Día Mundial del Turismo Los barrios de España más famosos para hacer turismo muy cerca

Puente de Triana. Puente de Triana.

Puente de Triana.

Triana es, sin lugar a dudas, uno de los barrios más famosos de España. Su estilo de vida, tradición y costumbres la hacen ser única, pero a poco que nos fijemos hay barrios 'espejo' iguales de reseñables en el resto de ciudades de España.

Con la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) muchos son los que miran lejos, buscando lo que tal vez no sepan que tienen a la vuelta de la esquina.

Queremos proponer un viaje por un laberinto de calles que sorprenderán a los viandantes. Para conocer la verdad absoluta hay que observar en lo más profundo de cada ciudad, qué dice al alma cada pequeño arrabal. Estos son algunos de los barrios más famosos (y bonitos) de España:

Triana (Sevilla)

Puente de Triana Puente de Triana

Puente de Triana

Sevilla tiene un corazón palpitando en un barrio que no es barrio sino pura pasión por la vida. El poeta Santiago Martín Moreno dijo en uno de sus poemas que "tres entes tiene Triana que se atribuyen a Dios, el arte, los artesanos, el poeta y su pasión".

En Triana, al cielo se llega en vida. Como diría Rodríguez Benítez "es un pozo que el tiempo se ha encargado de llenar de histoiras" que enriquecen las calles de este peculiar barrio sevillano. 

Más allá de las fronteras capitalinas y tierras andaluzas, las barriadas españolas tienen su 'Triana' como un espejo que se repite casi en cada ciudad. Todas las urbes españolas esconden pequeñas barriadas que guardan la esencia, historias y costumbres de la ciudad que les da cobijo.

Gracià (Barcelona)

Barrio de Gracià, Barcelona. Barrio de Gracià, Barcelona.

Barrio de Gracià, Barcelona.

Barcelona se pone bohemia en su barrio de Gracià. Sus calles te trasladan a otro lugar, no sabe uno muy bien donde está cuando la mente corretea por ellas. En sus inicios fue un barrio independiente que se anexionó a la ciudad a finales del siglo XIX. Tierra de artistas y soñadores, un buen plan podría ser una mañana de compras por boutiques muy exclusivas que esconde este peculiar barrio.

Albaicín (Granada)

Albaicín, Granada. Albaicín, Granada.

Albaicín, Granada.

“No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso"... Lope de Vega la definió a la perfección, Granada esconde la belleza musulmana en su Albaicín. Entre calles estrechas por donde asoman resquicios de sol, el viandante queda atrapado por historias nazaríes contadas a viva voz desde las múltiples terrazas. Amor a primera vista de este barrio desde la Alhambra donde la puesta de sol es eterna.

Malasaña (Madrid)

Malasaña junto con el barrio de La Latina son los grandes atractivos de Madrid Malasaña junto con el barrio de La Latina son los grandes atractivos de Madrid

Malasaña junto con el barrio de La Latina son los grandes atractivos de Madrid

"Yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré". Este podría ser el grito de guerra del barrio de Malasaña, centro neurálgico de la movida madrileña. Los acordes de una melodía y las letras del pop más histórico ponen la alegría a unas calles llenas de modernidad y cultura que llegan a su máxima expresión en La Plaza del Dos de Mayo. 

Cimadevilla (Gijón)

Cimadevilla, Gijón. Cimadevilla, Gijón.

Cimadevilla, Gijón.

La novia del cantábrico. Gijón es tierra de mar y de montaña y, en lo más profundo de su ser, esconde al barrio de Cimadevilla, un conglomerado de calles que bebe los vientos del aire popular de esta ciudad y ejemplifica la historia y tradición de este rincón asturiano. Tradición como base vanguardista que queda reflejada en el Elogio del Horizonte de Chillida, símbolo gijonés por excelencia.

Las Siete Calles (Bilbao) 

Las Siete Calles, Bilbao. Las Siete Calles, Bilbao.

Las Siete Calles, Bilbao.

Pasear por este barrio bilbaino, es hacerlo a lo largo de siete siglos de historia. Aunque al principio eran tres calles, a mediados del siglo XV ya se configuraron las siete con el trazado actual. Un Bilbao del pasado, reminiscencias medievales rodeadas de bares donde poder degustar la gastronomía de la zona.

El Laurel (Logroño)

El Laurel, Logroño. El Laurel, Logroño.

El Laurel, Logroño.

En pleno casco antiguo de la ciudad riojana de Logroño, se encuentra la calle Laurel. Cerca del Paseo del Espolón y la concatedral, en escasos doscientos metros, los sabores y la alegría se apilan en sus más de sesenta bares que te harán disfrutar de rutas culinarias únicas.

El Sardinero (Santander)

El Sardinero, Santander. El Sardinero, Santander.

El Sardinero, Santander.

Un trocito de costa cantábrica esconde la ciudad de Santander y su barrio del Sardinero. De la Santander medieval a la parte más aristocrática que, rodeada por increíbles palacetes y hoteles clásicos, esconde las playas del Sardinero y la península de la Magdalena. Un poco de brisa marina sonrojará las mejillas desde el centro hasta este lugar, belleza cantábrica por excelencia.

Barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria)

Barrio de Vegueta, Las Palmas. Barrio de Vegueta, Las Palmas.

Barrio de Vegueta, Las Palmas.

Vientos alisios que dibujan una isla de ensueño. Las Palmas de Gran Canaria guarda con recelo a su barrio de Vegueta. Nombrado Conjunto Histórico Artístico Nacional, este barrio es el inicio de todo, donde se conformó la ciudad más poblada de las Islas Canarias. Maravillosa su Plaza de San Antonio Abad, Casa de Colón o Catedral de Santa Ana.

Barrio de La Viña (Cádiz)

La Viña, cuna de los carnavales gaditanos. La Viña, cuna de los carnavales gaditanos.

La Viña, cuna de los carnavales gaditanos.

"Yo me enamoré de ti por culpa de los Carnavales". Tierra de inmortales, de poetas que no caerán en el olvido, del atardecer en una tacita de plata que va de la mano del barrio de La Viña, cuna del carnaval y de las costumbres gaditanas. Este barrio no se ve, se siente. Disfruten del pasear por sus calles, del ambiente a 3/4, esto es "¡¡¡Cai!!!".

Barrio de Dalt Vila (Ibiza)

La otra Ibiza, barrio de Dalt Vila. La otra Ibiza, barrio de Dalt Vila.

La otra Ibiza, barrio de Dalt Vila.

Hay otra Ibiza lejos de la música. Dalt Vila refleja el clasicismo de esta ciudad, un barrio rodeado por murallas de otro tiempo que, posado sobre una colina, puede verse a kilómetros de distancia. Paseo empedrado rodeado de tiendas artesanales, galerías de arte, buenos restaurantes o la catedral. Una mañana o una tarde, no pide más este barrio mítico de la isla.

Judería de Córdoba

Barrio de La Judería, Córdoba. Barrio de La Judería, Córdoba.

Barrio de La Judería, Córdoba.

Embrujo cordobés para todos los corazones. Entre patios coloridos y flores que provocan suspiros, Córdoba esconde un barrio judío en pleno casco histórico y que, desde 1994, es parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde la Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita-Catedral, los viandantes podrán disfrutar de uno de los tesoros culturales más bonitos de España.

Ruzafa (Valencia)

Ruzafa, Valencia. Ruzafa, Valencia.

Ruzafa, Valencia.

La luna de Valencia brilla con más fuerza en la Ruzafa, el barrio de moda. Ha cambiado mucho en los últimos años y se ha erigido como la zona de ocio por excelencia en el área metropolitana. La modernidad no ha erradicado la esencia a barrio clásico pero las nuevas tendencias aparecen por las calles con restaurantes como Canalla Bistró o galerías de arte como Plastic Murs.

Barrio Húmedo (León) 

Barrio Húmedo, León. Barrio Húmedo, León.

Barrio Húmedo, León.

A orillas del Bernesga, se sitúa León y su barrio Húmedo. Se trata de una zona del casco antiguo de la ciudad entre la calle ancha y la catedral. El arquitectura y estilo gótico se fusionan con multitud de bares que dan vida a esta zona que las leonesas y leoneses utilizan para disfrutar de alegres veladas y ratos libres rodeados de amigos.

Malagueta (Málaga)

La Malagueta en la capital de la Costa del Sol. La Malagueta en la capital de la Costa del Sol.

La Malagueta en la capital de la Costa del Sol.

La vida tradicional de la costa del sol llega a su punto álgido en el barrio de La Malagueta, a la vera del Muelle Uno del Puerto y cercado por la playa que lleva su nombre. La brisa del mediterráneo lleva a los viandantes a acercarse a esta zona de Málaga que se caracteriza por la mezcla de grandes edificios con zonas naturales. Además, es un rincón perfecto para disfrutar de la gastronomía de la zona a la luz del Lorenzo andaluz.

Monte Alto (La Coruña)

La Torre de Hércules observa al barrio de Monte Alto. La Torre de Hércules observa al barrio de Monte Alto.

La Torre de Hércules observa al barrio de Monte Alto.

A Coruña es la sonrisa dibujada en el rostro gallego. Esta ciudad portuaria del norte de España, guarda con recelo su barrio de Monte Alto, distrito artístico de la ciudad. La Torre de Hércules observa el disfrute de los viandantes y de la alegría de un barrio que alberga en sus calles grandes lugares de interés turístico como el museo de la Domus (Casa del Hombre) o el Aquarium Finisterrae (Casa de los Peces).

Casco Antiguo Toledo

El Casco Antiguo de Toledo es uno de los más bonitos de España. El Casco Antiguo de Toledo es uno de los más bonitos de España.

El Casco Antiguo de Toledo es uno de los más bonitos de España.

En Toledo no vale la frase de "hay que mirar dos veces para ver lo justo", su casco antiguo insta a una mirada eterna, siendo uno de los más bonitos del territorio español. Más de un centenar de monumentos y distintos estilos arquitectónicos que, regados por la afluencia del río Tajo, cuentan con más de dos mil años de historia. Al estar cerca de Madrid, se antoja un destino ideal para pasar una agradable jornada.

La lista de los barrios famosos de España es casi inagotable, cabría casi uno por localidad, dos en algunos casos. El barrio medieval de Cáceres, el judío de Segovia o Gerona, el Casco Antiguo de Santiago de Compostela... y así hasta el barrio más pequeño, del pueblo más pequeño. Para no descansar nunca, pero por algunos había que empezar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios