Carlos Navarro Antolín
Ese ratito diario del cura del Porvenir
La ciudad de Sevilla cuenta, tal y como podemos ver sobre las columnas de la Alameda de Hércules, con dos fundadores: el personaje mítico de Hércules y Julio César. Estas columnas, que aparecieron en la actual calle Mármoles, fueron trasladadas a la Alameda y allí, el Conde de Barajas decidió que sobre ellas estuvieran las estatuas de los fundadores de la ciudad en el año 1574.
A pesar de que Hércules sea un personaje de la mitología griega lo cierto es que está basado en un hombre real que se atrevió a llegar a Sevilla atravesando la desembocadura del río.
Hacia el año 1.000 a. C. llegaron a España los primeros navegantes fenicios después de haberse enfrentando a la incertidumbre que les provocaba el océano Atlántico. Solo fue un navegante quien osó atravesar este paso antes desconocido para todos: Melkart.
Éste consiguió atravesar el peñón de Gibraltar y seguir bordeando la costa hasta llegar a la desembocadura del Guadalquivir, que en esa época se encontraba a la altura de Coria del Río. Se adentró tanto en ella que Merkart consiguió llegar a lo que hoy es la ciudad de Sevilla e instalarse en ella.
A su llegada éste consiguió apoderarse del monopolio de pieles y cueros y crear la primera factoría comercial fenicia.
Los hechos reales fueron esos, pero a esta historia se le sumaron los hechos mitológicos que han formado parte de los relatos populares.
Según cuenta la leyenda, cuando Melkart falleció fue declarado un héroe por los fenicios y los egipcios. Luego consideraron alterar, también, su nombre por el de Herakles, que entre los cristianos pasaría a ser Hércules. Lo declararon un héroe debido a que se atrevió a surcar los mares en los que nadie antes había conseguido adentrarse.
Esta historia dio lugar a que poetas y escritores hablaran de un ser que había conseguido romper las montañas que unían África a España y pasar por el Estrecho de Gibraltar. De esta manera Hércules acabó considerándose el fundador de la capital de Andalucía.
Según el mito, Hércules era hijo de Zeus y Alcmena. En realidad su madre estaba casada con Anfitrión, pero Zeus se hizo pasar por él y fruto de ese encuentro nació Heracles.
A la edad adulta este asesinó a su mujer, Megara, y a sus tres hijos después de haber perdido la memoria. Como castigo se le encomendaron doce tareas (Los doce trabajos de Hércules).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios