Las enfermedades más comunes durante la época estival
salud prevención
Manchas en la piel, calambres, golpes de calor y desmayos son los principales riesgos
Las altas temperaturas que se alcanzan en verano suponen un riesgo a la salud de colectivos vulnerables: ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas. Erupciones cutáneas, calambres, síncopes y golpes de calor son las patologías más comunes durante las olas de calor. Según los especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, la mortalidad y el número de ingresos hospitalarios aumenta en verano. "La temperatura corporal debe ser de 37 grados . Cuando el ambiente alcanza una temperatura extrema, el cuerpo es incapaz de regular el exceso de calor" explica Alba Ramírez, doctora especialista de Medicina Interna. Esto afecta especialmente a ancianos, que pierden la capacidad termorreguladora y la sensación de sed.
Es vital detectar los golpes de calor, que es la patología más grave y puede dañar algunos órganos e incluso ocasionar la muerte. Puede aparecer taquicardia, cambios en la tensión, respiración rápida y débil, piel caliente y disminución -o ausencia- de sudor. Ante estos síntomas hay que actuar rápido realizando un enfriamiento corporal, llevando a la persona a una zona fresca, humedeciendo su piel y avisando a urgencias.
Lo más importante es evitar estas enfermedades mediante la prevención. Evitar el ejercicio físico durante las horas de más calor y beber agua y bebidas isotónicas, usar ropa y calzado fresco, aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar comidas copiosas, son algunos de las formas de prevenir.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia