DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El agua, el pan, los paisajes y la fortaleza, protagonistas del otoño de Alcalá de Guadaíra

Los paisajes de Alcalá de Guadaíra serán tratados en dos exposiciones que se inaugurarán en el Museo.

Los paisajes de Alcalá de Guadaíra serán tratados en dos exposiciones que se inaugurarán en el Museo. / Antonio Pizarro

Alcalá de Guadaíra vivirá un otoño en el que su historia, su patrimonio y su identidad serán protagonistas. El programa En otoño hacemos historia plantea un conjunto de actividades que acercan a los alcalareños y a los visitantes a aquellos elementos que mejor definen y explican la historia de la localidad, tales como el agua, el pan, los paisajes y su fortaleza.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, afirma que la programación de actividades creadas es "una suma de oportunidades para que los alcalareños conozcan mejor su ciudad y también para que personas de fuera puedan visitarnos durante este otoño y descubran todo lo que tenemos que ofrecer, que estoy segura de que les va a encantar".

En el diseño y desarrollo de las actividades se han sumado al Ayuntamiento Emasesa, el Centro Cultural San Miguel y las asociaciones de Panaderos y Hosteleros de la Ciudad.

Las actividades planteadas se centran en cuatro piezas clave. Para conocer el Castillo se han programado visitas guiadas que dan a conocer toda su riqueza y de los elementos constructivos que configuran una de las mayores fortalezas de España.

Un recorrido que permite conocer la evolución de un lugar que ha estado habitado desde la Prehistoria y en el que la historia ha dejado profundas huellas. Torres de diversas épocas y estilos, murallas que configuran una compleja estructura defensiva, restos de viviendas palaciegas, unos baños árabes o la iglesia de Santa María del Águila son algunos de los elementos que durante dos horas podrán conocerse de la mano de los guías.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, la delegada de Turismo, Rosa Carro, y la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, en la presentación del programa de actividades de otoño. La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, la delegada de Turismo, Rosa Carro, y la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, en la presentación del programa de actividades de otoño.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, la delegada de Turismo, Rosa Carro, y la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, en la presentación del programa de actividades de otoño. / M. G.

El agua, su abundancia y sus usos es otro de los ejes del programa. Emasesa ha programado dos Rutas del Agua que recorren la ciudad deteniéndose en aquellos hitos vinculados con el agua y su aprovechamiento a través de los vestigios que ha dejado en la ciudad en forma de edificios que son claves para entender la evolución de la ciudad.

Un paseo que se detiene en molinos, fuentes, edificios religiosos, el Puente Romano o la estación de bombeo del Adufe y que además se asoma a lugares que poseen vistas privilegiadas sobre la ciudad y su entorno natural.

El pan es uno de los elementos que más identifican a Alcalá y que le dan fama mundial. A este manjar se dedica todo un fin de semana de actividades que sirven además para conmemorar el Día Mundial del Pan.

El Día Mundial del Pan se celebrará en Alcalá de Guadaíra con distintas actividades. El Día Mundial del Pan se celebrará en Alcalá de Guadaíra con distintas actividades.

El Día Mundial del Pan se celebrará en Alcalá de Guadaíra con distintas actividades. / M. G.

Los días 19 y 20 de octubre se han programado actividades que tienen como centro la Harinera del Guadaíra, un interesante ejemplo de arquitectura industrial que ha sido rehabilitado y que permite conocer los primeros pasos de la industrialización de la producción de la harina. Además de conocer este lugar los visitantes podrán aprender a hacer pan de la mano de profesionales, escuchar relatos con el pan como protagonista o realizar una visita teatralizada al cercano Molino del Algarrobo, una construcción medieval, donde un molinero de la Edad Media vuelve a la vida para contar cómo se producía la harina aprovechando la fuerza del río Guadaíra.

Ese mismo fin de semana los bares y restaurantes de la Asociación de Hosteleros de Alcalá ofrecerán tapas especiales de creación propia y que usan el pan como elemento protagonista.

Los paisajes de Alcalá son otra seña de identidad que define a la ciudad y que sigue muy viva. Prueba de ello es la exposición que tendrá lugar en el Museo con un recorrido por la obra de José Martínez Recacha, uno de los más importantes artistas vivos de la escuela paisajística alcalareña.

Habrá un concurso de pintura de paisajes. Habrá un concurso de pintura de paisajes.

Habrá un concurso de pintura de paisajes. / José Ángel García

Una oportunidad para acercarse a la trayectoria y también a las últimas obras de uno de los artistas que más ha pintado los paisajes de Alcalá. Una exposición a la que seguirá ya en noviembre otra muestra de gran relevancia: Daniel Bilbao: La mirada nómada.

Las actividades se completarán con la presentación de dos publicaciones sobre temas locales. Serán los números 9 y 10 de la colección municipal Paisajes con letras, que llevan por título Alcalá de Guadaíra en los diccionarios geográficos del siglo XIX y La revista Oromana (1924-1928).

También en este otoño se convoca para los días 19 y 20 el XIV Concurso de Pintura al Aire Libre, en el que los autores participantes toman como base el patrimonio natural y cultural de Alcalá para sus creaciones, siguiendo la estela y la técnica de tomar los temas del natural de la escuela paisajística alcalareña.

 Ciclo Paseando por Alcalá

  • 19 de octubre. Paseo por la Alcalá de 1950Dirige Rafael Portillo García. Inicio en Plaza del Barrero.
  • 26 de octubre. Paseo por la evolución del paisaje a través del arteDirigen David C. Gómez Montblanch y José Romero Portillo. Inicio en el Molino de la Tapada.
  • 9 de noviembre. Paseo por la Parroquia de San Agustín y su entorno. Dirige Germán Terrón Gómez. Inicio en Plaza de Cataluña, entrada por Avda. Santa Lucía.
  • 16 de noviembre. Paseo por el Parque de San FranciscoDirige Octavio Sánchez Ramos. Inicio en Aparcamiento de San Francisco.

Todos los paseos comenzarán a las 11:30. No se requiere inscripción previa.

Barriada del Castillo de Alcalá de Guadaíra. Barriada del Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Barriada del Castillo de Alcalá de Guadaíra. / Victoria Hidalgo

Exposiciónes en el Museo de Alcalá de Guadaíra

  • 4 de octubre a 3 de noviembre: Recacha. A la luz.
  • 7 de noviembre a 1 de diciembre: Daniel Bilbao: La mirada nómada. Con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla.

Día Mundial del Pan 

Organiza la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra

Duración de cada actividad quince minutos. Reserva previa hasta completar aforo, en Oficina Municipal de Turismo (955 796 474. info@turismoalcalaguadaira.es).

Interior de la Harinera del Guadaíra. Interior de la Harinera del Guadaíra.

Interior de la Harinera del Guadaíra. / M. G.

Visitas al Castillo de Alcalá de Guadaíra

Organiza Centro Cultural San Miguel.

  • 5 y 12 de octubre. Un recorrido milenario de la prehistoria a la Edad Media. Duración: dos horas. Inicio en la iglesia de Santa María del Águila. Precio de la actividad 3 euros por persona (menores de 6 años gratis). Aforo limitado. Reservas mediante correo electrónico centrosanmiguel@endirectoft.com o WhatsApp al 615 371 530.

Rutas del agua de Alcalá de Guadaíra

Organiza Emasesa.

  • 13 y 27 de octubre, 17 de noviembre y 1 de diciembre: Ruta roja a las 10:30; Ruta celeste a las 16:00. Reserva previa hasta completar aforo, en Emasesa (955 477 394 / 955 477 571. centrodedocumentacion@emasesa.com.

 Publicaciones

  • 24 de octubre. Presentación del nº9 de la colección de libros Paisajes con letras: Alcalá de Guadaíra en los diccionarios geográficos del siglo XIX. Edición y estudio introductorio a cargo de Marcos Fernández Gómez. Museo de Alcalá de Guadaíra, a las 20:00. 
  • 28 de noviembre. Presentación del nº10 de la colección de libros Paisajes con letras: La revista Oromana (1924-1928). Edición a cargo de Marcos Fernández Gómez. Estudios introductorios de Marcos Fernández Gómez y José María Barrera López. Museo de Alcalá de Guadaíra, a las 20:00.

Concurso de Pintura

  • 19 y 20 de octubre: XVI Concurso de Pintura al Aire Libre, basado en el patrimonio natural y cultural de la ciudad. Información y bases en el Museo de Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios