La clave de Sol a los pies de Sanlúcar la Mayor

El municipio celebra el V Festival Nacional de Música Las Noches de San Pedro con 16 conciertos donde destacan los compositores clásicos y el jazz.

Cristina Díaz, Sevilla

27 de junio 2011 - 09:22

Sanlúcar la Mayor da la bienvenida al verano con la quinta edición del Festival Nacional de Música Noches de San Pedro. El certamen, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, arranca de forma oficial el próximo lunes 4 de julio con el concierto inaugural del pianista Ramón Coll (Iglesia de San Pedro, 22:00) y un programa compuesto por obras de Johannes Brahms, Franz Liszt, Maurice Ravel y Sergei Rachmaninoff.

Festival joven

En esta ocasión, el festival cuenta con 16 conciertos. Todos ellos comenzarán a las 22:00 y tendrán lugar en la Iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. No obstante, hoy lunes y mañana martes se celebra el ciclo joven, que cuenta con dos audiciones. En la primera participa Alejandro de la Vela, Penélope Carrasco y Andrés Martínez Fernández. Y mañana, los músicos Carmen Pérez, Sara Delgado y Blanca Feu ocuparán el escenario.

Ambos conciertos se ofertan de manera gratuita en el Patio de los Naranjos de la Iglesia de San Pedro a partir de las diez de la noche.

Programa

El ensemble formado por los profesores del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor es el primer grupo que se subirá al escenario una vez inaugurado el festival (martes 5 de julio), y lo hará con un programa dedicado íntegramente a Manuel de Falla. El amor brujo, El sombrero de tres picos y Romance del pescador son algunas de las piezas que se podrán escuchar.

El trío de jazz Más que Swing, grupo sevillano creado en 2009, actuará el 6 de julio y ofrecerá un repertorio de temas cantados e instrumentales propio de los años 30 y 40 principalmente, e incluso, en algunos temas instrumentales, se percibe una fusión entre el jazz y el flamenco.

El Trío Mendelssohn (formación compuesta por Ildefonso Moreno, Diana Rodríguez y Joaquín J. Calderón) actúan el 7 de julio. Su programa se basa en dos instrumentos, clarinete y piano, con lo que interpretarán piezas del propio Mendelssohn, Brahms y Ponchielli.

La flauta y la guitarra caracterizan al Dúo Piazzola, formado por la joven andaluza Carmen Espejo y el ecuatoriano Francisco Javier Calle. Su repertorio abarca desde la música clásica hasta el jazz y el rock. Su concierto está previsto para el 8 de julio.

Irene Guerrero (violín), Salvatore Randazzo (viola) y Stefano Aiolli (cello) forman el Trío Querubini, en escena el 9 de julio con obras de Boccherini, Schubert y Beethoven. Mientras que el dúo de saxos Lisus lo hará el 11 de julio con un programa que mezcla clásicos como Mozart con contemporáneos como G. Erkoreka y R. Noda.

Con menos de un año de vida, el cuarteto de cuerda formado por Sergio Jiménez, Lara Sansón, Pablo Travé y José Manuel Ramírez comienza a despuntar. En esta ocasión, contarán con la presencia del pianista Adonis-Shamash Palacios para un concierto dedicado a D. Shostakóvich y Schumann (12 de julio).

El miércoles 13 será el turno de la ensemble de metales Híspalis Brass, conformado por jóvenes instrumentistas de la provincia de Sevilla. Y el 14 de julio, Juan F. Romero y Carlos M. León deleitarán al público con su clarinete y guitarra, que darán vida a las piezas de Piazzola, Granados e Isaac Albéniz.

El trío Ventonoto (flauta, oboe y clarinete) llegará a Sanlúcar la Mayor el 15 de julio; el dúo formado por la soprano Bruna de Castro Paluzzi y la pianista Diana Rodríguez Adán, el 18 de julio; y el pianista Miguel Ángel Macías con el violinista José Manuel Martínez Melero el 19.

La recta final de este V Festival Nacional de Música estará protagonizada por el cuarteto femenino de flautas Ad Libitum (20 de julio), que nació en 2008 y cuyas componentes están a las puertas de culminar sus estudios musicales. Por su parte, el contratenor José Carrión homenajeará el 21 de julio al maestro Wolfgang Amadeus Mozart junto a su compañera la pianista Julia Gonzalo; mientras que la guitarrista malagueña Rocío Sánchez Ruiz será la encargada de clausurar este ciclo musical el 22 de julio.

Curso de verano

El programa formativo de los cursos de verano de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, diseñado por el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor, es un taller orquestal dedicado a los jóvenes estudiantes de instrumento. Se desarrollará durante la semana del 22 al 31 de julio. Los instrumentos convocados son: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba y timbal (percusión). Las pruebas de selección se realizarán el 4 y 5 de julio en el conservatorio municipal.

stats