Salir al cine

Al cine por los márgenes

  • Desde el 20 de noviembre al 8 de diciembre, el festival de cine online Márgenes, que celebra ya su 9ª edición con ciclos dedicados a Paulo Rocha y Lisandro Alonso, ofrece gratuitamente en abierto los 14 largometrajes de su sección oficial.  

Hay festivales y festivales, y sólo por la retrospectiva con trece títulos dedicada al maestro Paulo Rocha (1935-2016), figura esencial del Novo Cinema Portugués, uno de los padres espirituales de la mejor generación de cineastas lusos (Costa, Rodrigues, Gomes y compañía) y autor de obras maestras como Los verdes años (1963), Mudar la piel (1965), La isla de los amores (1982) o Se eu fosse ladrao, roubava (2011), Márgenes ya merece un lugar de honor entre los certámenes, muestras y concursos de aquí y de allá de esta saturada temporada de otoño.

Una imagen de 'Os verdes anos' (1963), del portugués Paulo Rocha. Una imagen de 'Os verdes anos' (1963), del portugués Paulo Rocha.

Una imagen de 'Os verdes anos' (1963), del portugués Paulo Rocha.

El festival, que llega ahora a su novena edición en doble formato presencial (en varias sedes de Madrid) y online (para alegría de los espectadores de provincias y ultramar), es hijo de esa mutación digital de la cinefilia que ha hecho de la red un espacio de selección y cuidado de la especificidad y la singularidad de sus obras y autores antes que un gran contenedor de títulos.

Año a año podemos comprobar cómo se elabora una programación con mimo, rigor y valentía,  equilibrando lo nuevo y  emergente, lo estético y lo político, con especial atención a la producción independiente española, portuguesa y latinoamericana, con la presencia en ciclos y retrospectivas de figuras esenciales por lo general marginadas de los grandes circuitos, tal es el caso de Rocha o del argentino Lisandro Alonso (Libertad, Los muertos, Jauja), que recibe un premio especial e impartirá una clase magistral en esta edición, o el del recientemente fallecido cineasta colombiano Luis Ospina en 2018.

Entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre, la Sección Oficial estará disponible en su integridad y de forma gratuita en la web del festival, www.margenes.org, y en esas mismas fechas, al módico precio de 5 euros en total, podrán verse desde cualquier ordenador o dispositivo las 17 películas incluidas en la Retrospectiva Ambulante, que está dedicada este año a esa otra nueva generación de cineastas mejicanos lejos de los oropeles de Hollywood que trabajan en el ámbito documental.

Cartel oficial del 9º festival de cine independiente Márgenes. Cartel oficial del 9º festival de cine independiente Márgenes.

Cartel oficial del 9º festival de cine independiente Márgenes.

Dentro de la primera, catorce títulos nacionales o iberoamericanos le toman el pulso a las derivas de la contemporaneidad bajo nuevos formatos y discursos: tal es el caso de <3, de María Antón Cabot, Millions (and millions) of memories, de Laura Rius y Carlos Solana, De Barrio, de gallego Xurxo Chirro, Príncipe de Paz, del mejicano Clemente Castor, Doble yo, del colombiano Felipe Rugeles, El hijo del cazador, de los argentinos Robles y Scelso, Los Pilares, un proyecto colectivo sobre los archivos de Antonio García Zarandieta, 7 limbos, de Cancelo y Molina, de la argentina Retrato de propietarios, de Joaquín Maita, la brasileña Sete anos en maio, de Affonso Uchoa, la colombiana Pirotecnia, de Federico Atehortúa, la portuguesa Tempo comum, de Susana Nobre, la chilena Historia de mi nombre, de Karin Cuyul, o la española Andrómedas, debut en el largo documental Clara Sanz con una mirada a la relación entre su abuela y su cuidadora ecuatoriana en un pueblo castellano. 

El jurado de este concurso oficial estará formado por Pablo Useros (Master Lav) y por los cineastas Natalia Martín, del Colectivo ‘Los Hijos’ (La casa de Julio Iglesias), y César Velasco Broca (Nuestra amiga la luna).

Una imagen de 'Vendrá la muerte y tendrá tus ojos', del chileno Torres Leiva. Una imagen de 'Vendrá la muerte y tendrá tus ojos', del chileno Torres Leiva.

Una imagen de 'Vendrá la muerte y tendrá tus ojos', del chileno Torres Leiva.

Sólo los madrileños podrán disfrutar in situ del resto de secciones (Escáner, El Presente, Antirrealismo) y de títulos muy estimulantes de este final de temporada como Sanctorum, de Joshua Gil, Longa noite, de Eloy Enciso, Lonely rivers, de Mauro Herce, Blanco en blanco, de Théo Court, Vendrá la noche y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva, De nuevo otra vez, de Romina Paula, Ema, de Pablo Larraín, o la hilarante Technoboss, de Joao Nicolau, Gran Premio del Jurado en el pasado SEFF.

Otras pantallas: Cicus y Cinesur Nervión

En el Cicus: por un lado, la presentación del Festival de Cine Africano online (OAFF) con la proyección de La negrada (2018, Jorge Pérez), hoy jueves 21 a las 19:30; por otro, el cierre del ciclo dedicado al nuevo cine coreano con la extraordinaria Oasis (2002), de Lee Chang-Dong, el lunes 25 a las 20:00h.

En Cinesur Nervión: dos documentales sobre sendos conciertos multitudinarios de Depeche Mode (hoy jueves 21, 20:30) y los australianos INXS (miércoles 27, 20:30).

Retrato de una madre en trance de desaparecer

Benedetta Barzini (1943) fue una de las primeras grandes modelos italianas en alcanzar un estatus internacional en los años sesenta, portada de Vogue o Harper’s Bazaar tras posar para Irving Penn, Ugo Mulas o Richard Avedon. Su afinidad con intelectuales y artistas de vanguardia la acercó también al ámbito de la Factory de Andy Warhol en Nueva York, pero pronto daría un giro radical a su carrera para abandonar las pasarelas y convertirse en una activista feminista, renegando en público de todo ese mundo del que había participado, al que no dudó en calificar de mercado de la carne. 

Una imagen de juventud de la modelo italiana Benedetta Barzini. Una imagen de juventud de la modelo italiana Benedetta Barzini.

Una imagen de juventud de la modelo italiana Benedetta Barzini.

 

Su hijo, Beniamino Barrese, nos la retrata ahora, previo recorrido por su juventud a través del archivo, a los 75 años, en su caótica casa de Milán, rodeada de objetos, papeles, recortes y recuerdos, en un permanente estado de alerta ante su cámara y ante el propio proyecto documental. Envejecida, fibrosa y rebelde, aunque igualmente hermosa, la Barzini se nos revela como una mujer de fuertes principios y carácter indomable, una insumisa del capitalismo del que ella misma ayudó a forjar su imagen más superficial y glamourosa. Pero también como una mujer hasta cierto punto enajenada y contradictoria, aún en activo en algunas sesiones especiales y dedicada a la enseñanza en escuelas y facultades de moda.

Benedetta Barzini en 'La desaparición de mi madre'. Benedetta Barzini en 'La desaparición de mi madre'.

Benedetta Barzini en 'La desaparición de mi madre'.

Con todo, su afán en esta película de diálogo entrecortado entre madre e hijo no es otro que el de dejar todo atrás y fantasear con la idea de la desaparición definitiva del mundo de las apariencias y la imagen, ensayando incluso varios posibles finales alternativos. El documental ha sido uno de los finalistas en la última edición de los Premios del Cine Europeo y se encuentra ya disponible en Movistar +