociales, así como la arquitectura en las ciudades, además de la importancia de la mitología y los dioses romanos, pasando por el mosaico de Baco con la dinámica de que encuentren el tigre que ayuda a identificar al dios, cuentacuentos de Apolo y Dafne apoyado en la corona de laurel de la Casa de las Columnas y desde allí se pasaría al mosaico de los Pájaros, para finalizar en la casa del Sigma, explicando y singularidad del triclinium y su uso.

Una experiencia para descubrir de una forma divertida y dinámica el pasado de nuestra ciudad y acercar a los más pequeños al patrimonio y a la historia.

Entradas, precios y horarios

Estas visitas guiadas por el Antiquarium se realizarán los días: sábados 3 y 10 de octubre a las 11:00, y los domingos 4 y 11 octubre a las 11:00

El punto de encuentro será en la Plaza de la Encarnación, 37 (Pasillo de entrada en la Planta Baja). La entrada general (adultos y niños) tiene un precio de 7 euros. La compra y reservas pueden realizarse a través de www.engranajesculturales.com y 954 043 851 y 675 682 212

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios